Social y Solidaria

prueba2

ALTO VALLE AROMATICAS 1200

Noticias Cooperativas

ALTO VALLE: AROMÁTICAS Y CONDUCTA ASOCIATIVA

El cultivo de aromáticas es cosa de mujeres en el Alto Valle y en la localidad de Fernández Oro en Río Negro. Son producciones alternativas a las producciones tradicionales con una notable impulsora de la actividad: la Ing. Agr. María Laura Berzins

La Cooperativa de Aromáticas fue invitada a Pueblo Cooperativo y Mutual por el INAES en el que pudimos entrevistar a una de sus asociadas, que nos ha ilustrado sobre esta actividad .

El camino en este sentido se está construyendo y es una actividad relativamente nueva para la región que permite tener un cultivo sustentable en pequeñas superficies. Las capacitaciones sirvieron para difundir el consumo de las aromáticas en general, sobre todo enseñando cómo usarlas. Tienen, básicamente, dos usos: culinario y medicinal.

Mónica Torres -miembro de la Cooperativa Agraria, Producción agroecológica del Alto Valle de la Patagonia

“Nosotros somos ahora doce integrantes, doce productores. Cada productor produce hierba en su chacra; nosotros comenzamos como Asociación de Productores de Aromáticas del Alto Valle. Yo todavía no estaba, pero empezaron cinco, primero con una experiencia de orégano en una chacra de Mabel y Benito que hicieron una plantación, pero después se fueron agregando productores que cultivaban un poco de otras aromáticas como salvia, estragón francés, melisa, romero.

A mí me llamó la atención como producir y también estaba integrada al grupo por la ingeniera agrónoma María Laura Berzins, quién daba charlas y capacitaciones y así se fue sumando gente.

Cada uno tiene distinto tipo de hierba y se planifica de este modo, muchos se ocupan de hierbas medicinales, pero todos aportamos a la cooperativa y le entregamos nuestra producción.

Juntamos la producción de todos y la procesamos, y se fracciona todo igual, se hacen las mezclas y se envasa, porque tenemos una maquina envasadora y una fraccionadora también.  Comercializamos con una marca propia “Hierbas del Alto Valle”.

Fuimos asistidos por la provincia, que nos dio un crédito para comprar las primeras plantas; luego se sumó el INTA y el Municipio consiguió las máquinas y nos cede el uso del galpón.

Maravillosas cremas y destilados artesanales

Procesamos cremas que salen de las mismas hierbas porque contamos con un destilador que hace su proceso de extraer aceite puro por un lado y por el otro deja aguas con partículas de aceite y a eso se llama hidrolado, con el que preparamos las cremas y los jabones, que no llevan conservantes, porque las hierbas son ecológicas, no tienen químicos, no usamos insecticidas ni pesticidas y tampoco agroquímicos.

Estamos incursionando en otro tipo de producción, tenemos el destilado de naranja, de pomelo y eso es bueno para la gente, con eso se prepara también todo tipo de cremas de jabón. Hay cosas que nosotros no producimos y tenemos el recurso de comprarlo a otras cooperativas.

La comercialización es todo un tema

Para comercializar nosotros tenemos página web, después tenemos un local que es el Portal de Oro y visitas públicas en las salas del complejo agroindustrial de la zona y ahí hay varias cooperativas de mujeres, por ejemplo, hay una que hace manzana deshidratada y ellas exportan.

Beneficios de la conducta asociativa

En cuanto a la conducta asociativa puedo decir que nosotros primero fuimos asociación y tardamos un montón para llegar a ser cooperativa y trabajando en equipo formamos un buen grupo, no es difícil, pero cuesta porque todos pensamos distinto, pero con el tiempo se logran los consensos.

Contacto: https://www.aromaticasaltovalle.com.ar/

Mirá otras notas de Tecnópolis:

Mónica Torres
Share on facebook
Compartir nota en Facebook