Noticias Mutuales
AMPF: UNA MUTUAL SEÑERA EN SU 28º ANIVERSARIO
Se trata de la Asociación Mutual de Protección Familiar que tiene protagonismo nacional e internacional y que considera que practicar la Solidaridad y ofrecer servicios para las personas es fundamental para tener un país y un mundo mejor. Esta federada a la CONAM.
Ante la inmensa complejidad de la vida, surge la importancia de lo pequeño, ya que persona a persona se ha creado esta gran institución y su fuerza radica en el sentimiento de pertenencia con la entidad.
Todo depende del amor con que se hagan las cosas y en la Asociación Mutual de Protección Familiar Amor Fraterno es lo que sobra. Por eso es que busca tener un nivel de excelencia en las prestaciones, para mejorar la calidad de vida de los asociados, asociadas y sus familias y que se genere confianza en la comunidad.
Todo ello mediante su organización democrática, autonomía institucional y neutralidad política, gremial, religiosa y racial.
En el Orden Internacional
Destacamos su creciente participación en el orden nacional e internacional, ya que es un miembro activo de ODEMA y de la Unión Mundial de la Mutualidad -UMM- cuyas fundaciones fueran impulsadas por Alfredo Sigliano.
Hay que destacar también que la primera Mutual de Argentina que integra la AISS en carácter de asociada, es la Asociación Mutual de Protección Familiar. Los demás participantes de nuestro país son organismos oficiales.
Premio a las “Buenas Prácticas de la AISS”
Por otra parte, la Asociación Internacional de la Seguridad Social – AISS- en su entrega de “Premio de Buenas Prácticas en la Seguridad Social para las Américas 2020” distinguió a la Asociación Mutual de Protección Familiar por su Sistema de Optimización de Acceso a Consultas Médicas.
En ese momento, gran parte de la región se había visto afectada por la pandemia y la Asociación Mutual de Protección Familiar realizó enormes esfuerzos para garantizar la continuidad de los Servicios de Salud, atendiendo también las consecuencias sociales que ello conlleva. Esta distinción Internacional enorgullece al mutualismo argentino.
Vamos a la historia
La Asociación Mutual de Protección Familiar -AMPF- fue impulsada desde su fundación por un notable de la mutualidad argentina, el Sr. Alfredo Sigliano, acompañado por la inspiración de Blas Román, Dino Martín y Carlos Castillo.
Se creó el 4 de marzo de 1994 como una organización abierta a la comunidad y estuvo constituida voluntariamente por personas cuyo propósito era brindarse ayuda recíproca. Su objetivo fue llegar con los beneficios del mutualismo a toda la población y como todas las mutuales, fijó una mínima contribución periódica denominada “cuota social”.
Desde ese momento se ha extendido a través de filiales y fortalecido sus servicios en forma escalonada, mediante la permanente capacitación de su estructura administrativa y gerencial, y el desarrollo e implementación de sistemas operativos con el uso de nuevas tecnologías, que han contado inclusive con certificación de normas internacionales de calidad.
En la actualidad la AMPF cuenta con 63 puntos de atención distribuidos en todo el país, las que son visitadas por miembros del Consejo Directivo en forma regular para detectar las necesidades de cada grupo humano y su idiosincrasia particular.
Esto quiere decir que se impacta en más de 57.000 asociados y asociadas más sus grupos familiares que se benefician de la actividad mutual, solucionando las necesidades generales y las específicas de su región en particular, ya que hay necesidades cambiantes que requieren adaptaciones para su mejor respuesta.
La esencial prestación del Servicio de Salud
La AMPF decidió implementar estos servicios dentro del mutualismo argentino, proporcionando acceso a una cobertura sanitaria de excelencia a los sectores más desprotegidos de la población.
Este servicio ha realizado prestaciones muy importantes desde la misma época en que se creó, el 2001, donde había una gran necesidad de varios sectores de la sociedad ante una crisis de envergadura.
También en la pandemia se pudo asistir a los asociados y asociadas, pero esta vez ya con la utilización de un moderno Centro de Salud que cuenta con la mayoría de las herramientas modernas de diagnóstico y con toda la preparación digital para atender al asociado online.
También se ha ocupado del Servicio a las Personas Mayores y a la capacitación de cuidadores domiciliarios también con una vinculación internacional importante.
El compromiso ante un gran legado
En su mensaje sobre el Aniversario de la entidad, su nuevo presidente Francisco Savoini dice: “Los veintiocho años de vida que celebró el 4 de marzo la Asociación Mutual de Protección Familiar son la clara manifestación de la misión, la visión y el objetivo de sus fundadores.
De este modo AMPF ha seguido creciendo en medio de situaciones adversas, se ha transformado desde su interior para seguir llegando al hogar de cada asociado asistiéndolo en sus necesidades y enfrentando la más grande pandemia que nos haya tocado vivir, y mantuvo firme y seguro su rumbo en el recambio generacional de su dirigencia.
Es así que en este 2022 la Mutual renueva su compromiso de servir cada día mejor a los asociados y su grupo familiar bajo el emblema del trabajo, la solidaridad y la idoneidad”.
Distinciones a título póstumo a Alfredo Sigliano
La União das Mutualidades Portuguesas distinguió en julio 2021 a Alfredo Sigliano, con el premio “Mutualismo y Solidaridad Internacional”, durante la celebración del “XIII Congreso Nacional de Mutualismo de Portugal”.
Se trató de un reconocimiento a su trayectoria; su relevante contribución a la difusión y desarrollo del mutualismo internacionalmente, y su condición de referente indudable dentro de las organizaciones de la Economía Social y Solidaria.
Alfredo Sigliano será recordado como “un líder visionario e innovador, que llevó los Principios y Valores mutualistas a los cuatro rincones del mundo”.
También la Organización de Entidades Mutuales de las Américas – ODEMA-, en la primera reunión en donde se anunció la nueva presidencia a cargo del Dr. Andrés Román, se recordó a Alfredo Sigliano como “Ejemplo en el Mutualismo Argentino y de América; dirigente de alta talla y referente indiscutido del Mutualismo Internacional”.
Colofón
El presente es un 28º Aniversario de AMPF, que muestra grandes logros; con una trayectoria que enorgullece a propios y ajenos; por supuesto también con las dificultades del momento que no son pocas, porque también se tiene una conexión muy fuerte con la realidad.
Pero sobre todo con un legado inmenso que interpela y desafía, que se trata con cuidado y con respeto, como una joya familiar que se transmite de generación a generación.