Noticias Cooperativas
AGUARÁ GRANDE: UNA HISTORIA ESCRITA POR MUJERES
Dos jóvenes mujeres fueron protagonistas de una historia con final feliz: lograron conformar la Cooperativa de Servicios Públicos de Aguará Grande en la que Mariela Schiavi es la actual presidenta y Janise Collera la prosecretaria de la misma.
Esta es una historia de una localidad de aproximadamente 400 habitantes, que hasta hace unos meses no tenía señal de internet: sin celulares, ni buenos caminos para transitar, ya que los 20 km que separan a Aguará Grande de la ruta se suelen inundar.
De la Comuna dependen unas 130.000 ha de tierra con unidades productivas alejadas unas de otra; los productores no se conocían entre sí y los habitantes también están distribuidos en ese tremendo territorio.
No hay proveedurías, solo pequeños almacenes con lo más básico. Pero eso sí: tienen colegio primario y secundario. Y un pequeño dispensario en una estancia vecina.
En los buscadores dicen que es una comuna del departamento San Cristóbal, en la provincia de Santa Fe, y que se encuentra a 234 km de la ciudad capital de la provincia Santa Fe y a 55 km de la ciudad cabecera del Departamento, San Cristóbal.
“Cuando las cabezas de las mujeres se juntan”
Mariela Schiavi es productora, su padre tiene un campo en esa zona y Janise Collera es secretaria de la Comuna de Aguará Grande que es una localidad muy pequeña del norte oeste santafesino,
Se necesitaba solucionar la falta de comunicaciones que tienen los productores, las unidades productivas y la comunidad en general. En ese distrito nadie se conocía entre sí y ellas tampoco, pero como Janise Collera se desempeña en la comuna se tuvieron que encontrar.
Nos cuentan Mariela Schiave y Janise Collera:
“Juntas llegamos a la conclusión que había que formar una Cooperativa para proveernos de esas necesidades básicas.
Pero en realidad, no conocíamos a los productores y ellos tampoco se conocían entre sí, tampoco nos conocíamos entre nosotras, pero al tratarnos un poquito, enseguida empezamos a buscar contactos; porque yo vengo de la parte cooperativa, de Sunchales y mis padres por el campo que tienen pudieron darnos contactos y desde la comuna pudimos ubicar a los productores.
Los teléfonos celulares no funcionaban, pero ahora ya nos pusieran esa señal y pasamos de las señales de humo a la tecnología del 4G, ya tenemos comunicación y podemos usar nuestros celulares con WhatsApp con la señal de Personal.
Fuimos empujando, empujando, empujando, ganamos por cansancio. Nos favoreció en esta movida que también entramos en campaña política y ahí es el momento para pedir de todo. Esto fue un logro, ya que, sin ser todavía cooperativa, se consiguió la señal.
Pusimos en movimiento a los productores con la intención de formar una cooperativa hoy ya tenemos matrícula y tenemos todo. Primero empezamos y después todos empezaron a ayudarnos, los políticos, la gente de Cooperativas de la provincia y toda la cúpula gubernamental”.
El problema era el lugar para citar a los productores
“Aguará es un pueblito que tiene 20 kilómetros de ruta y después otros 20 de tierra; si llovía la gente no se podía reunir para hablar de constituir la cooperativa, por lo tanto, pedimos permiso en la Sociedad Rural de San Cristóbal para poder encontrarnos con los productores: porque en realidad los productores y los integrantes de la cooperativa son la mayoría de Buenos Aires, de Santa Fe, de otros lugares y en la Sociedad Rural siempre íbamos a poder congregarnos”.
Que pasa en Aguará Grande que no tiene nada
“El problema que tienen los habitantes de Aguará y por lo que quisimos fundar esta cooperativa, es solucionar la falta de comunicación terrestre, lo que es el transporte en caminos en un distrito muy grande; son 130.000 hectáreas y los habitantes también están muy distribuidos, porque no es solamente el ejido urbano sino la parte rural que es donde no hay alcance de ningún tipo.
Porque al ejido urbano, mal que mal están llegando de a poco las cosas. pero lo que es la parte rural y netamente rural, o sea los establecimientos productivos están muy alejados y prácticamente aislados.
Entonces la idea de la cooperativa es hacer llegar la comunicación por todas las vías así sea telefónica, internet y caminos y de ahí en más, empezar a funcionar de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo”.
Que tenemos, que nos hace falta
“Uno se va dando cuenta de lo que hace falta a medida que va conociendo lo que se puede solucionar; como por ejemplo si no hay combustible a 50 kilómetros y hay que acordarse, cuántos kilómetros uno hace para después para volver a cargar o en la parte productiva se está sembrando o cosechando y de repente se necesita un repuesto y hay que hacer 50 kilómetros solamente para ir a ver si se consigue o no.
En estas 130.000 hectáreas agrícolas y ganaderas, todo lo que sale de ahí es carne o granos y lo que mantiene a la comunidad son los productores.
De esa producción ahora hay una escuela en el pueblo primaria y secundaria y hay otra a 25 kilómetros del pueblo en un paraje, es una estancia fundadora en dónde se fue haciendo un mini pueblito, al haber una escuela y un dispensario y proveeduría no tiene, pero hay pequeños almacenes para lo muy básico”.
La parte legal, vino con ayuda gubernamental
“Todo lo que es la parte legal la armamos con muchísimo apoyo de la Dirección de Economía Social con Guillermo Tavernier que venía hasta San Cristóbal y nos ayudaba en toda la parte legal; también con el Estatuto; por eso, se hizo tan rápido; pero después también nos colaboró con toda la parte de matrícula y ahora ya tenemos todo y solo falta empezar a funcionar por los beneficios que esto tiene”.
Y llegó el Día en que se firmó el Acta Constitutiva de la Cooperativa de Servicios Públicos de Aguará Grande
“El 8 de mayo en Aguará Grande, Departamento San Cristóbal, coincidente con las Fiestas Patronales, un grupo de productores fundadores y vecinos se reunieron con el objetivo de conformar la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Aguará, mediante la firma del Acta Constitutiva.
Después de la fundación de la Cooperativa hubo todo un periodo de inscripción de la cooperativa para darle el marco legal y jurídico apropiado, todo eso se hizo en pandemia, por cuestiones de que no nos podíamos reunir, pero siempre encontrábamos la forma de solucionar los problemas que se iban presentando”.
Autoridades presentes en el nacimiento de la Cooperativa
La secretaria de Políticas Públicas Luisina Giovannini; el Secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Lic. Fabricio Medina y Guillermo Tavernier, Sergio Ballario, funcionarios del gobierno provincial; autoridades legislativas y el presidente comunal Horacio Fosatti con su Comisión.
En el acto 26 productores y vecinos de la zona se hicieron presentes para la firma del acta.
y certificando la firma de todos los socios fundadores en el acto, la Escribana Alfonsina Chizzini.
Fabricio Medina destacó “la importancia de la organización de los productores en una articulación público privada que se plasma en una nueva cooperativa, generando arraigo y oportunidades de desarrollo para la región”.
Por su parte Luisina Giovannini expresó que “una de las prioridades del gobernador es llegar con obras a cada una de las localidades de la provincia, obras que mejoren la vida de sus habitantes y permitan que se desarrollen en sus pueblos y ciudades”.
El grupo de productores también recibió el apoyo del Poder Legislativo de la mano del Senador Provincial Felipe Michlig y el Diputado Provincial Gonzales, colaborando en la formación de la Cooperativa. También intervino en forma activa para que este proyecto se concrete el presidente de la Comuna de Aguará Grande, Horacio Fossatti.
Los socios fundadores son Germán Lagger; Mariela Schiavi; Janise Collera; Pablo Laorden; Alfredo Mordini; Néstor Locatelli; Mario Lazzaroni; Carolina Vagnoni; Horacio Fossatti, Miriam Minerva, Roberto Lagger, Marcos Fernández, Fatio Toranza, Daniel Tosone; Alberto Bircher; José Sigaudo; Rubén Filippi; Miguel Denovi; Julián Hernández; Federico Denovi; Corina Wilson; Nely Toselli; Rafael Mayoraz; Juan Schiavi; Adolfo Lagger y Diego Lingua.
Colofón
Esta Historia tiene un final feliz porque se logró fundar una Cooperativa y sus protagonistas fueron reconocidas, ya que se confió en ellas para los cargos de presidenta y prosecretaria de la Cooperativa.
Ahora, si damos vuelta la página, veremos que la historia sigue porque, “cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor del fuego que deciden avivar con su presencia, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, recomponen, inventan, crean, unen. Como siempre. Como nunca. Como toda la vida”. (Seija Paseyro)