Social y Solidaria

UN GRAN CORREDOR DE ALIMENTOS DESDE VILLA MARÍA

UN GRAN CORREDOR DE ALIMENTOS 1200

Noticias Mutuales

UN GRAN CORREDOR DE ALIMENTOS DESDE VILLA MARÍA

Ya son representativas las entidades mutuales y cooperativas que conforman una suerte de “economía aparte”, con el fin de no estar sujetas a variables económicas externas. Y fue bajo esta consigna que, tanto la mutual villamariense, como su hermana rosarina, firmaron un convenio de reciprocidad para hacer “compras conjuntas” que es la forma que tienen de llegar a la Soberanía Alimentaria.

El pasado 16 de marzo, AMMA y AMECRO -Asociación Mutual de Empleados de Comercio de Rosario- firmaron un convenio de reciprocidad. El acuerdo se enmarca en el artículo quinto de la Ley 20.321 y comprende un proyecto superador: la concreción de un corredor interprovincial de mercancías que conecte Córdoba y Santa Fe, convirtiendo ambas mutuales en nuevas formadoras de precios.

Domingo Benso -Miguel Olaviaga

Los condicionantes internacionales

Es cierto que una porción crucial del trigo, el maíz y la cebada del mundo está atrapada en Rusia y Ucrania a causa de la guerra, mientras que los fertilizantes tienen un precio que es prohibitivo para la agricultura y además no se consiguen. El barril de petróleo es inestable y en ascenso y ya se sabe que “producir una caloría de comida cuesta siete calorías de combustibles”. Todo este cóctel va al precio de los alimentos en las góndolas.

Pero más allá de eso o del creciente aumento de los “comodities” que especulan en el mercado internacional en que los alimentos tienen “baja elasticidad”, que es una manera de decir que pase lo que pase la gente tiene que comer o la deuda con el FMI y su consabido ajuste con variables de tal calibre que tal vez no se puedan neutralizar; nuestra Economía Social y Solidaria ofrece soluciones que ya se pueden poner en marcha.

Una respuesta a tantos condicionantes lo han dado Miguel Olaviaga presidente del grupo Gesta y de la Asociación Mutual Mercantil Argentina -AMMA- junto con Luis Battistelli presidente de la Asociación Mutual de Empleados de Comercio de Rosario -Amecro-.

Que dicen los dos grandes protagonistas de esta historia

Luis Battistelli –presidente de AMECRO

 “Este escenario, por más hostil que parezca, es el propicio para encarar acciones que nos trasciendan. Y, sobre todo, que nos permitan poner los alimentos a un precio por debajo del mercado, desarrollando las Economías Populares”.

Miguel Olaviaga – presidente de AMMA y del Grupo GESTA

“Es el momento indicado para que los grupos mutuales y cooperativos nos convirtamos en nuevos referentes para la regulación de precios, sin depender de los grandes actores que son las empresas de alimentos.

En 1905, con la creación del Hogar Obrero a instancias de Juan B. Justo y Nicolás Repetto, el cooperativismo tuvo una incidencia del 20% en la economía del país contra el escaso 5% de la actualidad; excepción hecha en la ciudad de Bahía Blanca, cuya incidencia cooperativista alcanza el 60% por ciento de la economía local. Nuestro desafío es volver a los guarismos nacionales de tiempos de Juan B. Justo, al menos en los puntos donde se encuentran enclavadas nuestras Proveedurías.

El Grupo GESTA tiene por objetivo generar un corredor de mercancías que, desde Villa María hasta Rosario, pasando por la localidad cordobesa de Devoto y la ciudad de Santa Fe permita hacer grandes compras conjuntas y transportarlas para las bocas de expendio por la autopista Rosario-Córdoba; de manera tal que, sin depender de factores externos, se ofrezca a precios por debajo del que impone el mercado”.

Lic. Nahúm Mirad – vocal del Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

“Hoy por hoy, el tema de los alimentos es una prioridad nacional y nuestro futuro inmediato como país dependerá del modo en que sepamos resolver este tema. Desde el mutualismo, no tenemos que ser rehenes de los condicionamientos que propone la guerra de Ucrania y Rusia o los ajustes digitados por el FMI”.

Un convenio que hará un antes y un después en la historia

Enmarcado bajo el nombre de “Asociación y Unión de Proveedurías” y comenzando a unificar la personería jurídica correspondiente, los referentes de Rosario y Villa María firmaron el convenio, precisamente en la “Capital Nacional del Mutualismo”.

Se firmó en el tercer piso del edificio de calle Corrientes al 450 de Rosario en cuya planta baja funciona una de las proveedurías de la Mutual y en cuyo primer piso el comedor sirve dos mil raciones diarias a los trabajadores a un precio irrisorio. En esta entidad se firmó el convenio de reciprocidad que hará que estos dos grandes Grupos generen un antes y un después en el acceso a la alimentación de mucha gente.

Allí se ha firmado un convenio que empezará a cambiar los paradigmas del consumo en dos provincias argentinas. Allí, donde tantas veces se ha pensado el país desde un “nosotros” bajo viejas lámparas ardiendo de futuro.

Miguel Olaviaga - Luis Battistelli en V. María

Lo que hay que saber del Grupo Gesta

GESTA, fue creada el 29 de abril de 2009 y tiene como misión asociar el trabajo de cada una de las instituciones que han nacido con el impulso de la Asociación Mutual Mercantil Argentina -AMMA-.

Es una agrupación de empresas sociales, sin fines comerciales, que propicia la integración y desarrollo de sus miembros, el resguardo de la historia, Valores y doctrina que sustenta a cada una de ellas.

Tiene por objeto ayudar a incrementar las prestaciones de salud, educación, turismo, comunicación, vivienda, deportes y recreación, provisión de medicamentos, artículos de ópticas, contactología, ortopedia, perfumería y otros servicios y producciones que demanden los asociados de las entidades miembro.

GESTA nuclea a entidades que promueven y fomentan la economía social con un trabajo interdisciplinario e integrado a proyectos destinados a más de 50.000 asociados, creando y sosteniendo numerosas fuentes de trabajo e inversiones de gran impacto social.

Fuente: “Nosotros Mismos” de AMMA y elaboración propia

Share on facebook
Compartir nota en Facebook

DOMINGO BENSO SUMA “SOBERANÍA ALIMENTARIA”

DOMINGO BENSO 1200

Noticias Cooperativas

DOMINGO BENSO SUMA “SOBERANÍA ALIMENTARIA”

El Grupo Cooperativo Mutual de Devoto perteneciente al pueblo homónimo, a través de Domingo Benso busca insertarse en el Convenio firmado por AMECRO de Rosario y el Grupo Gesta liderado por Miguel Olaviaga.

Este Grupo está compuesto por cuatro cooperativas y la Mutual Cosmopolita que incluyen Servicios Públicos, Bolsa de Trabajo y Proveeduría. En este último rubro, los precios compiten con los mejores supermercados de la zona. Sin embargo, Domingo Benso va por más.

Domingo Benso

Domingo Benso, del Grupo Cooperativo - Mutual de Devoto

“El hecho de ser mutual nos exime de la carga impositiva; por lo que ya tenemos una variable menos a la hora de mejorar los precios. Esto permite, además, que seamos nosotros quienes regulemos las variables externas que provocan los aumentos.

Hasta la creación de la proveeduría en la localidad cordobesa de Devoto, todo nuestro pueblo compraba en los hipermercados de San Francisco. Pero desde hace ocho meses cuando inauguramos, el 83% de nuestros habitantes compra en nuestra sede.

Eso hace que el dinero del pueblo quede en el pueblo. Ha sido un gran paso en pos de la soberanía económica de la comunidad. Y cuando pongamos en funcionamiento nuestros camiones por la autopista cargados de compras comunes, habremos mejorado más aún.

Un acuerdo entre AMMA y AMECRO es un antes y un después

Mediante un acuerdo de reciprocidad con otras empresas de la Economía Social y Solidaria, tenemos la pretensión de contribuir a ser formadores de precios en nuestra  zona.

“El 83% de la población de Devoto compra en nuestra proveeduría y por más chica que sea todavía, ha tenido un gran impacto local, desde su fundación, el 9 de julio de 2021. Porque le ha dado la oportunidad de comprar a las familias a un costo mucho menor. Nosotros teníamos el problema que la gente se iba a comprar a las ciudades vecinas y hemos logrado retenerla.

Conseguimos, por ejemplo, que nuestra gente ya no se desplace a los hipermercados de San Francisco. Hoy, tenemos entre 8 y 9% de diferencia de precios a favor con el principal hipermercado de San Francisco. Y sabemos que a ese precio lo podemos bajar más todavía”.

Para obtener un buen precio en una Proveeduría, es necesario comprar bien y en cantidad; es decir, directamente de fábrica y evitar los distribuidores. Nosotros estamos consiguiéndolo con algunas empresas como Sancor o Manfrey.

Pero para otras, tenemos que recurrir al distribuidor. Y eso nos encarece el precio en un 15 o 20%. Si nos unimos con otro grupo de entidades, podremos lograr compras directas

y conjuntas. Estamos pensando en una integración regional entre Villa María, Rosario, Santa Fe, Sunchales y Devoto para así poder hacer compras generales.

Queremos un ida y vuelta

Hay empresas que no nos venden porque para ellas la operación es insignificante. Pero además de las compras conjuntas queremos una logística de camiones que vayan y vengan, no sólo para que nos traigan los productos si no para que lleven hasta otras proveedurías lo que fabricamos desde Devoto.

Compra, logística y planificación, esos son los tres puntales del convenio. Si compramos bien y nos organizamos, la baja de precios va a ser sustancial.

Nosotros tenemos una fábrica de dulce de leche y otra de envases plásticos. Y la idea es que esos camiones lleven nuestro dulce de leche a todas las empresas del grupo; una suerte de corredor cooperativista y solidario interprovincial.

Eso evita especulaciones y corridas de precio. Hoy, por ejemplo, subió el combustible. Y eso hará que suban los fletes. Y la idea es poder evitar esas variables que lo encarecen todo.

Las grandes marcas no garantizan calidad

Las grandes marcas no necesariamente determinan calidad. Nuestra fábrica de dulce de leche, por ejemplo, provee a grandes empresas que envasan el mismo producto, pero con sus propias etiquetas. La idea es asegurar precio y calidad a nuestros asociados más que hacer convenios con las grandes marcas. Y que los precios no dependan de variables inmanejables. Y eso es el sistema solidario.

Hoy, muchos ya remarcan en función de la guerra, algo inconcebible para nosotros. En nuestro pueblo, con 6.500 habitantes, no tenemos desempleo gracias a la Bolsa de Trabajo de la cooperativa y a nuestros emprendimientos.

Desde nuestra fábrica textil, por ejemplo, estamos siendo proveedores de la Compañía de Tabaco de Salta y también estamos fabricando la indumentaria deportiva al club Atlético de Rafaela. Esa fábrica de ropa es una cooperativa de trabajo y estamos abriendo una sucursal en San Francisco, porque no tenemos más personal en el pueblo. Tenemos 65 trabajadores y podemos incorporar a 30 personas más. Y eso es todo un récord.

AMECRO - Emeterio Pastor - Luis-Battistelli - Nahum-Mirad - Miguel Olaviaga - Domingo Benso

Colofón

Nuestro brillante hacedor y excelente persona, siempre con el corazón puesto en la Economía Social y Solidaria Domingo Benso, sueña con lo grande, con lo simple y con lo bueno y por eso busca el “buen vivir” en su localidad y extender ese noble propósito, en un accionar de ida y vuelta, con los propios productos que se fabrican en Devoto.

De este modo, será posible llegar a la Soberanía Alimentaria, que se está gestando a través del modelo de Convenio entre el Grupo Gesta -liderado por Miguel Olaviaga en Villa María- y Luis Batisttelli -de AMECRO en Rosario – ambos provenientes de Mutuales de Empleados de Comercio. Este modelo debiera replicarse en todo el país.

Fuente: “Nosotros mismos” de AMMA y elaboración propia

Share on facebook
Compartir nota en Facebook