Noticias Cooperativas y Mutuales
PREVIAJE: OPORTUNIDAD PARA MUTUALES Y COOPERATIVAS
El Previaje es una respuesta del Ministerio de Turismo para mantener las empresas en pie en plena pandemia y hoy ha transformado al Sector Turístico en el más dinámico de la Economía del país.
Era el peor momento de la cuarentena, ¿Cómo alguien va a pensar en un viaje si no se podía viajar? El Ministerio de Turismo tenía la preocupación de que las empresas quedaran en pie. Fue algo de la emergencia: vender los pasajes anticipados con un reintegro del 50% y era el alojamiento nada más; aportaba algo de certidumbre.
Hoy se constituye en una herramienta poderosa para que la gente se pueda tomar vacaciones; gaste el dinero en un viaje y no lo cambie a moneda extranjera; estimule el desarrollo local; despeje el mal humor social, y otras muchas bondades para una economía que intenta recuperarse. Ahora se ha extendido a la actividad cultural y seguramente, su versatilidad nos llevará a otras utilizaciones.
Afirma la sabiduría popular que el turismo es la industria que no teme a los cambios. Siempre nos hemos preguntado de donde nacen las buenas ideas y nos parece que hacen nido en los lugares donde el cambio no es una dificultad.
Desde el marco del “Encuentro de Turismo de Cooperativas y Mutuales” organizada por la Confederación Argentina de Mutualidades; la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina y la Confederación Cooperativa de la República Argentina, junto al Ministerio de Turismo, extrajimos este ofrecimiento de Previaje a nuestras entidades.
Lisandro Pérez Losinno - Responsable del Previaje
“La herramienta turística de Previaje es una oportunidad que ofrecemos a las cooperativas y a las mutuales. Se trata de una iniciativa de gran acierto político que ha despertado el interés local y también el internacional”.
Como surge esta poderosa herramienta
“Surgió como respuesta a la mayor crisis que haya tenido el sector turístico y hoy Previaje continúa como una herramienta de política pública muy poderosa para direccionar la demanda y promover las inversiones turísticas.
Creemos que es muy innovadora esta manera de articular con el Sector Privado y que es la respuesta, ya no para apuntar a un sector en crisis, sino en el marco de otra etapa que es el crecimiento de la recuperación económica.
Es la combinación de una batería de políticas de emergencia con otras dependencias del Estado como puede ser el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Productivo y fue un alivio durante la pandemia.
Luego nace para hacer la compra anticipada de un viaje y con un crédito del 50% reconocido por una tarjeta del Banco Nación desde la fecha del Previaje hasta el 31 de diciembre. Tenemos la etapa de compra anticipada; la etapa de carga dentro de la plataforma: https://previaje.gob.ar/ y la etapa de utilización del crédito sumando artesanía, cine, esparcimiento, sin gastronomía.
El Programa se abre con una ventana de adhesión de prestadores, una segunda ventana de las personas beneficiarias, donde se editan los comprobantes”.
Objetivos guías del Programa Previaje
“En primer lugar, se estimula la demanda del turismo interno, mejora la situación del Sector; mueve la oferta turística, se mejora el saldo de la balanza turística, se dinamiza la economía local; y modera incentivos para el turismo en el exterior. También ayuda a mejorar la distribución general de recursos.
Fue lanzado en el momento más crudo de la pandemia y la cuarentena y alivió a las agencias; empresas de transporte y hoteles, al darles un marco de certidumbre. Además, canaliza el ahorro en pesos dentro del sistema formal, y ponerlo a producir, para que no se vaya al dólar y esto colabora con la estabilidad cambiaria. También, contribuye a formalizar el empleo del Sector con un mayor ingreso y empleo de mayor calidad”.
Por qué ha sido tan exitoso
“Nosotros identificamos cuatro características principales:
- La universalidad, no tiene restricciones para la participación en los beneficiarios y prestadores, este es un rasgo distintivo que ha permitido que sea una política pública masiva.
- Creemos también que ha contribuido a la mejora del humor social ya que viene a garantizar un derecho, una necesidad básica que son las vacaciones.
- La utilización de la inversión pública, que es un aspecto muy virtuoso porque el Estado recauda por duplicado ya que, con la necesidad de tener el comprobante fiscal, la plataforma obliga a que la primera operación sea formalizada; las compras en la segunda operación al ser canceladas con una tarjeta física o virtual, obliga a que la operación también sea formalizada”.
Hablemos de números
“Según las estimaciones para la primera edición y para la segunda el 83% del costo fiscal del programa se financia vía los mismos impuestos que genera el propio programa y por último el rol del Sector Privado, al no tratarse de transferencias o de subsidios directos; al decir del ministro Matías Kulfas “es poner las empresas a trabajar por duplicado”; el Estado, por una parte, impulsa la demanda, y por el otro lado, los prestadores turísticos produciendo dos veces.
En la segunda edición del programa, Previaje cerró con 99 mil millones de pesos traccionados y sobre eso el Estado acreditó un 50 por ciento; con 4 millones y medio de turistas alcanzados, o sea un millón doscientos mil de beneficiarios alcanzados que viajaron con su familia.
Más de 400.000 personas adultas mayores alcanzadas para las personas afiliadas de PAMI con el beneficio que asciende al 70%; más de 14.000 prestadores y establecimientos inscriptos; de alguna manera la última temporada fue la temporada récord de los últimos 15 años
Todas las agencias de viajes minoristas y mayoristas se llevan poco más de la mitad del programa de lo que tiene que ver con alojamientos temporales y son un poco más del 30% las aerolíneas -básicamente son tres- que prestan servicios del abordaje y que se llevan algo más casi el 12% del programa y todo lo restante es el transporte terrestre que es casi todo el programa”.
Impacto federal del programa
“Básicamente los porcentajes de participación más alto son básicamente en Buenos Aires y la Ciudad A. de Buenos Aires, que son el gran centro masivo de turismo del país; sin embargo, cuando analizamos por origen y en función de los destinos elegidos cargados en Previaje, vemos que hay una gran transferencia de recursos de los dos grandes centros hacia el resto de la Argentina.
Para dar una idea; entre Buenos Aires; Ciudad A. de Buenos Aires; Santa Fe; Córdoba se concentran el 83% por ciento de las compras anticipadas; mientras que Río Negro; Tierra del Fuego; Santa Cruz; Mendoza; Misiones y Neuquén capturan el 55% por ciento de las conversiones.
Se acentúa un poco más esta generalización de los recursos si tenemos en cuenta que la mayor parte del crédito se gasta en destino; tengamos en cuenta que uno puede gastar con la tarjeta; se la lleva de viaje y si no se gasta todo el crédito en el destino la trae y la puede seguir utilizando en su localidad de residencia y en todo el territorio nacional. En este caso hasta el 31 de diciembre”.
Impacto en el Sector Cultural
“Otro aspecto importante que parece muy útil rescatar es el impacto que tuvo Previaje en el sector cultural y traigo esto a colación porque sé que hay muchos centros culturales y espacios artísticos a través de cooperativas y mutuales. El Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación hicieron una declaración conjunta, para usar Previaje en cines, espectáculos, todo lo que tiene que ver con artesanías, museos y galerías.
También para facilitar esta percepción del Crédito se organizaron de manera conjunta con el Ministerio de Cultura, algunas capacitaciones, un ciclo de charlas para que los prestadores pudieran hacerse de toda la información necesaria y requisitos para poder cobrar con la tarjeta.
La verdad es que no son para nada complejos, básicamente este operativo conectó con aceptar la tarjeta de crédito Mastercard y si no también se puede pagar en Mercado Pago o también se puede pagar a través de la billetera electrónica del Banco Nación”.
Estamos pensando en el próximo Previaje
“Para la tercera edición del programa, entendemos que la realidad ya no es la misma, ya no estamos atravesando el momento de crisis; se trata de una nueva etapa de la Argentina caracterizada por el crecimiento económico y la progresiva normalización de la actividad; entonces lo que supo ser en su momento una política muy agresiva de emergencia en un contexto de crisis, pasa a ser una promoción turística en la recuperación económica, para direccionar la demanda no solo en época estival, sino que estamos pensando en apuntalar todo lo que tiene que ver con la temporada baja.
Hemos computado para la Economía Social y Solidaria solo 70 prestadores, ante los 14.000 que tenemos y parece un número muy bajo, nuestra intención y es triplicar la cantidad de entidades cooperativas o mutuales que participan del programa yo creo que es un objetivo ambicioso pero alcanzable”.
Colofón
“La próxima edición del Previaje está anunciada pero no tiene fecha todavía. Entonces a tomar conocimiento, hay que habituarse a la página del Ministerio de Turismo, porque una oportunidad no se puede dejar pasar, sino que “el éxito llega cuando la preparación y la oportunidad se encuentran”. A prepararse, entonces”.