Noticias Mutuales
LA UCA CON PUERTAS ABIERTAS A LA MUTUALIDAD
El Dr. Carlos Gaskin, es integrante de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina -CONAM-, director de la cátedra libre de Economía Social de la Universidad Nacional de La Plata y orgulloso ex alumno y profesor de UCA, esta Casa de Altos Estudios.
El distinguido dirigente mutualista ha compartido el Panel “Conversatorio de Líderes en Responsabilidad Social Empresaria” que tuvo como coordinadores a Augusto Fantasía y Juan Ignacio Fariña; con el Dr. Rezzónico, distinguido cooperativista; con Jorge Fado miembro de ACDE; Natalia Principi, de Madexa- Olmos; Julieta Maldonado, psicóloga de empresas; y la Prof. Flavia Sardi, especialista de UCALP.
Por su parte, la rectora de esta Alta Casa de Estudios, Rita Gajate manifestó que “podríamos hacer una segunda y tercera reunión donde podamos desarrollar profundamente estos temas que interesan tanto a la sociedad, las puertas de la UCA están abiertas para ustedes”
Luego del Conversatorio en la UCA hubo una cena de camaradería ofrecida por la “Federación de Mutuales Regional La Plata” adherida a la CONAM donde se estrecharon vínculos y se renovó la confianza de que la grave amenaza a los Códigos de Descuento tiene que solucionarse de algún modo.
Carlos Gaskin - presidente de la Federación de Mutuales Regional La Plata
“Agradecemos a la Rectora por abrirnos las puertas de esta Universidad donde nos han inculcado Valores y Principios para que sean rectores en la vida “ya que el ser humano es gregario por naturaleza y sociable, interactúa en la sociedad y sabe que solo no se salva, esto hace específicamente a la dignidad de las personas o sea otorgan valor a la existencia”.
Voy a hablar desde el punto de vista del mutualismo, un movimiento en el que tenemos la suerte de participar activamente en entidades de primer grado y Federaciones y Confederaciones”.
Prevalece la lógica de conjunto
“Nadie quiere poner una empresa para perder dinero lo que pasa que para nosotros los mutualistas, que somos prestadores de servicios, hablamos de lo que es la Economía Social y Solidaria “in situ”, y está en nuestro espíritu brindar servicios de calidad, en forma igualitaria, al menor costo el mejor servicio posible, porque no está el fin de lucro, ni la distribución de utilidades, esto es la esencia de este sistema.
Además, en la prestación, la individualidad, con los principios concebidos, no puede prevalecer nunca al conjunto. La lógica es que triunfe la mancomunión de ideas y de posibilidades para la comprensión de distintos aspectos que hacen que el conjunto siempre prevalezca y sea perfectible, mejorable, pero sin perseguir otra cosa que un fin superior, como lo es el fin solidario y el menor costo, que hace que sean bienvenidos”.
Las mutuales y la Responsabilidad Social Empresaria
“En los últimos años se ha difundido el hecho de que las Economías de Capital participan en la Economía de la Responsabilidad Social, como si bastara que una empresa sea reconocida en la ciudad de La Plata por sus Calidad de Servicio. Se necesita otra característica que es su compromiso con los Valores, o sea que han tenido que ir buscando cada vez más la participación dentro del conjunto de la sociedad y no perseguir solamente el lucro.
Una empresa social que regula las relaciones personales tiene que estar siempre en la búsqueda de lo mejor; tener la mejor calidad en lo que hace a la prestación de los servicios y las Mutuales continuamente demuestran que son las mejores prestadoras de servicios.
Practicamos la democracia porque se lleva el control a través de la Junta de Fiscalización; estamos regidas por principios democráticos participativos, en los cuales todas las personas tienen un voto, y se participa activamente porque existe un compromiso constante y por eso tiene un gran desarrollo”.
Tenemos una grave problemática
“Es una problemática muy grave la que tiene nuestras entidades, si bien el INAES ha posibilitado trámites bastante ágiles en lo que hace a la posibilidad de expedir los certificados de vigencia que siempre son requeridos a las mutuales -que lo asimilamos al DNI- y así posibilita todas las tramitaciones administrativas.
En la provincia de Buenos Aires, hemos hecho presentaciones en este sentido, fundamentalmente en el Ministerio de Justicia hay un área específica de mutuales, muy desafiadas, porque es casi nulo su personal, esa es una de las trabas que nosotros tenemos y que queremos destrabar para tener dinamismo y una posibilidad de cercanía con la gente que pueda llegar a resolver los problemas. Nosotros estamos en La Plata y eso nos da un plus, una posibilidad concreta de hacer ciertas tramitaciones.
Nosotros nos ponemos a disposición para solucionar estas dificultades y tenemos un activo dirigente que lleva adelante todo lo que es la tramitación con todos los Organismos provinciales, para ser útiles en todo lo que las entidades federadas necesitan pues queremos ser un vínculo y un catalizador para abreviar lo que sean tramitaciones, en la ciudad de La Plata estamos a disposición de todos.”
El Código de Descuento en peligro
“Pero el problema realmente grave es en el tratamiento que hace la provincia de Buenos Aires al Código de Descuento masivamente. También hay un gran desconocimiento del sistema, porque siempre la mala prensa llega mucho más.
Hemos buscado infructuosamente la posibilidad concreta de ser recibidos pero no lo hemos conseguido y en definitiva esto afecta a la vida propia de las entidades, ya que se cortó el cobro de las prestaciones de servicios de salud, de turismo, de ayuda económica que en última instancia se encuentran con una tasa regulada mucho menor de lo que es la tasa del Banco de la Provincia de Buenos Aires, ya que las mutuales tienen prácticas establecidas por el gobierno a un valor mucho menor y eso hace una mayor accesibilidad, con lo que hay más derechos para la gente, en cuanto a equidad y justicia social.
De hecho, hay un conjunto muy grande de los empleados públicos que no pueden obtener el crédito de la banca privada ni de las mutuales”.
Un gran prestador de Servicios
“En nuestro país el mutualismo fue traído por la inmigración y fundamentalmente se ha convertido en un gran prestador de servicios. En la actualidad aproximadamente 30 millones de personas están ligadas directa o indirectamente a una mutual o a una cooperativa, que se ocupan de todo lo que sea los servicios a nivel nacional.
En La Plata las dos principales instituciones sanitarias son mutuales y son las dos entidades privadas más importantes, no solo por la cantidad de asociados sino por la calidad de sus servicios”.
Las prestaciones de Servicio
“Las prestaciones de servicio pueden ser entre otras: de crédito en las más amplia gama de rubros; somos grandes prestadores de turismo; tenemos dirigentes que participan activamente en los Clubes de Barrio que es un servicio muy noble que muchas veces no lo toma el mismo Estado o no se puede suplir a través de una prestación privada, sino que se participa activamente por el solo pago de una cuota social y ahí el chico tiene acceso a la biblioteca del barrio que lo ayuda a que sea persona de bien para el futuro y acá también hay gente que hace un trabajo constante para sacar a los chicos de la calle y para darle una formación y orientación práctica, lo que es prestar un servicio educativo de apoyo escolar y apoyo de formación.
Esto es socialmente importante y resume todo esto el artículo 14 de nuestra Constitución que da todos los derechos, que estaba anteriormente en la Constitución del 49; entonces vemos que algo tan importante como el reconocimiento de los derechos sociales para las personas se apoya en la Constitución.
Nuestras entidades también ayudan con la prestación de ayudas económicas a bajo costo, a tasas reguladas en las cuales los Bancos no participan en el proceso crediticio ya que mucha gente no califica, porque no puede cumplir todos los requisitos que los Bancos exigen.
Las mutuales son las mejores aseguradoras, tenemos en el país normas con alto índice de reaseguro en la República Argentina; además son las grandes prestadoras de salud; son las grandes prestadoras de turismo; son las grandes formadoras de personas a través de los clubes, si bien muchas veces no tienen visibilidad”.
Fueron y son un faro fundamental del desarrollo social
“Las que existían primero eran las Sociedades de Fomento, por medio de las cuales se amparaba a esas personas italianas, españolas, francesas que venían de afuera y que en forma solidaria y conjunta podía desarrollar todas sus actividades.
Las Mutuales fueron y son un faro fundamental para lo que ha sido la conformación de todo un desarrollo social no sólo dentro del mutualismo, sino que excede su figura al ámbito empresarial.
Las Mutuales tienen un único Organismo que nos controla que es el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social donde conjuntamente participamos con las cooperativas.
Para nosotros, es de mucha importancia haber venido a la Universidad Católica ya que este tipo de charlas le da visibilidad al Sector Mutual, es muy importante que se nos dé la posibilidad concreta de decir que somos competitivos y como empresa somos rentables al igual que cualquier empresa, pero nuestros recursos se vuelven a invertir para mejorar los servicios o generar uno nuevo”.
El quehacer de estas entidades nos entrelaza
En la Pandemia hemos dado créditos aun sabiendo que íbamos a tener dificultad para cobrarlos, porque priorizamos el factor de ayuda a la gente que esto significaba, entonces salimos a resolver un problema social. El turismo es otro aspecto que encaramos, el turismo rural o de cercanía, todo esto ha hecho crecer mucho nuestra capacidad asociativa.
Es muy importante el quehacer que realizan las entidades, nos entrelaza tanto en lo que son las relaciones personales que se vuelve fundamental para nosotros que estamos todos los días trabajando en esto. Es una pasión y restamos mucho tiempo a la familia y a otras actividades que son las que tenemos que desarrollar para poder subsistir, pero todo lo que se hace con pasión le da un propósito y un sentido a la vida.
Desde la Federación de Mutuales -CONAM- quedamos a disposición de esta Alta Casa de Estudios para trabajar en conjunto por una sociedad más justa y equitativa”.
Nuestro granito de arena en la UCA
“Tenemos mucha incidencia el PBI, mucha gente asociada a nuestras entidades, pero a veces nuestros reclamos no se escuchan, porque no tenemos la inserción necesaria para llegar a los lugares de poder.
Necesitamos receptividad del gobierno para que atiendan nuestra problemática, para que podamos seguir siendo los grandes prestadores de los servicios que la sociedad necesita.
Fue importante llevar nuestro granito de arena a esta cátedra de la UCA que tiene mucho que ver con la Doctrina Social de la Iglesia y esto es un orgullo para nuestra Federación y para la CONAM que es la Confederación Nacional de Mutualidades y además inicia un compromiso para seguir trabajando juntos y redoblar esfuerzos para de una vez por todas poder consolidarnos en este ámbito, con un devenir mucho más previsible, sin la zozobra de la cotidianeidad, que no nos permite plasmar todo lo que podemos desarrollar”.
Dra. Rosita Rodríguez - presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades de la República Argentina
“Es un orgullo presidir esta Confederación por las personas que la integran, por lo que emanan, por lo que generan y por lo que potencian. Estamos felices de que se hayan incorporado a nuestra Confederación y de que hayan participado desde el primer día. Si de algo nos podemos jactar es de que somos absolutamente democráticos y cada cual ocupa el espacio que se gana con su aporte y dedicación.
La mutualidad sabe todo lo que le cuesta generar cosas para nuestras entidades, generar trabajo; proyectos y como siempre queremos estar acompañados por el Estado Municipal, Provincial y Nacional.
Como cuesta hacer entender que, al estar al servicio de los asociados, los ayudamos a los funcionarios en su gestión, porque contenemos y acompañamos a la gente. Todo lo que se trabajó en la pandemia, todo lo que se ha colaborado para paliar la falta de alimentos; de medicamentos; de atención. Colaboramos en momentos en que el Estado no pudo hacerlo.
Los funcionarios se pelean entre ellos, y nos hacen sentir muy solos, ya que tira cada uno para su lado. Mientras nosotros estamos cada vez más unidos y más potenciados, siempre agregando servicios al asociado. El espacio de la UCA colabora con mostrar desde otro ámbito la buena obra de nuestras entidades y es un gran aporte del Dr. Carlos Gaskin”.