Social y Solidaria

PINTEMOS NUESTRA ALDEA -2da parte

PINTAR MI ALDEA 1200

Noticias Ambientales

PINTEMOS NUESTRA ALDEA -2da parte

Por Héctor José Fasoli

Doctor en Química, docente e investigador,
especializado en temas ambientales.
Premio Konex de Platino en Ciencia y Tecnología.

Buenos Aires: hermosas cafeterías con el peor café del mundo

Buenos Aires tiene la curiosa particularidad de estar geográficamente cada vez más alejada del río que la limita por el oeste y políticamente cada vez más alejada del hermoso país que la acompaña por el norte, el oeste y el sur.

Nos proponemos pintar nuestra aldea, describiendo su ambiente -es decir, lo que nos rodea- con la subjetividad que nos permite el vivir en una de las ciudades más importantes del mundo, y con la objetividad que aporta el conocimiento y el sentido común y, sobre todo, el buen sentido (este a veces se contrapone a aquel).

Será un paseo tranquilo pero una descripción viva y animada, tal como define el diccionario al verbo pintar. Acompáñenos.

La reina del Plata

Buenos Aires se modernizó y embelleció a partir de la epidemia trágica de fiebre amarilla de 1871. La decisión de entubar los arroyos que la atravesaban y esparcían lodos y aguas contaminadas en sus márgenes, permitieron que la ciudad, geográficamente aislada en franjas fangosas y peligrosas, se uniera en una amplia planicie con hermosas barrancas en zonas próximas al río. Esa decisión, que hoy sería muy cuestionada ambientalmente, permitió que se abriera la Avenida de Mayo, al tiempo que se desarrollaba el monumental sistema de obras sanitarias con una empresa nacional que sería ejemplo para toda América durante casi un siglo.

Tan rápida y elegante creció la ciudad en su coqueta calle que recuerda a Madrid, que al poco tiempo el gran depósito del majestuoso edificio del Palacio de las Aguas Corrientes de la avenida Córdoba al 1900 ya no podía proveer a los edificios altos del centro de la ciudad.

La reina del Plata tenía un palacio hermoso que cumplió su misión hasta fines de 1970; los depósitos de agua aún activos son los de Caballito (avenida Pedro Goyena) y Devoto (avenida Beiró). Tan magnífica obra ingeniería, en tiempos en que el ambiente no estaba en la agenda política excepto frente a grandes catástrofes, proveyó significativas ganancias prácticamente sin inversión a la concesión privada de los años 1990.

Antes de seguir, una curiosidad: esa vocación por monarcas y palacios que nos rodea (Buenos Aires tiene o tuvo desde “El rey del confort” hasta el “Palacio de la papa frita”), ¿no ocultará un sentimiento no cristalizado originalmente que algunos próceres entrevieron como salida a la nación que se formaba a principios del siglo XIX?

¿Dónde está el río?

La ciudad tapó sus arroyos y se alejó, a fuerza de relleno constante, del Río de la Plata. De sus aguas color castaño proviene el agua potable de excelente calidad desde hace bastante más de un siglo. Ese mismo río, sin embargo, parece estar cada vez más lejos de Buenos Aires y más cerca de Montevideo. A su vera mandamos, como encondiéndolo, el monumento al hombre genial, ocasionalmente en desgracia, acusándolo de traición por descubrimiento.

La memoria reciente y parcializada también tiene un lugar allí, como lo tiene una mágica reserva ecológica que apareció como consecuencia de frustradas inversiones inmobiliarias en tierras ganadas (¿ganadas?) al río. Hoy se proyectan barrios carísimos y, por lo tanto, exclusivos, que seguirán construyendo un muro entre nosotros y ese mismo río que nos sostiene ambiental y económicamente.

Hace unos días iba conduciendo por la avenida Lugones con el navegador del auto activado y de repente me encontré comentándole a un amigo: “me gusta recorrer Buenos Aires con el GPS: puedo apreciar la imponencia de nuestro río mejor que paseando por la costanera”.

Buenos Aires tiene la curiosa particularidad de estar geográficamente cada vez más alejada del río que la limita por el oeste y políticamente cada vez más alejada del hermoso país que la acompaña por el norte, el oeste y el sur.

Mirar para arriba

Teniendo cuidado de no tropezar y caer sobre necesidades caninas y las necedades de sus tutores, mire por encima de las marquesinas comerciales que dividen en dos a los edificios, paralelamente a la vereda; el observador apreciará los balcones y terrazas de construcciones añejas y hermosas, perdidas entre una maraña de letras de colores y cables enredados de compañías de cable, electricidad y teléfono.

Barrios como Floresta tienen construcciones cuyos frentes fueron copiados de Barrio Parque, allá en Palermo Chico: toda una paquetería que se permitió una sociedad trabajadora, con aspiraciones pequeño burguesa que se instaló en barrios periféricos, más allá de Flores.

Vi hace unos pocos años una solución simple, económica y bella que cambió la vista de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca: todas las marquesinas del centro histórico debieron removerse y colocarse en forma plana sobre la pared y no volada sobre las veredas: el detalle cambió como de la noche al día el entorno visual de la histórica ciudad fundada por Mate de Luna.

Verde, que te quiero verde

Es poco imaginativo el subtítulo con los hermosos versos de García Lorca. Pero ¿dónde está el verde de Buenos Aires? La aparente ventaja vehicular del Paseo del Bajo fue supuestamente compensada con arbustos autóctonos -plantas de cortadera – que pasan gran parte de su tiempo amarillentos y que, encima, son un peligro para los transeúntes.

Hace cerca de tres meses avisé al gobierno de la ciudad de que el cruce peatonal próximo a la avenida Independencia era un peligro porque las plantas impedían ver a los vehículos que vienen a velocidad por Alicia M. de Justo hacia el norte. La denuncia fue desestimada. A los pocos días, una profesora fue arrollada al cruzar para ir dar clases a la universidad: todavía se repone de su fractura de pelvis…

Pensar que arbustos y macetas pueden mejorar los espacios verdes me parece un error de cálculo. Según números tomados de internet, la ciudad de Buenos Aires tiene seis metros cuadrados de espacios verdes por habitante. Rosario tiene casi el doble, aunque reconozcamos que las ciudades argentinas distan muchos de las europeas: leo que Roma tiene casi 167 metros cuadrados por habitante. ¿Estarán bien las cuentas?  Comparo con el Google Maps y parece que sí…

Colofón para descansar un poco

Nuestro paseo está por la mitad o tal vez menos. Buenos Aires tiene mucho para mostrar y mucho para ver. Tomémonos un cafecito, pero no en cualquiera de los cientos que hay en la ciudad: busquemos uno de esos que usan cápsulas herméticas y que garantizan calidad pareja y buen sabor. Una de las ciudades con mayor cantidad de cafés y bares, y de los más bonitos que se conocen, sirve uno de los peores cafés del mundo. Como dice mi madre: “no lo digo yo, está escrito…”

Mira también:

PINTEMOS NUESTRA ALDEA

Noticias Ambientales PINTEMOS NUESTRA ALDEA Por Héctor José Fasoli Doctor en Química, docente e investigador, especializado en temas ambientales. Premio Konex de Platino en Ciencia

Read More »
Share on facebook
Compartir nota en Facebook

AMUCHAFE: AMPLÍA LISTA Y RENUEVA MANDATO

AMUCHAFE NUEVA COMISION DIRECTIVA 1200

Noticias Mutuales

AMUCHAFE: AMPLÍA LISTA Y RENUEVA MANDATO

En el Chaco la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas -AMUCHAFE- renovó mandato del Carlos Gómez en lista ampliada ya que se le unieron mutuales de diversos lugares de la provincia

Cómo siempre FEMUM busca aportar todas las herramientas necesarias para la buena gestión de sus mutuales adheridas, pero con sus principios solidarios -no podía ser de otro modo- la parte virtual, a través de un Zoom, estuvieron abiertos a las mutuales de otras Federaciones hermanas, como así también de mutualistas de otras provincias.

Nueva Comisión en AMUCHAFE

Carlos Gómez - presidente de Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas - AMUCHAFE

“La fortaleza de tener una sola Federación es otra cosa que esto de estar dividido, es poco inteligente, pero bueno las cosas se dieron así. Uno de los puntos fundamentales es vigorizar esta Federación, trabajar por aquellas mutuales que por ahí no están federadas conocernos un poquito más, quiénes somos, qué hacemos, qué queremos hacer en cada una de las mutuales.

Hubo un proceso de adhesiones con mutuales de Sáenz Peña y de Charata que se nos asociaron y habíamos consensuado de ver la posibilidad en esta próxima elección de integrarlas, más allá que hayan estado o no en otra federación.

Es así que se nos unieron AMMACH; la mutual del Círculo de Oficiales de la Policía; la mutual Docente, que es una las más fuertes, así que consensuamos una lista única que más tarde decidió que yo siguiera liderando la entidad.”

La importancia de integrar una entidad de segundo grado

“Trabajamos para que se cumpla la formalidad legal estatutaria y que otras mutuales puedan ser parte nuestra Federación y nos juntamos con todas las mutuales, tanto las nuestras como las que se nos querían unir en una lista en común, en la cual ingresaron.

Con esto estaba garantizada la legalidad, pidieron que yo siga a la cabeza en la nueva gestión. También queremos integrar en lo posible a las que quedaron sin federarse porque se tiene que llegar a entender la importancia de la adhesión a una entidad de segundo grado”.

Es de relevancia la presencia de la CAM en el INAES

Es fundamental el acompañamiento que nosotros tenemos de nuestra Confederación que está haciendo un buen trabajo; una buena defensa institucional del Sector; la transferencia de conocimiento con muchos cursos de capacitación para que los directivos estén al tanto de la situación y la fortuna que tenemos que dos directivos de CAM estén en el Directorio del INAES, ya que estamos plenamente informados de todo lo que pasa.

Hay normativas nuevas donde se resuelven cosas que veníamos pidiendo, por ejemplo, el tema de la moratoria de documentación, nos parece importante porque algunas mutuales medianamente están funcionando, pero no están al día con sus obligaciones; y eso también no les permite acceder a los distintos programas y planes que existen.

En realidad, todas las herramientas que hoy nos está dando el INAES es también lo que queremos ir trabajando con las mutuales y hacer un relevamiento también con respecto a que función cumple cada una de ellas, qué servicio están dando e involucrarnos.

Por ejemplo, nosotros desde AMUCHAFE y el IPES Chaco ya venimos trabajando con las Mesas de Asociativismo y Economía Social y a través de una Resolución del INAES se creó una unidad de vinculación con la presidencia del mismo”.

Nos interesa la soberanía alimentaria

“En este tema se está trabajando en varios ejes, ambiente, alimentación, reciclado, economía circular y demás, así que a nosotros nos interesa mucho lo que es soberanía alimentaria porque se está llevando adelante con muy buena experiencia en Córdoba con el Servicio de Proveeduría y tenemos dentro de nuestras mutuales dos o tres que tienen proveedurías muy importantes que están funcionando y queremos ponernos a disposición en este engranaje que se está generando para que todos los productos cooperativos o de producción local los podamos también volcar a nuestras proveedurías y que tengan mejor precio que en la góndola.

Nosotros siempre planteamos que tenemos dos opciones: o vendemos a mejor precio que en la góndola o al mismo precio, pero los asociados que no pueden acceder a opciones bancarias, tienen que poder comprar a través de la mutual”.

El tema de los Códigos de Descuento no nos deja dormir

“El gobierno provincial con respecto a los Códigos de Descuento, no nos deja dormir, acá hay una Ley 3.120 que establece que el Estado es agente recaudador en concepto de cuota y servicios para socios de mutuales previamente autorizados; pero en el 2000 se reglamentó el artículo 10 de esa Ley, donde incluyó en esos Códigos de Descuento a las mutuales, pero también a sindicatos, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas e inclusive al mismo Banco.

Esto nos llevó a que el cupo que teníamos para que podamos dar servicios mutuales lo usaran otros actores, por eso hace seis años se incrementó el costo, porque algo le queda al Banco del Chaco y a la empresa informática, y esos costos adicionales hay que trasladarlos a los servicios mutuales. Entonces estamos encareciendo.

La idea básica es plantearle al gobernador que el Código de Descuento es una herramienta de la Economía Social y Solidaria, porque el asociado a una mutual accede a servicios que el mismo Estado no se los puede dar y dónde no puede entrar como sujeto de crédito.

En la Mutual accede a servicios sin dinero y dispone de servicios mínimos; por ejemplo, cuando el asociado de una mutual necesita algo, toca la puerta de alguno de los directivos de su entidad y se le soluciona un problema a cualquier hora del día y esta facilidad, no se compara con nada.

Entonces, garantizar que los servicios y las cuotas las podamos cobrar a través de los haberes es fundamental, porque garantizamos la estructura administrativa de la mutual, que es cobrar los servicios, pagar los sueldos; también le garantizamos al Estado como agente de retención en ingresos brutos, ya que todo proveedor tiene que facturar y le retenemos cuando debe tributar al Estado, o sea garantizamos un montón de cosas gracias a esta herramienta de la Economía Social y Solidaria que son los Códigos de Descuento”.

No hubo un gobernador que comprendiera lo que es el mutualismo

“Todo esto lo queremos plantear porque no lo han entendido ninguno de los gobernadores que hubo en el Chaco, pero, estábamos divididos, íbamos con peticiones por separado; hoy nos estamos fortaleciendo prácticamente en una sola Federación y amparada por una Confederación muy importante, donde confluyen federaciones de todo el país.

También nos vamos a ocupar de lo que es Soberanía Alimentaria, donde vamos ofrecer productos cooperativos del mismo sistema de la Economía Social y Solidaria a precios mejores que los de plaza; tenemos infraestructura, entidades legalmente constituidas, con reglamentos aprobados por el INAES y sabemos que el gobernador Jorge Capitanich está trabajando también en este sentido con las ferias francas y los mercados de cercanía.

Tienen que entender que esos alimentos los podemos ofrecer a toda la provincia con mejores precios, eso sí, no pueden encarecerlos desde el Estado con más costos”.

Somos la mejor opción

“Si hay que bajar los costos, la inflación y hacer que la comida llegue a la mesa de todos los chaqueños sin intermediarios, las mutuales somos la mejor opción, aparte son entidades fiscalizadas por el Estado nacional y el Estado provincial, o sea tenemos que rendir cuentas todos los años, tenemos que tributar el 1% de las cuotas sociales todos los meses. La figura de la mutual juega un rol importante en la comunidad chaqueña”.

Género y juventud

“Hoy estamos casi todos juntos, es un trabajo que también se planteó, como también se planteó la presencia de la mujer, tenemos más mujeres ahora en las Comisiones Directivas. El trabajo de CAM sobre Género y Equidad que viene realizando a nivel nacional es muy importante.

Lo mismo es el caso de la juventud nuestro joven representante de AMUCHAFE fue electo en el último Congreso de Mendoza como representante del noreste o sea que tenemos una responsabilidad mayor con nuestros jóvenes en trabajar y profundizar un poco el trabajo de los jóvenes dentro de las entidades mutuales”.

Relaciones Internacionales

“También estamos trabajando con entidades del país vecino Paraguay, ya que ellos no tienen legislación mutual, pero si cooperativa.  Así que nos pusimos en contacto con el embajador de argentina, el ingeniero Domingo Peppo para que también pueda participar y que nos acompañe ya que no sólo queremos mostrar lo chaqueño sino también el turismo argentino que lleva adelante nuestra Confederación.

Así que también estamos organizando con CAM para que el Lic. Alejandro Russo y nuestro secretario de Relaciones Internacionales el Lic. Héctor Acosta puedan venir al Chaco, tal vez podamos ir a Paraguay y hacer una actividad conjunta con Corrientes y Formosa que son las provincias más cercanas que tenemos”.

El Polo Productivo y el IPES

“En líneas generales estamos en un trabajo de fortalecimiento y de integración. AMUCHAFE fue una de las primeras Federaciones mutuales que nos involucramos con el Sector Cooperativo y hoy tenemos un Polo de integración productiva, donde estamos produciendo tejido de alambre; generando pre moldeados, ladrillos, estamos dando puestos de trabajo y también ofreciendo toda esa producción dentro de la estructura de nuestras mutuales en un trabajo articulado.

A través de la Federación les damos la capacitación técnica, le entregamos equipamientos y en su momento AMUCHAFE y FECOOTRA habían conseguido un terreno donde hemos construido seis galpones, los hemos equipado, con proyectos nacionales y con aportes de la Federación.

Con el programa “Argentina trabaja” hubo un impase de 2015 a 2019 y cayó todo, fueron cambiando los programas porque nos hicieron un vacío muy grande en el cual tuvimos que mantener los galpones. Ahora a partir de enero de 2022, estamos comprando las herramientas, las maquinarias, instalando el taller y creemos que para agosto/22 va a estar en pleno funcionamiento.

Quedó un grupo que se sigue capacitando, recientemente activamos ese polo y estamos con tres unidades productivas; además instalamos un taller donde estamos recuperando ruedas, camas médicas, muletas, andadores, con aportes de mutuales para los insumos, y vamos a poner a disposición de toda la comunidad si alguien necesita una silla de rueda una muleta o lo que sea.

El polo productivo que se está articulando y coordinando es a través del IPES chaco porque hay dirigentes de distintas organizaciones de la sociedad y como algunos dirigentes no entendían esta articulación de mutuales con cooperativas, entonces le dimos paso al IPES donde hay una diversidad de ideas y de dirigentes para que vaya coordinando y que la Federación acompañe y sea un complemento al momento de producir”.

Carlos Gómez - Amuchafe
Asistentes Asamblea

Colofón

Renovación de mandato de Carlos Gómez en la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas -AMUCHAFE- y renovación en la esperanza de poder contribuir a la solución de los tantos problemas que enfrenta la mutualidad chaqueña. Desde Social y Solidaria le deseamos éxito en su gestión y que como siempre, sean guiados por los Valores y los Principios mutualistas.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook