Social y Solidaria

CASO EXITOSO DE GÉNERO EN LA BRIGADIER LÓPEZ

CASO EXITOSO 1200

Noticias Mutuales

CASO EXITOSO DE GÉNERO EN LA BRIGADIER LÓPEZ

La Secretaría de Género de la Federación Brigadier López representada por Rosana Soto; Silvia Basualdo; y Alina Parcero expusieron en la primera edición de “Rondas de Vinculación Asociativa” organizadas por la Dirección de Economía Social del gobierno de Santa Fe en la categoría de “Casos Exitosos”. Acompañó la Sra. Blanca Suárez, directiva de dicha Secretaría.

Alina Parcero- Blanca Suárez- Dra.Silvia Basualdo - Rosana Soto

Presentación de la Secretaría de Género de la Federación Brigadier López

Disertantes: Dra.Silvia Basualdo - Rosana Soto - Alina Parcero

“Actuamos desde la “Federación Brigadier Estanislao López” que reúne a más de 251 mutuales que están territorialmente distribuidas en el centro norte de la provincia de Santa Fe, en el interior profundo de la Provincia. Son 372 sedes de mutuales, entre filiales y casas centrales. Hay 704 mutuales en la provincia lo que constituye el 19% de las mutualidades del país están en la Provincia de Santa Fe.

El Movimiento Mutualista de Mujeres Santafesinas se comenzó a conformar con los Encuentros Nacionales que fueron organizados por la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM- donde fuimos motivándonos para participar plenamente con la premisa de la igualdad en la vida social, económica, familiar y política. De allí nació la idea de organizarnos en cada lugar con Comisiones de Género.

En el año 2016 fuimos pioneras en la ciudad de Santa Fe, con una masiva convocatoria de mujeres compartiendo y expresando sus experiencias, necesidades y propuestas de trabajo dentro de las numerosas entidades mutuales.

Luego de organizar el II Encuentro Anual de Mujeres Mutualistas de todo el país en la ciudad de Santa Fe, tomamos dimensión de la gran fuerza que nos movilizaba y todo lo que podríamos hacer si nos uníamos. El lema fue “Impulsar y democratizar la Economía Social y Solidaria”.

Con los ejes de trabajo desarrollados y respaldados por un marco normativo que conseguimos con muchas luchas desde diferentes lugares en que cada una participaba, conformamos la denominada “Comisión de Mujeres Mutualistas”.

Lo hicimos con la iniciativa de formarnos, integrarnos con otras compañeras y generar espacios donde poder dar discusiones como uno de nuestros mayores objetivos. Desarrollar nuestro potencial desde dentro y desde nuestras instituciones, proponiendo y generando esos lugares y espacios y, sobre todo, convalidando derechos”.

Objetivo de desarrollo sostenible de la ONU -Agenda 2030

 “ 1-Fin de la Pobreza.2- Hambre Cero. 3-Salud Y bienestar. 4- Educación de Calidad. 5- Igualdad de género. 6- Agua limpia Saneamiento.  8 Trabajo decente y crecimiento económico. 10- Reducción de las desigualdades. 12- Ciudades y comunidades Sostenibles.  13- Acción por el clima. 16. Paz, justicia e instituciones sólidas. 17. Alianzas para lograr los objetivos.”

Convenio muy productivo con la Defensoría del Pueblo

“Agrupadas bajo el paraguas de la Federación Brigadier López comenzamos a trabajar para formarnos. De esta manera realizamos un convenio institucional con la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Santa Fe.

En la Defensoría encontramos un marco de colaboración recíproca y coordinamos esfuerzos entre diversas instituciones para poder desarrollar conjuntamente talleres, conferencias, actividades educativas, programas y proyectos que tuviesen por finalidad la promoción, difusión, defensa y capacitación en torno a la perspectiva de género y Derechos Humanos en pos de avanzar en Igualdad, Equidad, y Justicia para que varones y mujeres cuenten con los mismos Derechos y posibilidades. 

Esto nos permitió llevar adelante trabajo de difusión, en diferentes instituciones mutuales del centro norte de la provincia de Santa Fe adheridas a la Federación Brigadier López.  Nuestros talleres fueron de “Cajas de herramientas”, de “Derechos de inclusión”; de “Ambientes libres de violencias en los lugares de trabajo”; de “Mediación comunitaria”; de “Justicia restaurativa” e Integración con otras instituciones como las adheridas a las Ferias de organizaciones Sociales -FOS- que agrupa ONG y asociaciones de la comunidad.  Y a las casas de la PAX cultura que es una fundación que pregona la Paz Social y como resolver los conflictos comunitarios, que está realizando una gran labor.

Con estas capacitaciones con todo el personal y la buena disposición que tiene la Defensoría del Pueblo pudimos llevar respuesta a nuestras mutuales más pequeñas con una perspectiva de Género, incluso a la Comunidad QOM donde también la respuesta de nuestro Sector ha sido muy importante.

Una formación, que queremos hacer y la vamos a retomar como idea, es la formación de mediadores comunitarios, esta es una herramienta para dar soluciones sin llegar al ámbito policial; lo tenemos en cartera para activar y a disposición. La Ley Micaela por otra parte está a disposición de todos es un protocolo muy amplio y está plenamente autorizado”.

Lineamientos de Campaña del “Banco Rojo” para las Mutuales

“Llevamos adelante e incentivamos a las diferentes instituciones que lo hagan en su comunidad la Campaña Nacional del “Banco Rojo” una manera de sensibilizar sobre los feminicidios y problemática de la violencia de género. Ya hay más de 300 plazas y espacios públicos que cuentan con un banco Rojo y nosotros tenemos el Nuestro en el patio del Hospital José María Cullen. La mayoría lleva escrito una frase como “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían ‘amarlas'”. El nuestro dice “No hago trato con el maltrato”.

Convenio con el Ministerio de Igualdad Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe

“Llevamos adelante, impulsado por la Dirección de Cooperativismo y Mutuales la capacitación de ley Micaela a los integrantes del Consejo directivo de la Federación Brigadier López. Como trabajo final a esa capacitación fuimos pioneras y redactamos una Guía de Protocolo que estandariza procedimientos de actuación frente a una situación específica en un ámbito determinado.  Fue analizada por el equipo interdisciplinario de Ley Micaela, corregida y aprobada. Hoy está disponible para todas las Mutuales Federadas del Centro Norte de la Provincia y ya tiene plena autorización para ser utilizada”.

Actas Compromiso con el Ministerio de Desarrollo Productivo

“En el área de la Coordinación del Gabinete de Género, donde lleva adelante la campaña de Tolerancia Cero a la violencia contra la mujer, en la cual se retoma la Ley 26845/2009 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales. Se firmó primeramente con miembros del CD de la Federación B López y se solicitó a las instituciones federadas su adhesión voluntaria”.

Estatuto Modificado de la Federación “Brigadier López” incorpora Secretaría de Género

“Nuestra Federación es una de las primeras que tiene Secretaría de Género y que además integra el Consejo Directivo”.

Sugerimos adhesión de paridad desde el INAES

“Que sea por Resolución en los Consejos Directivos de Mutuales que van renovando sus autoridades, como lo hizo con el lenguaje inclusivo por medio de la Resolución N.º 900/20”.

Integramos el Consejo Asesor de Diversidad y Género del INAES

“Además, trabajamos para desarrollar programas para el fortalecimiento y empoderamiento de mujeres del Sector de la Economía Social y Solidaria, tratando de articularnos con el Estado y otros actores de la sociedad.

Lo que nos lleva a trabajar en esto es que hay muchas leyes que ampara la acción de las mujeres y tener presente este eje central es lo que nos lleva a sentir el amparo del marco normativo”.

Colofón

“Frente a la problemática de exclusión y de individualismo extremo, el mutualismo está tratando de decir que las cosas pueden hacerse de otras maneras; que no siempre encontramos las soluciones a los problemas desde el individualismo y que la asociación a este colectivo ha dado grandes resultados. 

Por otra parte, destacamos que las mujeres somos protagonistas en el accionar diario: liderando, conduciendo y administrando instituciones que están al servicio de la necesidad de sus asociados”.

Notas relacionadas:

Share on facebook
Compartir nota en Facebook

UN BANCO PARA EL SECTOR ENRAIZADO EN SANTA FE

UN BANCO ENRAIZADO 1200

Noticias Cooperativas

UN BANCO PARA EL SECTOR ENRAIZADO EN SANTA FE

El Banco COINAG Cooperativo además de ser un caso exitoso, asombra también por su desenvolvimiento heroico, a través de momentos del país extremadamente convulsionados en lo político y en lo económico.

La voluntad de sobrevivir y arraigar en su propia región se demuestra con énfasis y coherencia en forma sistemática y por muchísimos años hasta el momento de su transformación en un Banco Comercial.

Desde conformar su propia cooperativa, luego para integrarse al Banco Bisel, luego continuar separados del mismo y en el intertanto crear una Fundación y una Mutual que comenzó con tres filiales. Trámites no les faltaron, resiliencia tampoco. El deseo de prevalecer sin perder su cercanía con la gente y sus Valores hicieron la diferencia.

Nos cuenta su historia un destacado representante de este Grupo.

Alejandro D'Amari -Banco Coinag

Alejandro D'Amari -CEO de Coinag

“Después de atravesar un complejo período de tramitaciones, finalmente el 2 de abril de 1979 comenzó a funcionar en Santa Fe – una nueva entidad financiera bajo el nombre de Banco COINAG Cooperativo. Su nombre quiere decir Comercio-Industria-Agro que son los sectores que se quieren atender.

La integración con las mutualidades y cooperativas tiene que ver con el objetivo de fortalecer a emprendedores, pymes y empresas familiares, cumpliendo una importante función social ya que se logra potenciarlas, en su propio lugar. 

En cuanto a los servicios que presta la Mutual Aginco, son los de Ayuda Económica; Ahorro a término que son depósitos a tiempo determinado y Billetera electrónica entre otros. Por otra parte, la Mutual cuenta con varias filiales, todas en la región, que no estaban atendidas porque se quedaron sin Bancos en la localidad”.

Siguiendo el hilo de esta Historia

“Al principio fueron siete bancos cooperativos -a los que luego se sumarían otros dos– que realizaron las gestiones necesarias con el objeto de constituir una nueva entidad comercial organizada jurídicamente como sociedad anónima: el 16 de mayo de 1995 inició sus operaciones el Banco Bisel S.A.

La Cooperativa Integral COINAG Limitada, continuadora del ex Banco COINAG fue la principal accionista de ese proyecto, y asumió el liderazgo íntegro tanto de su conformación cuanto de su gerenciamiento hasta fines 1998.

 A partir de la definitiva desvinculación del Bisel, la Cooperativa COINAG inició un camino propio, dando continuidad a los objetivos que animaron a los primeros fundadores de las antiguas Cajas de Créditos y dando prioridad los asociados con la práctica habitual de los Valores de Solidaridad y Cooperación.”

La Fundación COINAG

“En 1983 comienza a funcionar la Fundación COINAG, a través de la cual la Cooperativa sostiene un compromiso con la educación y cultura de sus comunidades de origen, aportando los fondos necesarios para concretar una intensa labor principalmente orientada a niños, jóvenes y escuelas.”

Nacimiento de la Mutual AGINCO

“Lo cierto que en el año 95 por el efecto tequila debieron integrarse varias entidades. Cuando en 1997 asomaba un fenómeno de concentración de capitales que afectaría la reestructuración del sistema financiero con cierre de plazas tradicionales, ya había nacido una nueva institución: la Mutual AGINCO con sede en Santa Fe, la Mutual del Agro, la Industria y el Comercio de Santa Fe, que abrió sus puertas en aquellas poblaciones directamente afectadas, cubriendo de esa forma el vacío causado por el alejamiento de su única entidad financiera y atendiendo a necesidades básicas de su gente, como el pago de jubilaciones, impuestos y la cobranza de los Servicios Públicos o privados.

La puesta en marcha del proyecto no fue tarea fácil, pero la voluntad de los fundadores de AGINCO fue más fuerte: en menos de tres meses se dio apertura a la Casa Central en Rosario de la entidad y a sus primeras tres sucursales en Alberdi, Bouquet y Luis Palacios, contando hoy con varias filiales todas en la región.”

Se comenzó a gestar la idea de un Banco Comercial en 2006

“Durante varios años, se dispusieron todos los recursos necesarios -humanos, monetarios, tecnológicos- y se respondió a cada requerimiento de los entes públicos reguladores de la actividad financiera.

Nunca se desistió de hacer viable un proyecto tan deseado y valioso, como iniciar un Banco Comercial, no sólo por su envergadura sino por las enormes posibilidades que significaba para la región en que la Cooperativa tenía una vasta presencia, especialmente en el ámbito agrícola, exportador e industrial donde había forjado su expertiz.”

Nace el Banco COINAG

“Este proceso fue más largo de lo esperado, y recién sobre fines de 2012, la Cooperativa tuvo la certeza de estar a un paso de hacer del Banco COINAG una realidad. Más que nunca se abocaron los esfuerzos en este sentido, y finalmente el 01 de agosto de 2013 el Banco Central de la República Argentina emitió la autorización para el funcionamiento de la nueva entidad.

Por fin, el 02 de diciembre de 2013 Banco Coinag S.A. abrió las puertas de su Casa Central en Rosario, y cumpliendo estrictamente con el cronograma presentado ante el Banco Central de la República Argentina, ya han sido inauguradas 10 sucursales y está adherida a una de las dos redes de cajeros automáticos más importantes del país.

A nueve años de su puesta en marcha, el Banco crece a paso seguro, con la premisa que lo identifica y lo diferencia de muchos de sus pares:

Ser una banca de proximidad, atenta a las demandas de los distintos agentes económicos insertos en su radio de acción, aportar proactivamente a su desarrollo y crecimiento e incluso dar oportunidades a muchísimos jóvenes y profesionales de la región incorporándolos a su capital humano.”

Cuando la experiencia cuenta

“La experiencia atesorada por COINAG a su paso por los distintos estamentos jurídicos, todavía acompañados por la Mutual y la Fundación, participando de las actividades económico-financieras del país, le confiere una sólida base para proyectarse hacia el futuro.

Desde sus inicios en la década del ´60 como Caja de Crédito, pasando luego a convertirse en Banco Cooperativo y hoy bajo la forma jurídica de Sociedad Anónima, la institución COINAG siempre se apoya en sus orígenes, tiene un trato de cercanía con los asociados y está para resolver sus necesidades.”

Share on facebook
Compartir nota en Facebook