Social y Solidaria

EXITOSO DESPEGUE DE “VIVÍ SANTA FE ASOCIATIVA”

EXITOSO DESPEGUE VIVI SANTA FE 1200

Noticias Cooperativas y Mutuales

EXITOSO DESPEGUE DE “VIVÍ SANTA FE ASOCIATIVA”

Una entusiasmada comitiva de referentes mutualistas y cooperativistas empezaron con el Programa “Viví Santa Fe Asociativa” desde Cañada de Gómez, pasando por Las Parejas y Armstrong, con gran expectativa por empezar en la “hora cero” del referido programa. Ciertamente, un momento histórico para el turismo asociativo santafesino.

La comitiva fue recibida por el intendente cada lugar y los directivos de la entidad visitada, con gran alegría para todos, porque los mutualistas y cooperativistas nos sentimos siempre en afinidad, y los logros que se muestran, nos dejan la idea que también nosotros los podemos intentar.

En Cañada de Gómez se mostró la agroindustria, con una Planta de Recupero de Silobolsas de la Asociación de Cooperativas Argentinas-ACA que extiende la vida del plástico usado, reduce la huella de carbono y preserva suelos y cursos de agua y una Cooperativa de Trabajo “Vitrofin” con una heroica historia de inicio y una magia inimaginable en el proceso de llegar desde el cuarzo molido a una copa.

El Club Sportivo y la Mutual de las Parejas, con espectaculares instalaciones, que realizan diversas actividades deportivas y de servicio; con un jardín infantil de ensueño, y la afectividad y la calidez de los anfitriones que ofrecieron un almuerzo de camaradería que no olvidaremos. Fue hermoso que honraran a dirigentes como “Pepe” y otros que consagraron su vida al Club y a la Mutual y marcaron rumbos. 

La Cooperativa de Agua de Armstrong sorprendió por el moderno sistema instalado, por sus paneles solares, por la energía distribuida comunitaria, por sus cables tendidos a la ruralidad y por tantos otros servicios y también por su afectuosa hospitalidad. Un modelo total para todas las cooperativas de agua con solo 4.500 socios usuarios.

Ahora vamos a las visitas ¿Nos acompañan?

Autoridades con Intendente Las Parejas

Primera Escala: Planta de Recupero de Silobosas de ACA

En Cañada de Gómez nos esperaba la Intendenta, Stella Clérici que dijo que “estamos agradecidos a ACA por cuidar el medio ambiente y extender la vida útil de un material que estaba contaminando los campos y con el cuál hoy se produce nuevamente silobolsas con el beneficio de la escala que se le puede dar”.

Ya en la Planta de Recupero de Silo Bolsas de la Asociación de Cooperativas Argentinas -ACA- la comitiva fue recibida con calidez y afecto por el jefe de Planta Iván Litvinov quién explicó todos los procesos para llegar a la materia prima para fabricar nuevamente silobolsas.

Algo sobre la Planta de Recupero

A través de este emprendimiento, ACA recupera silobolsas y los envases vacíos. Se encuentra equipada con tecnología europea de última generación para procesar bidones de fitosanitarios y silobolsas usados. Podría procesar 7.000 toneladas de plástico por año, con el beneficio complementario de generar en la región nuevos puestos de trabajo.

La recuperación de los plásticos consiste en recolectarlos en el campo y transportarlos a la planta de tratamiento donde se hacen procesos de trituración, lavado, secado y extrusión y se termina obteniendo pellets de plástico recuperado que serán destinados a otras industrias consumidoras. Todo con compromiso sustentable cooperativo.

Segunda Escala: Cooperativa de Trabajo Cristalería Vitrofín

La presidenta de la Cooperativa Vitrofin Yanina Cocco y demás integrantes de la Cooperativa estaban contentos de poder contar su historia y de mostrar sus procesos artesanales. Hay que ver la exquisitez que tiene la hechura de una copa de cristal, tanto, que los embelesados visitantes prometieron nunca más usar vasos de vidrio, desde ese momento en adelante lo de ellos sería el cristal. 

No fue sino hasta mayo del 2002, después de 7 años y medio de inactividad fabril que se retoman negociaciones para la reapertura de la firma, tras conversaciones mantenidas con el Intendente local y el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.

La predecesora “Cristalería Vitrofín SA” debe suspender la producción en enero de 1995, Se crea entonces la “Cooperativa de Trabajo Cristalería Vitrofin” Ltda a los efectos de mantener la fuente laboral. En febrero de 2003, recién el Juzgado les dio la custodia para parar los continuos saqueos.

Hoy trabajan con 45 asociados, muchos de ellos con experiencia en el rubro y otros se están capacitando en una escuela de artesanos, declarada de interés municipal, sobre el manejo del material porque el mercado interno no está abastecido en cristalería fina, y seguramente se va a necesitar más personal calificado.

Graciela Correa y una historia vivida, sentida y contada

“La empresa anterior se fundó en el año 1959 por una familia de Cañada de Gómez que apostó a una cristalería fina que fue un emblema, éramos 250 empleados. En la crisis del 2001 nos convoca el intendente para ver si podíamos recuperar esta empresa; estábamos entusiasmados y el oficio del cristal era todo lo que teníamos.

La planta estaba totalmente saqueada, así que empezamos de menos cero. Logramos comprar la propiedad en 2003 en una subasta y en marzo del 2004 empezamos a producir con altibajos hasta el 2015.

En 2005-2006 exportamos a México como cooperativa y el orgullo en el 2005 fue conseguir un premio al diseño en el Salón Blanco de la Casa Rosada y otro premio beneficio por la empresa recuperada.  Hoy hacemos tres calidades de cristal y estamos encaminados, aunque necesitamos un poco de apoyo”.

Tercera Escala: Mutual y Club Las Parejas

Primera parada en el Club Sportivo:

El contingente de visitantes era esperado por miembros del Consejo Directivo del Club, directivos de la Mutual y por el intendente de Las Parejas, Horacio Compagnucci. Luego de conocer las hermosas instalaciones del Jardín de Infantes, llamado cariñosamente “Lobito”, porque anteriormente estaba en un lugar con árboles y que depende de la Mutual, ver la hermosa pileta de Natación y una espectacular cancha de básquet y patinaje, la comitiva fue invitada con un almuerzo de camaradería donde todos se conocieron un poquito más.

El presidente del Club, Nicolás Scarpeccio, manifestó que “Si uno traza una línea imaginaria de los 100 años del Club, fue la fundación de la Mutual lo que dio impulso al Club Sportivo que permitió el desarrollo deportivo a través de la construcción de una infraestructura adecuada.

En el Club tenemos más de 4.500 socios con más de 1.200 deportistas con 15 disciplinas deportivas, el fútbol es a nivel profesional y el básquet también. La idiosincrasia deportiva fes ir por más y se pudo llegar a ser un Club Nacional. Convergen el Club, la Mutual, la Cooperativa y el Bingo con su mega sorteo -que también es una rifa.; esto lo pueden replicar otros clubes y siempre estamos buscando nuevos clubes vendedores.

Tenemos a “Pepe” que es uno de los grandes dirigentes que tiene y tuvo el Sportivo, también Horacio Mari; se aprende de esos grandes dirigentes y hoy nos toca conducir el Club en el Año del Bicentenario que ya festejamos, pero que seguimos festejando”.

Tocó el turno de conocer la Sede Social de la Mutual

Atendieron afectuosamente a la comitiva el presidente de la entidad Claudio Quevedo; Horacio Mari y demás directivos y hubo un obsequio como recuerdo de este día que fue una grata sorpresa y los visitantes se sintieron muy bien atendidos. En las oficinas de la Mutual, atiende toda la parte administrativa y hay un consultorio y una farmacia muy bien equipada.

Presidente de la Mutual Claudio Quevedo y Horacio Mari

“Con la pandemia, comenzamos a trabajar hasta las 13 hs y así quedó el horario. Tenemos la farmacia y la guardería que es muy solicitada. Contamos con unos 32 empleados porque todo pertenece a la Mutual, la Farmacia y la Guardería “El lobito”. El Consejo Directivo de la Mutual está constituido por 16 miembros.

La mutual se fundó para asistir de alguna manera al Club, más allá de que tiene sus propios recursos a través del Mega Sorteo. No es que el Club existe por la mutual, sino que tiene su propia vida económica; la mutual ayuda en caso de necesidad. Acá se paga una sola cuota social y con eso el asociado tiene los beneficios de la mutual, descuento de farmacias y enfermería y demás y el acceso a todas las instalaciones del Club.

Hay un panteón social y además subsidios por casamiento, nacimiento, fallecimiento y lo que se fue haciendo siempre fue consolidar el capital social, fundamentalmente a nivel inmuebles urbanos.

No solo efectúa las ayudas económicas, sino que también tiene el capital propio que genera por sí misma; por ejemplo, encaró una explotación de un campo pequeño de 80 hectáreas, después fuimos a la zona de Tostado y también estamos en Santiago del Estero hace ya 12 años con 440 hectáreas que explotamos a través de una cooperativa que formamos que realiza el laboreo y permite mantener activa la explotación.

Todas son personas jurídicas distintas, ahora por ejemplo en el Club hay una generación más joven y en la mutual quedó la generación más grande, en su momento estábamos todos más compartidos.

También tenemos el Servicio del Cementerio en convenio con otra entidad hermana, se podría haber armado el servicio, pero preferimos hacerlo así. Por otra parte, estamos haciendo un loteo de 5 manzanas y los estamos ofreciendo a la comunidad.

La integración entre el Club y la Mutual siempre fue así, trabajamos juntos y nunca nos enfrentamos.  Está la mesa chica de discusión, pero todo queda ahí dentro, eso sirve para potenciar y en el Mega Sorteo también que es un impulsor muy potente”.

Cuarta Escala: Armstrong Cooperativa Eléctrica y de Agua

Aquí esperaban a los visitantes Ricardo Airasca acompañado del Intendente Verdecchia junto a varios concejales y todo el equipo técnico de la cooperativa que colaboró entusiasmado en mostrar las instalaciones a los visitantes.

Estuvo presente también Joaquín Roquero y su hija Greta que cubrió periodísticamente la reunión.

Ing. Ricardo Alberto Airasca- Gerente de la Cooperativa Eléctrica de Armstrong

“Esta es una cooperativa que existe desde el año 1958, en un primer momento fue eléctrica y después a medida que fueron apareciendo otras necesidades se fue ocupando del agua potable; de telefonía; de Internet; del área industrial; del gas natural por redes y se hicieron las obras.  También tenemos Servicios de Sepelio y Ambulancia.

Esta Planta es el producto de que los reguladores de la actividad pedían cada vez más calidad de agua y tuvimos que recurrir a hacer esta Planta de Osmosis Inversa que le saca la sal al agua para que sea perfectamente potable y también hicimos una Planta Fotovoltaica para generar energía que está en el Área Industrial que la vamos a ir haciendo crecer para que las energías limpias ocupen el lugar de las contaminantes. Con esa energía se generan recursos que quedan en la localidad.

En cuanto al agua, nosotros teníamos un tanque elevado que es el que mantenía la presión y con el tiempo tuvo una rotura que fue irreparable Entonces se aplicaron bombas, pero ahora la tecnología va variando su velocidad y libera caudal a medida que la gente lo necesita. Mantiene una presión constante, es decir va más rápido o más lerda de acuerdo a la necesidad que tenga la población.

Prestamos servicios en la localidad de Armstrong y en el área industrial. En el campo tenemos 650 kilómetros de líneas rurales para dar servicio a 450 usuarios. En cuánto a la telefonía también damos este servicio a la parte rural y seguimos tratado de cubrir todas las necesidades que tiene la población.

Básicamente es todo lo que hacemos y en un sentido cooperativista nosotros pensamos que el sistema cooperativo es uno de los mejores sistemas en una economía de mercado como la que vivimos.”

Colofón

La Dirección de Economía Social de Santa Fe de la mano del CP Guillermo Tavernier, siempre va por más y es interesante este tipo de iniciativa con varios efectos beneficiosos para la provincia: les da visibilidad y valoración a las entidades anfitrionas; mueven la economía de las localidades visitadas y crea rutas asociativas para proyectarlas a futuro.

Para los y las visitantes les deja la mejor parte: lo sentido, lo vivido y ahora lo contado, porque se llevan experiencias notables, útiles al momento de saber que un despegue es posible y que todos y todas en nuestras entidades somos protagonistas.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook