Noticias Mutuales
UNA INTEGRACIÓN MUTUAL QUE YA TIENE 20 AÑOS
Hace 20 años no se hablaba siguiera de integración mutual, pero se hacían. La Asociación Italiana y la Sociedad Española, comenzaron a trabajar juntas y los asociados de una, fueron asociados de las dos; hoy siguen juntas. El “Alma mater” fue el recordado y querido Mario Bruera.
La Argentina recibió entre 1881 y 1914 más de 4.000.000 de inmigrantes, que en 1895 representaban el 25,5% de la población del país. Los italianos fueron 2.000.000 y los españoles 1.400.000.
Lo cierto es que cambiaron la fisonomía del país estos contingentes que traían otras lenguas, otras tradiciones, otras identidades.
Los inmigrantes encontraron la forma de adaptarse a su nueva realidad al seguir vinculados con la patria de origen a través de las redes de parentesco y amistad de las instituciones que crearon en los nuevos destinos, como la Sociedad Española de SS MM y la Asociación Italiana de Las Rosas.
Alejandra Bruera- presidente de la Asociación Italiana de SSMM de Las Rosas
“En realidad, hace ya 20 años estamos trabajando en forma conjunta con la Sociedad Española de la localidad, con la cual formamos una sola institución, a los efectos operativos, porque cada una tiene su forma jurídica y su Consejo Directivo, hay un presidente por la Sociedad Española y otro por la Asociación Italiana.
Los servicios son en conjunto. El que es asociado, es asociado de las dos, y se le brindan los mismos beneficios: Panteones Sociales; la Escuela la Dante Alighieri, nivel inicial, primaria y secundaria; damos cursos de italiano; yo particularmente soy Corresponsal Consular de Italia en Las Rosas. También tenemos servicio de Proveeduría; una pantalla led para publicitar; Servicio de Ayuda Económica; Fondo Mutual de Reparaciones; subsidios por nacimiento, salones para fiestas. En fin, todos servicios que los asociados de ambas instituciones pueden utilizar.
Una importante alianza
Ahora firmamos una alianza estratégica con el Banco Coinag, a través de la cual, podremos canalizar y ofrecer todas las líneas de servicios que presta el Banco.
Las Rosas tiene cuatro mutuales, y cinco Bancos, así que en realidad la competencia es mucha.
Nosotros somos las más antiguas, la Asociación Italiana cumplió 131 años, es la primera Institución de la Ciudad de Las Rosas antes que la policía y la comuna, y la Sociedad Española que trabajamos en conjunto, tiene 119 años; las dos entidades fueron formadas por grupos de inmigrantes italianos y españoles que necesitaban un lugar para reencontrarse y no perder todo lo que habían dejado atrás”.
Colofón
Un homenaje a un gran mutualista
Las Comisiones Directivas de la Asociación Italiana y de la Sociedad Española siempre recuerdan a sus predecesores, en especial la figura de aquellos que supieron preservar, cuidar y hacer crecer estas prestigiosas instituciones.
En especial para la Asociación Italiana uno de ellos fue Mario Bruera, un gran gestor de la recuperación de la entidad cuando estuvo a punto de desaparecer a principios de la década del 90 y que trazara los lineamientos para que se engrandeciera.
También fue mentor del convenio intermutual con la Sociedad Española, que ya lleva 20 años de hacer un camino juntas. Su compromiso con la entidad hizo que muchos lo acompañaran los 18 años de su entusiasta gestión como gerente de la entidad y hoy, a los diez años de su desaparición física la Sociedad Española y la Asociación Italiana de Las Rosas le rindieron un merecido homenaje.