Social y Solidaria

LA MESA DE JUVENTUDES EN RED DESDE CONINAGRO

JUVENTUDES EN RED 1200

Noticias Cooperativas

LA MESA DE JUVENTUDES EN RED DESDE CONINAGRO

La Mesa de Juventudes de CONINAGRO convoca jóvenes de Corrientes; de Misiones; del Chaco; de FECOVITA de Mendoza, de producción vitivinícola; también jóvenes de la producción cerealera y también ganadera de la pampa húmeda del país.

Entrevistamos a un miembro juvenil de la Mesa de Juventudes de la Confederación, que es cuarta generación de los inmigrantes que afincaron en Colonia Liebig; de allí pasó a formar parte de la Federación Juvenil de Corrientes y de ahí fue un pasito nomás jugar en la liga grande: la Mesa de Juventudes de CONINAGRO.

Gerardo Stvass - presidente de la Mesa de Juventudes de CONINAGRO

“Estuvimos trabajando desde finales del año pasado y también a principios de año en curso como volver a organizarnos, en realidad habíamos cambiado la forma de conectarnos, ya que después de la Pandemia había herramientas que podíamos utilizar y que antes desconocíamos o no la estábamos utilizando.

Advertimos que nuestras juventudes de base habían cambiado su forma de trabajar y nosotros como entidad a nivel nacional teníamos que receptar eso; entonces estuvimos ocupados en definir algunas líneas estratégicas,

Después avanzamos en el trabajo sobre el arraigo rural que creemos que es uno de los temas fundamentales. La cuestión de los jóvenes que quieren seguir y desarrollar su vida en el campo y que tengan las posibilidades reales de hacerlo, se vincula con la igualdad de oportunidades en la ruralidad. Esa fue otra de las líneas de acción”.

Cómo se forma la Mesa de las Juventudes

“Yo soy parte del grupo de jóvenes de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig que queda en el noreste de Corrientes. Es una cooperativa que produce yerba mate y junto con otros jóvenes de Cooperativas nos agrupamos en la Federación de Jóvenes de la Federación de Cooperativas de Corrientes y desde esa entidad juvenil provincial venimos a participar en CONINAGRO.

Aquí nos integramos con jóvenes de las provincias productoras y formamos la Mesa de Juventudes de CONINAGRO que eventualmente me toca presidir”.

Jóvenes que se interesan en la ruralidad

“En su momento habíamos realizado un cálculo aproximado de que en el movimiento de la Juventud de la Confederación había más de 1.500 jóvenes asociados a las distintas juventudes, pero no tenemos un número exacto de jóvenes en la ruralidad.

En cuanto qué condiciones se tendrían que dar para que un joven pueda seguir adelante con un emprendimiento rural, depende de la zona en la que está; pero en general y a nivel país, en muchos lugares hay insuficiencia de conectividad.

Esto no tiene que ver solamente con internet como señal de teléfono, sino también con la cuestión de los caminos rurales que a veces no son accesibles en el campo y en un emprendimiento productivo pesa también que no se tiene acceso al financiamiento, que para los jóvenes es muy restrictivo.

Alguno de los temas que trabajamos en nuestro último Congreso que hicimos en agosto, es la cuestión de la innovación en la actividad rural y creemos que la tecnología puede ser una gran herramienta para que el joven se incorpore a la actividad dando una mano a su familia y al medio en el que está inserto, para mejorar justamente las condiciones en las que se produce”.

Las generaciones deben interactuar

“La innovación, en algunos lugares se acepta más que en otros, pero depende de la mentalidad, justamente decidimos no hablar de recambio generacional porque no se busca que una generación desplace a otra, sino la interrelación del trabajo entre generaciones, porque los jóvenes aprendemos de la experiencia y a la vez tenemos herramientas que podemos aportar a los que tienen un poco más de edad, para facilitar el trabajo cotidiano.

A nivel de base juvenil hay muchas mujeres, pero sobre todo vemos en los Consejos de Administración de las Juventudes que hay mujeres en un 50 y 50, eso es algo que nos llama la atención porque en muchos casos la cantidad de mujeres es menos que la cantidad de varones. En nuestro caso las mujeres son muy participativas y le ponen muchas ganas”.

La capacitación de los jóvenes

“Hay jóvenes que quieren estudiar algo vinculado al Sector; hay jóvenes que empiezan trabajando y hay otros jóvenes que estudian temáticas que no están directamente vinculadas a la producción agropecuaria, pero que son necesarias para el desarrollo de la actividad.

Algunos estudian contador, abogacía, tenemos jóvenes dentro de la juventud con afinidad en carreras más sociales como psicología; yo por ejemplo estudio economía que no es una carrera directamente ligada a la producción de la Tierra, pero que me va a ser útil en la toma de decisiones.

Así que tenemos, jóvenes que estudian distintas cosas y todo puede converger en la ruralidad para aportar al Sector Agropecuario desde su formación, cualquiera sea la carrera elegida”.

La juventud es participativa

“También estuvimos trabajando mucho con otras instituciones de jóvenes del Sector Agropecuario y también con jóvenes de la Economía Social y Solidaria.

Hemos participado de varios eventos y nos hemos vinculado con las entidades juveniles de la Mesa de Enlace, pero también con entidades técnicas. También hemos participado con los jóvenes de cooperativas y de mutuales del país en el último Congreso que se hizo en Rosario, en octubre/22, organizado por el INAES, del que hemos capitalizado muchos contactos y un modo de ver las cosas”.

En mi caso, soy la cuarta generación

“En mi familia son productores yerbateros en la zona en el noreste de Corrientes y estamos desde que mis bisabuelos inmigrantes vinieron a Argentina, compraron tierra en esa zona, empezaron a producir y formaron la cooperativa. Y desde ese entonces son cooperativistas y productores, yo me fui interesando y el contexto me ayudó.

Por supuesto que no tengo la “expertise” técnica que puede tener alguien más formado que yo, que haya estudiado la actividad agropecuaria; pero uno mirando y haciendo aprende muchísimo. Creo que el campo es una actividad muy linda; el vincularse con la tierra, con la naturaleza, es vincularse con la vida.

De chico no tenía definido que quería vincularme al Sector Agropecuario, no era para mí un sueño a cumplir. Un día quería ser bombero; al otro policía, al otro día astronauta, pero me siento feliz y es como si cumpliera un sueño también, tenemos un muy lindo grupo de jóvenes, para poder intercambiar y conocer sus experiencias en otras zonas del país. Yo soy de Corrientes, pero el compartir con jóvenes de la provincia de Buenos Aires; de Santa Fe; de Mendoza; del Chaco: de Misiones es super enriquecedor y genera una red espectacular”.

Colofón

Se les va a dar a los jóvenes, dentro de la Confederación la importancia que merecen, así lo informó el Ing. Elbio Laucirica al asumir la presidencia de CONINAGRO. De todos modos, ya vienen teniendo una valiosa experiencia de organización y también dirigencial.

La mitad de sus cuadros son mujeres, que les gusta participar y lo hacen creativamente y con entusiasmo. Ya saben que las generaciones anteriores tienen que interactuar y muchos quieren tener opciones para quedarse en la ruralidad.

El joven presidente de Juventudes de CONINAGRO nos dice “el campo es lindo, está vinculado a la vida”. También creemos que es así.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook