Noticias Mutuales
FAMSA NO DESCANSA PARA POSICIONAR AL SECTOR
El día jueves 24 de noviembre/22 se reunió la Mesa Ejecutiva del Consejo Directivo de la Federación Argentina de Mutuales de Salud – FAMSA, liderada por Juan Pivetta para analizar la problemática específica sobre el Servicio de Salud en la actualidad.
La Mesa Ejecutiva de FAMSA luego de la reunión compartieron un almuerzo de camaradería para despedir el año y brindar por rumbo equilibrado del país en el próximo año 2023 en armonía con todos y dentro de la propia comunidad de FAMSA afirmarse en su rol social y poder afrontar con éxitos todos los obstáculos que se le presenten.
Es una prioridad impostergable para todo el Sector la defensa de las Mutuales de Salud como instituciones de la sociedad, porque además de brindar servicios que contribuyen directamente al bienestar de los asociados y a través de ellos a toda la comunidad, son sólidos pilares sobre los que se construyen las sociedades que practican la Democracia, la Solidaridad, la Ayuda Mutua, la Responsabilidad, la Igualdad y la Equidad.
Defenderlas para que conserven su integridad, es evitar que se distorsione la misión que realmente cumplen, y es valorar su importancia en el desarrollo económico y social de nuestro país porque contribuyen al cumplimiento del objetivo del Estado de promover el bienestar general.
La salud no debe ser un asunto discrecional. Pero hay demasiados frentes sobre los que se debe accionar, como, por ejemplo, abrir puertas que sean instancias de diálogo, en todos los Organismos Públicos en lo que “FAMSA no descansa” para posicionar el sistema y esto que parece un slogan no lo es, es pura realidad.
Juan Pivetta - presidente de FAMSA
“Nuestras entidades se deben analizar siempre en el Sistema de Salud en las que están insertas, no las debemos ver aisladas, porque no hay Mutuales de Salud, sin un Sistema de Salud. Desde FAMSA el planteamiento del Sector es lograr generar un sistema integrado y viable, que contemple el financiamiento, el aspecto salarial del personal de salud, la distribución geográfica y accesibilidad a los profesionales médicos, bajar la judicialización, el costo de los medicamentos, los pagos a tratamientos diferenciales, y siempre en pos de brindar servicios de mayor calidad.
Todo esto sin olvidar que los valores mutuales de Equidad e Inclusión pueden colaborar a proporcionar mejores condiciones de vida y bienestar a la población”.
El gran compromiso de las Mutuales de Salud
Es así que se pone la mirada en entidades en las que la naturaleza de su desenvolvimiento, el profundo compromiso y aspiraciones de sus asociados y dirigentes, y sus Valores de Solidaridad, Ayuda Mutua y Esfuerzo Propio, garantizan las soluciones requeridas.
A contramano de las políticas internacionales en nuestro país las Políticas Públicas han avanzado sobre la Mutualidad cercenando sus derechos y desconociendo su rica historia en el desenvolvimiento nacional.
Sus principales servicios, como por ejemplo el Servicio de Salud impartido por los inmigrantes en las Mutuales de Colectividad, que se brinda desde la asistencia en pequeños consultorios hasta a través de clínicas de alta complejidad, ha sido equiparado a una prepaga y esto es desconocer la esencia solidaria de nuestras entidades. De este modo resulta casi imposible sostenerlas al tener que ajustarse a una normativa que desconoce su naturaleza.
Participantes de esta reunión
Emilio Lerena de la Asoc. Española de Mendoza; Eva Quintas, gerenta de la Asoc, Española de Comodoro Rivadavia; Rodolfo Torelli de Unione y Benevolenza de Rosario; Alejandro Puricelli de AMFFA, La Plata; Gustavo Álvarez de Jerárquicos de Santa Fe; Adrián Tampanelli y uno de los directivos de Sancor Salud, Daniel Burlón de Asoc. Mutual Arg. del Turismo y el presidente de FAMSA Juan Pivetta. De Federada Salud, acompañó Laura Baldarenas.
Colofón
Por todo ello, ante un esquema de pensamiento que se ha quedado sin fórmulas, y ante un Estado que carece de soluciones, creemos que ha llegado el momento en que la Mutualidad sea tomada seriamente para escuchar a sus dirigentes para que puedan aportar su experiencia en Salud -que es la mayor y más valiosa contribución que pueden hacer-, de modo de brindar las soluciones que toda la población necesita.