Social y Solidaria

GRAN FIESTA GRAN EN LOS CASI CIEN AÑOS DE AEANA

Noticias Mutuales

GRAN FIESTA GRAN EN LOS CASI CIEN AÑOS DE AEANA

El salón auditorio de la Mutual de AEANA fue testigo de una celebración significativa y precursora del centenario de la entidad. Es que se cumplieron los 99 años de la Mutual,  a un pasito de los 100 años. Participaron de la misma más de 200 personas entre los directivos de la prestigiosa institución, asociados y colaboradores.

Engalanó con su presencia la Dra. Rosa Rodríguez presidenta de la CONAM, autoridades de la Aduana, asociados del interior el país y amigos que se reunieron para celebrar la ocasión.

Durante la velada se escucharon las palabras de su presidente Guillermo Potenza, quién hizo hincapié en el recorrido realizado hasta la fecha, destacando que la entidad está consolidada, homenajeando a los antecesores y describiendo la situación actual y los planes a futuro.

En la noche no faltó nada y estuvo repleta de momentos de mucha emoción con música, shows en vivo, grandes premios, entre otros condimentos que hicieron de este, un evento para recordar. En el Show musical dio la nota, la presencia del doble de Luis Miguel, con dominio de escena, simpatía y la necesaria desenvoltura para “desarmar” la audiencia y sumarla a su alegría.

Guillermo Potenza -Hugo Duchini Dra. Rosa Rodriguez - Ingrid Koch

Guillermo Potenza - presidente de Mutual AEANA

“Agradecemos a todo el Consejo Directivo que nos acompaña a cumplir estos 99 años, parece mentira estar llegando al centenario de esta querida Mutual.

Tenemos que agradecer la presencia de nuestros asociados y también a las salutaciones que no hace llegar el señor Director Nacional de Aduanas por intermedio de la coordinadora la señora Carbonell que nos mandó un saludo con las disculpas de no haber podido asistir por una cuestión de agenda.

También estamos acompañados por asociados del interior del país que vinieron especialmente para estar con nosotros en este acontecimiento. Hay una persona Ana María que asiste a los colegios de frontera y a un nuevo colegio que queda en la frontera con Jujuy en El Paso – estamos hablando de 1.500 metros sobre el nivel del mar- cuando el Consejo no se puede desplazar hasta allí, ella nos representa,

También ha venido de Santo Tomé -Corrientes- un gran colaborador, es un doctor que ha venido haciendo un trabajo muy bueno ya que ha hecho varios convenios de turismo sobre todo para aquellos que son aficionados a la pesca deportiva.

Quiero agradecer también a la Dra. Rosa Rodríquez, presidenta de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina –CONAM por acompañarnos. Es realmente importante este momento porque no todos los días se cumplen 99”.

Una mutual con historia

“Esta Mutual tiene historia desde 1923, en aquel entonces realmente era muy difícil por la estructura que tenían los Funcionarios de Aduanas de formar algo como una mutual que se dedica a la ayuda mutua, fue la primera institución intermedia, y las personalidades que la fundaron fueron visionarios en ese entonces ya que esa época era bastante difícil el hecho de que la gente tuviera recursos como para poder vacacionar, por ejemplo. Se formó una estructura de ahorro y préstamo para los empleados de la Aduana, y así fue funcionando durante mucho tiempo con algunos servicios, solo con la intención de la Ayuda Mutua entre los asociados.

Un grupo de aduaneros pertenecientes a la Aduana de Buenos Aires, con profunda vocación mutualista se unen para formar una asociación. Esta inquietud ocurrida en los años 20 toma forma un 19 de diciembre de 1923 fecha en que es fundada la Asociación de Empleados de la Administración Nacional de Aduanas de Ayuda Mutua y Previsión.

Es la primera organización intermedia creada por funcionarios de la ex Dirección Nacional de Aduanas con más de 90 años de existencia. Sus autoridades se eligen cada 4 años por el voto directo de sus socios distribuidos en todo el país ya que si bien nace en Buenos Aires a través del tiempo los servicios que brinda tienen como destinatarios a los integrantes distribuidos a lo largo y a lo ancho de la Patria, porque donde hay una aduana siempre se encuentra presente la AEANA.

Y así fueron transcurriendo los años hasta que estos visionarios desde este espacio que le brindaban a los empleados o a sus asociados fueron pensando en algo más y era que la gente que trabajaba en la Aduana necesitaba una estructura en defensa de los trabajadores y así se fue gestando lo que más tarde fue el sindicato nacido desde el seno de la propia mutual, y desde entonces caminamos juntos”.

La Escuela Aduana Argentina

“Hasta los años 70 la mutual se encontraba abocada a la actividad social y deportiva, no obstante haberse creado algunos servicios, como el seguro de sepelio y el de Ahorro y Préstamo.

La Mutual, por inspiración del Consejo Directivo de los años 1972/73, representada por el Doctor Miguel Ángel Marino, incorpora otro perfil, extendiendo su accionar al resto de la sociedad, apadrinando la primera escuela de frontera en la recóndita Mina Bélgica, La Quiaca Provincia de Jujuy.

Tanto fue el agradecimiento de la población y de las autoridades que el establecimiento lleva el nombre de “Escuela Aduana Argentina”. Este fue el punto de partida de lo que hoy hemos denominado el Puente Solidario. Fueron años de grandes iniciativas que le dieron importancia a la organización ya que los socios acudían en busca de los importantes servicios que se brindaban y con dirigentes que marcaron un camino haciendo que la Mutual también creciera patrimonialmente con la compra de inmuebles tanto en Buenos Aires como en el interior”.

Una nueva etapa

“Con la presidencia del Profesor Jorge Fontanella, acompañado por importantes dirigentes, se inicia una nueva etapa, ya que a las prestaciones existentes se incorpora la capacitación, concretándose con el Ministerio de Educación, Dirección del Adulto, las carreras de Perito Mercantil con orientación aduanera y Técnico Superior en Aduana. En Homenaje a tan brillante paso por la institución una de las aulas lleva el nombre de Jorge Fontanella quien deja la presidencia en 1985.

Los sucesivos periodos también fueron exitosos, continuándose una línea de conducción, incorporándose servicios y en 1992 con la presidencia del Señor Héctor Abatemarco se compra los edificios de la calle Venezuela 431/433 y 441/449 de esta ciudad, donde funciona actualmente la sede central de la Mutual.

En octubre de 1999 la lista Arco Iris asume la conducción de la Mutual, presidida por el Sr. Guillermo F. Potenza, secundado por dirigentes de vasta experiencia, continuando hasta nuestros días.

Al lograr la estabilidad económica-financiera, se reimplantan y se aumentan los servicios, planificando el accionar de la mutual en tres puentes: Institucional, Cultural y Solidario. De esta manera se concibe el accionar de la Mutual, coincidiendo con nuestros con nuestros antecesores, bogando siempre por el acercamiento de las personas, en un clima de solidaridad y hermandad.

Recientemente hicimos nuestra Asamblea donde nos han aprobado la Memoria y Balance lo que significa también que estamos en forma, funcionando con mucha colaboración por parte del Consejo Directivo y también de los trabajadores- La Mutual está consolidada y podemos transmitirles a todos ustedes que estamos en condiciones de seguir brindando todos los servicios”.

Colofón

Fue un hermoso festejo, un deseo de estar juntos y celebrar los 99 años, a un pasito de los esperados 100 años. Encontramos una mutual a plena vida, con inspiración; con colaboradores entusiastas, y transitando los 99 años con seguridad y firmeza como cuando se cumple un destino. Felicidades AEANA, querida mutual.

Imágenes del Cierre de año

Share on facebook
Compartir nota en Facebook