Noticias Cooperativas
JORGE PETETTA: EL CAMINO DEL HÉROE EN AFA
El presidente saliente de AFA Jorge Petetta es un productor agropecuario oriundo de Villa Eloísa, proviene de un Centro Primario. Les contaremos los pasos de el “Camino del Héroe”, que es el que siguió para la recuperación de AFA.
Antes de AFA, Jorge Petetta tenía una vida de familia, amigos, actividades. Pero algo desequilibra este escenario y hace que ya no fuera como antes. La Cooperativa Agricultores Federados Argentinos, corría serios peligros y estaba amenazada la supervivencia y eso le trastoca la vida. Ese fue el llamado a la aventura.
Al principio nadie quiere abandonar su vida conocida, los riesgos eran enormes, pero ya estaba sembrada la semillita y se dice así mismo “¿por qué no?” y entonces un mentor, un maestro lo ayuda a decidirse.
Una persona sabia, un maestro
Una persona sabia y con experiencia convence al Héroe de que acepte la llamada. Es su padre que le ha mostrado desde pequeño la importancia de la cooperación y su amor por Agricultores Federados Argentinos.
Su padre es el verdadero catalizador de esta historia, el que tiende un hilo que hace conexión con los fundadores, los pioneros, los 28 chacareros que fundaron a la Cooperativa y a los que Jorge Petetta rinde cuentas en cada logro importante.
Por ejemplo, decía ante la situación sólida de la Cooperativa “Aquellos 28 fundadores de nuestra Cooperativa desde algún lado nos deben estar mirando y se deben de sentir orgullosos de todo esto y también orgullosos del grupo de mujeres y jóvenes que demandan educación y capacitación y que trabajan con los conceptos de cooperativismo que son los que no tenemos que olvidar”.
El camino del héroe
Y aquí comienza el Camino del Héroe, porque la vida no se transita con debilidades, sino con hombres valientes. Darío Renato Marinozzi -actual presidente de AFA-, denominó como “corajudos” los hombres que acompañaron en los primeros Consejos de Administración a Jorge Petetta y así fue. Entre ellos él mismo. También fue muy valioso Gonzalo Del Piano, devenido en gerente general y figura clave para instrumentar en la parte operativa los cambios y las transformaciones estructurales que se proponían.
Y así se llega al Primer Umbral
El protagonista deja atrás su hogar y enfrenta su primer impedimento: los Bancos, la “deuda era enorme y había que poner la cara” dice Jorge Petetta. Esta traba lo pondrá a prueba a él y a todos los que lo acompañan; había un riesgo real de no superarla, pero ya no podían dar vuelta atrás. En este punto se les viene el mundo encima y todo es tan distinto a la tranquilidad del hogar.
Pero el Héroe se anima a seguir adelante para saber que hay más allá. Encuentra a otros viajeros que lo acompañan en este periplo, muchos compañeros de ruta que defienden con su vida a la Cooperativa.
Pruebas, aliados y enemigos
Luego aparecen una serie de pruebas en los que ganará experiencia mientras trata de superarlas. En esta etapa conoce a sus aliados, se aferra a la práctica de los Principios y Valores aprendidos de su padre, su Maestro, y a partir de este momento todas las acciones de la cooperativa serán pasadas por este tamiz, por ejemplo, si se toma una medida se analiza si es Equitativa con todos los asociados. Los que lo acompañan siguen su ejemplo y aportan sus cualidades en este viaje.
Él mismo se transforma en un “poder hacer” gracias a que se hace centro en los Valores; se le pone Fe al cooperativismo; se tiene la humildad de regresar a la fuente, está al servicio del productor asociado, y este grupo humano no tiene “humo en la cabeza”, o sea siguen siendo accesibles, personas auténticas, respondiendo y fortaleciendo las localidades del interior y de este modo legitimando su origen.
La Cooperativa crece, se consolida económicamente y cada vez se tienen más asociados. Jorge Petetta se hace estas consideraciones: “Siempre pienso que hubiera sido tan alentador tener la posibilidad de hablar con algunos de los fundadores, poder preguntarles cuál era su sueño. Se nos ocurre pensar que su sueño seguramente era llegar al Valor Agregado; a estar cerca de los productores y crecer permanentemente como lo estamos haciendo en 9 provincias y 130 localidades”.
Pero confrontando con el Héroe y sus acompañantes estarán fuerzas poderosas con las que tendrá que lidiar, que intentan impedir el logro de los objetivos. Aquí aprende, gana experiencia, se foguea, conoce mejor a todos los que se le enfrentan y además se conoce mejor a sí mismo.
Nos repetimos cuando preguntamos:
“¿Cómo este “oasis nacional” pudo prosperar ante un contexto de presiones, de juegos de poder político y de ambiciones desmedidas?”
Aquí es cuando volvemos al andamiaje que les dieron los Valores Cooperativos y también los sociales, como la cercanía, el buen trato, el servicio. Cuando acompañan una gestión nada ni nadie puede apartar a una entidad de su camino y mucho menos a AFA en su maravilloso camino al Centenario.
La recompensa del Héroe
La recompensa es haber adquirido una mayor fortaleza, nuevos aliados, nuevos asociados, nuevas amistades. A veces es un triunfo temporal, y solo un descanso antes de asimilar que este es el final del viaje.
Y también es poder agradecer y así lo hace con el corazón ¿o acaso hay otra forma?
“Agradezco a toda esta gran familia que es AFA, a los delegados, a los consejeros, a los funcionarios, a los asociados, al grupo de mujeres, de jóvenes y por supuesto a los más de 1.600 empleados que tiene nuestra Cooperativa y enfrentan el día tras día.
A mi familia, que tanto me apoyó, a los que pudieron con su mano hacer un bien a la Cooperativa y también a los que confiaron en nosotros y nos han acompañado en la gestión en todo o en parte del camino”.
El camino de vuelta
Jorge Petetta, ya un héroe para AFA y para todo el Cooperativismo por lograr revertir el destino de una Cooperativa que estaba empantanada y no podía seguir adelante y la transforma en una empresa sólida, con varias Unidades de Negocios, con un movimiento tal, que la convierte en Orgullo Nacional porque está catalogada por el Observador Cooperativo del mundo en la 1º Cooperativa de grado en la Argentina; 16ª Cooperativa Agropecuaria más grande del mundo; la 17º Cooperativa más grande de América y la 50º más grande del mundo.
Cumplido los Objetivos el Héroe emprende el camino a casa, y no es un camino fácil, tiene que retar a muerte a su antiguo “yo” para emerger reforzado, con un nuevo “ser”, más fuerte. Y este es el verdadero “climax” de esta historia y es entonces cuando realmente vuelve a casa después de una aventura que le ha cambiado la vida.
Pronto repara que su mundo ordinario, no es el mismo que cuando se fue. En este viaje conoció muchísima gente, ha hecho amigos, ha adquirido conocimientos y guarda innumerables recuerdos. Por lo tanto, tampoco él es el mismo que cuando empezó.
Colofón
Este es el Camino del Héroe que se relata en la Odisea y hay innumerables historias que han seguido estos pasos que hoy utilizamos para describir el “Camino del Héroe”.
Pero esta vez es un Camino en el plano real y lo siguió Jorge Petetta, del que vamos a tener que esculpir la huella de sus pasos. Porque fue exitoso por donde se lo mire y es la ruta a seguir para la Economía Social y Solidaria, afianzado en cercanía con el asociado y en Valores. No hay forma de perderse.
Como ya lo dijo Darío Marinozzi que “El paso por la Cooperativa, de Jorge Petetta significó un antes y un después, y nos animó a todos con sus Principios, sus Valores, y su integridad moral”.