Social y Solidaria

AFA: SU CORAZÓN FEDERADO RECIBIÓ A “MUJERES PROTAGONISTAS”

AFA CORAZON FEDERADO(3)

Noticias Cooperativas

AFA: SU CORAZÓN FEDERADO RECIBIÓ A “MUJERES PROTAGONISTAS”

El grupo visitante para el reconocimiento de “Mujeres Protagonistas” que llevó a cabo la Dirección de Economía Social del Gobierno de Santa Fe, realizó su primera escala en Agricultores Federados Argentinos -AFA- siendo recibida la Comitiva por la Coordinadora del Dpto. de Educación de AFA, Florencia Doná”

Guillermo Tavernier -María Eva Bellini- Florencia Doná- Estela Giacosa

Guillermo Tavernier - director de Economía Social de la Pcia. de Santa Fe

“Hay muchísimas mujeres protagonistas en la provincia de Santa Fe y sería muy difícil llegar a todas. Consideramos comenzar con Rosario por la cercanía y la rapidez de poder movilizarnos Seguiremos seguramente en Santa Fe y en el interior adonde nos convoquen, estamos a disposición para seguir pensando y aplicando distintas estrategias.

La idea es que la jornada sea gratificante, las visitantes se vinculen, tomen experiencia o modelos que vienen desarrollando las entidades visitadas”.

María Eva Bellini - Subsecretaria de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Igualdad Ministerio de la Mujer

“Se ha generado esta iniciativa por eso estamos desde nuestro Ministerio trabajando  transversalmente con el Ministerio de la Producción porque hay más mujeres ocupando lugares en los sectores productivos. Esto también es una posibilidad de mejorar la igualdad ya que es sabido que  muchas de las violencias están enmarcadas en la dificultad económica.

Las experiencias de las mujeres en  Cooperativas y Mutuales cobran impulso cuando hay muchas mujeres liderándolas y esto también es una forma de visibilizarlas, ya que algunas  forman parte de las Comisiones Directivas y con encomiables  trayectorias en la provincia de Santa Fe.

Esperamos que esta iniciativa sea la primera de muchas y que se repita durante el año. Para ello, pueden contar con el Ministerio de la Mujer para todo lo que podamos este colaborar en las iniciativas”.

Florencia Doná - Coordinadora del Dpto. de Educación de AFA

“Como anfitriona les damos la bienvenida. Muchas veces hemos podido encontrarnos, compartir experiencias donde podemos aprender unas de otras, nos integramos y ya que tenemos este espacio que la provincia nos debía. Desde AFA, estamos agradecidos a los esfuerzos que vienen haciendo.

Esto es agricultores federados argentinos, nuestra casa y ahora la casa de ustedes. Nos encanta recibir visitas y muchos más Mujeres Protagonistas, así que estamos muy contentos de que nos hayan elegido para estar con nosotros. Esta es la Casa Central o sea que lo único que van a ver son oficinas y papeles y gente trabajando en escritorios.

En realidad, el corazón federado está en los pueblos, en más de 130 localidades, donde tienen asiento los Centros Cooperativos Primarios que tienen plantas de acopio.

Me acompaña Estela que es integrante del grupo de mujeres de Casilda y es la representante de mujeres en la Fundación AFA que es una que es la entidad de la cooperativa que administra el Departamento de Educación.

El Consejo de Administración de la Fundación está integrado por consejeros de la Cooperativa y por una representante de Mujeres AFA que se renueva anualmente y un representante de jóvenes.

Así que Estela nos representa, si bien todas las mujeres tienen contacto directo con el Consejo de Administración con el que tenemos una relación muy estrecha”.

AFA está hecha de pequeños productores agropecuarios

“Un pequeño productor de la agricultura familiar, siembra maíz, soja, trigo, a lo mejor tiene 50 hectáreas y trabaja algunas para vivir. La mayoría de los productores son pequeños, después hay un 20% de productores que tienen hasta 200 hectáreas y solo un 5% son un poco más grandes.

Entonces el orgullo de la Cooperativa es haber podido demostrar que la riqueza de nuestras entidades de la Economía Social y Solidaria nos permite crecer de una forma que ni siquiera imaginamos. Surgió con 28 pequeños productores que seguramente soñaron con todo esto que hoy es AFA.

Haciendo honor a sus raíces, en una localidad de 1.500 habitantes está instalada la Aceitera; en San Martín de las Escobas que tiene 3.500 habitantes está el Molino Harinero que es uno de los más grandes y de mayor tecnología de Latinoamérica. Esas son las cosas que tiene nuestro movimiento valorar sus orígenes y a las pequeñas comunidades. Ese es el aporte que hace nuestra cooperativa al desarrollo local.

Más allá de comercializar seis millones de toneladas y de ser la más grande de la Argentina por cuatro años consecutivos, según el monitor cooperativo mundial, que es el informe que hace la Alianza Cooperativa Internacional, que también nos ubica en el puesto número 79 como cooperativa más grande del mundo”.

Estela Giacosa, representante de Mujeres AFA en la Fundación AFA

“Los grupos trabajan sobre la biodiversidad, para que no se pasen líquidos en los campos y la crianza de búhos para combatir los ratones por rastrojo; también se trabaja con las escuelas y hay muchos centros que interactúan con la comunidad”.

No trabajan todos los Grupos iguales

“Se atiende a la idiosincrasia de cada lugar. Por ejemplo, donde está la aceitera, con el aceite usado hacen jabones, lo llevan a la escuela y se trabaja con hacer jabón. Entonces los chicos toman en la secundaria esto como trabajo o para juntar dinero para el viaje de estudios.

Otro grupo llevan alimentos “De la semilla a la mesa” eso en la Escuela Primaria y Secundaria; en Casilda, es una ciudad y no te dan el lugar, pero llevamos otros trabajos para las escuelas y comunicamos lo que es AFA para nosotros y para la sociedad.

Pero además de la capacitación que hacen las mujeres y de formarse algunas de ellas como dirigentes cooperativas, algunas de las integrantes de los grupos de mujeres también forman parte de los Consejos Asesores locales y desde allí están tomando decisiones y son el nexo con los Grupos para poder llevar nuestras banderas a las comunidades.

Se empieza con un grupo de jóvenes y termina en el grupo de mujeres llegando a distintos lugares, con distintos trabajos, pero siempre con el cooperativismo adelante”.

Colofón

Concluye la Coordinadora del Dpto. de Educación de AFA:

“Pero más que nada  tenemos orgullo por la sociedad cooperativa que somos, por esta gran familia AFA, y por las 204 mujeres que forma parte de los Grupos Mujer AFA que los tenemos desde el 2.013. No hay más porque los titulares de los campos son hombres en general”.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook

AMECRO CON RECONOCIMIENTO A “MUJERES PROTAGONISTAS”

Noticias Mutuales

AMECRO CON RECONOCIMIENTO A “MUJERES PROTAGONISTAS”

En el marco de una visita y homenaje a Mujeres Protagonistas, el director de Economía Social se hizo presente junto a una comitiva de mujeres en AMECRO de Rosario.

Valeria March - Guillermo Tavernier - Juan Gómez

Se agradeció a los anfitriones por el recibimiento que se brindaba a las mujeres Protagonistas del Territorio Provincial y de saludar a las mujeres de AMECRO, que tienen tantas iniciativas con sentido social.

Esta  visita viene a cerrar los homenajes del Día de la Mujer y pone a todos los dirigentes de mutuales y cooperativas a trabajar por la Equidad de Género, ya sea con formación y capacitación, facilitando espacios en los centros de decisión o impulsando, en su caso, Cooperativas de Cuidados.

Contaron su experiencia, las mujeres de cooperativas recicladoras de Rafaela y se presentaron integrantes de Género del INAES.

Valeria March -directora provincial de Capacitación y Formación Laboral

“Estoy a cargo de la Dirección de Capacitación y Formación, soy parte del sindicato en el “Programa Santa Fe Capacita” y también soy de la casa. Lo que venimos haciendo es generar herramientas y también Programas que tienen que ver con la inserción laboral real.

También trabajamos con el Sector Cooperativo y Mutual y lo que hicimos puntualmente en el Sindicato -que fue uno de los impulsores del “Santa Fe capacita”- se tradujo en este Programa de formar la Cooperativa de Cuidados y que se tome también la responsabilidad de capacitarse, porque hay muchas tareas en especial las de cuidado que lo requieren. 

También es importante dónde lo estamos haciendo: en un Sindicato que está en condiciones de transmitir a los trabajadores y trabajadoras  cuáles son sus derechos y sus obligaciones. En este caso hay un grado alto de precarización que se subsana con la Cooperativa porque con ella las y los cuidadores tienen acceso a una Obra Social; a una cuenta bancaria; al monotributo, y por lo tanto pueden facturar.

Ponemos este Programa “Santa Fe Capacita” -que es para entidades sin fines de lucro, Municipios y Comunas-  a disposición ya que en algún momento cualquier entidad, puede ser una entidad capacitadora y abrir sus puertas a la comunidad.

Aquí tenemos tres Ministerios -Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y de Producción, Ciencia y Tecnología- porque en esta gestión hemos trabajado muy articuladamente y el Ministerio de la Mujer con el que las mujeres y disidencias, pudieron entrar por primera vez a una universidad para una capacitación y pudieron ir con sus hijos y con sus hijas a esas capacitaciones.

Hemos pensado en el tema de los Cuidados y como acompañar en el armado de una Cooperativa desde un Sindicato que abre las puertas para nosotros. Tenemos más de 15 cursos. El año pasado se recibieron más de 500 personas. Estamos hablando de programas federales que queremos que lleguen a todos y a todas”.

Silvana Crocci - Prosecretaria General del Sindicato de Comercio de Rosario.

“Cuando vino Guillermo Tavernier la primera vez, nos causó muy buena impresión porque tiene una mirada y un conocimiento de lo que significa estar constituidos como  mutual o cooperativa, y lo mismo decimos de Valeria March, los hemos visto caminar por cada rincón de Sante Fe entonces sabemos de qué hablamos.

Este es un Proyecto Social  que excede lo que tenga que ver con la cuestión de los afiliados o los asociados directos de la Mutual, sino que es algo general donde podamos intercambiar vínculos y generar esta forma de vida que para nosotros es fundamental.

En la Proveeduría si los alimentos tienen un 20 un 30% menos que en cualquier cadena de supermercados para nosotros hace una gran diferencia y además dar lugar a los productores de la Economía Regional que en general no tienen la posibilidad de ingresar al sistema”.

El doble objetivo es la razón de ser de nuestras entidades

“Es ir generando vínculos, así nos vamos conociendo. De las reuniones, siempre salen cosas. Vamos profundizando este camino del mutualismo y del cooperativismo.

Entendemos que estando aislados perdemos cualquier batalla y que este modelo se puede replicar. Junto a nuestra abogada vamos organizando, armando, esperando una matrícula del INAES y también nos vincularnos con otra Federación de Mutuales Sindicales ya que, para nosotros, es importante unir muchas organizaciones afines

Podemos generar un entramado en todo el país; tenemos una Región Centro que es un espacio con tres provincias y fortalecerlo es esencial; como lo son estos convenios que hacemos con Villa María, que nos permita ir un poco replicando este modelo y que cada vez se haga más grande, porque es beneficioso para todas y todos, ya sea del Sector Mutual como del Sector Cooperativo.

Lo que tiene que ver con el tema del cuidado forma parte de algo maravilloso que es poder  generar un trabajo de capacitación; que podamos decir que las mujeres nos sentimos empoderadas y que esto de tener una Obra Social es tener un lugar.

Cuando arrancamos con la mutual había gente que se había quedado desempleada y hoy convivimos con desocupadas y desocupados.

Este sistema es un modelo que funciona realmente y poder replicarlo sería un gran despegue  para todos y todas; nos pasa con el tema de la cultura, tenemos un teatro; talleres de formación, gimnasio; Biblioteca, Campos Recreativos.

También un Taller de Inclusión, yo creo que es la única organización sindical donde vienen personas con discapacidad, hijas de afiliado, y se hace todo tipo de capacitación en oficios; no es un lugar para dejar a los hijos mientras los padres trabajan, sino que se capacitan, hay gente que ya está trabajando en la proveeduría”.

Juan Gómez, secretario de AMECRO

“En algunas cuestiones tenemos que hacer inclusión con todas las evaluaciones profesionales que se necesitan de los asistentes a nuestros talleres de oficios, tanto chicos como chicas para ver quién está con algunas capacidades de poder realizar alguna tarea que le permita tener un horario de cuatro horas y ahora algunos hacen reposiciones de mercadería y les resultó una salida laboral.

Desde el punto de vista sindical hemos acompañado a las compañeras, hemos hecho uno de los primeros convenios sobre violencia laboral con un conocido supermercado – años atrás era incipiente todo esto-, si una compañera tenía problemas la empresa asumía el pago de los días y un grupo de compañeros y compañeras eran los encargados de activar los protocolos y asistir a la persona con problemas. En esos casos, la persona no puede volver a su casa, más si tiene chicos.

Por otra parte, siempre la rebeldía importante fue la paritaria, aunque no es lo único que hace un sindicato.  Ya sea como mutualista o cooperativista podemos ocuparnos de darle una mano a la sociedad y entonces hacemos Economía Social y Solidaria.

Hemos experimentado el modo para poder crecer, que es hacer convenios de reciprocidad con las organizaciones libres del pueblo, donde nosotros compartimos nuestros servicios, pero también como hecho solidario hacemos que puedan desarrollarse junto con nosotros, y ese es el eje central.

Lo importante de las reuniones es que siempre nos llevamos algo y pensamos que los Sindicatos no solo deben ocuparse del  sueldo, sino también  desarrollar servicios y si por Estatuto no los puede prestar, lo  hacemos a través de la Mutual.

En cuánto, a las cooperativas de cuidado queremos un precio justo por el trabajo. Ya articulamos más de 80 convenios en los que tenemos la reciprocidad, y eso es hacer comunidad; como alguien que sabía mucho alguna vez, nos dijo ´somos la comunidad organizada´. Hay que generar organización porque nosotros estamos de paso y la organización vence el tiempo”.

Sebastián Ferro- secretario de Cultura del Sindicato de Comercio de Rosario

“Se armó la Cooperativa de Cuidados con el apoyo del Sindicato; no hace un año que tenemos la matrícula y ya hay  75 compañeras trabajando a tiempo completo. Cada vez hay más gente que necesita ser cuidada y se resuelve a dos puntas la problemática: la necesidad de cuidar y la falta de empleo.

Las compañeras que entran nuevas al curso, que es una especie de filtro para ir viendo quién pasa a la cooperativa; también hicimos un acuerdo con la Asociación Médica que tiene 20.000 asociados, porque el grupo que armamos es de excelencia”.

Colofón

Para AMECRO y el Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario, todo lo que  signifique una solución a un problema social es posible y lo que se va creando al respecto, va primero con un curso de formación. Esto le da seriedad y fundamentos a la actividad.

La confiabilidad que tiene el Sindicato de Comercio y su Mutual hace el resto. Lo cierto es que no se retacean esfuerzos para que las acciones emprendidas conecten con la realidad y cohesionen la trama social.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook