Social y Solidaria

CÍRCULO DE GENDARMERÍA Y SU MODO DE VER AL MUNDO

Noticias Mutuales

CÍRCULO DE GENDARMERÍA Y SU MODO DE VER AL MUNDO

El Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional, con sede en la calle Tacuarí- es una hermosa mutual; se lo ve cuidado, muy presentable y la atención al pasajero es cordial en extremo.

El Círculo próximamente tendrá elecciones. Las complicaciones devienen por la imposibilidad económica, y también por un grado de inconformismo de algunos sus asociados.

Su actual presidente, “creyente verdadero” y con la camiseta puesta, calma los ánimos; y piensa en un buen destino para la entidad.

Ramón Leguizamón

Suboficial Mayor (R) Ramón Leguizamón -presidente de la Mutual del Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional

“Desde el momento que nosotros hemos asumido trabajamos por el crecimiento de la mutual; buscamos la forma de salir adelante, la hemos mejorado ya que la encontramos deteriorada, pero gracias a Dios, en cierta forma, hemos podido solucionar muchos problemas, le estamos dando todos los beneficios posibles a los socios y vamos a seguir buscando la manera de afrontar los inconvenientes que se presenten.

Sabemos perfectamente que muchos de nuestros compañeros no están de acuerdo con nuestra forma de trabajar; pero es normal, sucede en todas en todas las instituciones e incluso en el gobierno nacional y me parece perfecto; no todos podemos estar de acuerdo y cada uno tiene sus opiniones. Por eso, creemos que la única forma de poder salir adelante es dialogando con los socios, buscando entre todos lo mejor para la entidad.

El 23 de mayo hay elecciones y se van a elegir nuevas autoridades, en la cual ya no voy a participar, porque hice dos mandatos y hay que dar lugar a las personas que quieran tomar esos cargos; por lo tanto, no me presento.

Agradecemos a todos los socios que nos brindaron su apoyo, que estuvieron con nosotros en la buena y en la mala; y también a los que no nos apoyaron, pero siempre permanecieron en la entidad y nos gustaría que sepan que hemos recibido y valorado sus opiniones”.

Cuando se deja de criticar, se empieza a aportar

“El ser humano a veces mira nada más que lo malo y no nos fijamos en lo bueno, y  siempre hay que destacar las dos cosas; lo bueno, cuando se hacen bien las cosas; y lo malo porque a lo mejor no les está gustando la manera en que estamos trabajando y en ese caso, se tendría que poder acercar soluciones para analizar cómo se podría mejorar.

Cuando asumimos el Círculo estaba muy deteriorado, podríamos decir casi destruido; pero con el tiempo lo fuimos mejorando. El grave problema es que tenemos un ingreso de fondos que es mucho menor al egreso y eso no da margen para abarcar todos los aspectos que quisiéramos solucionar.

Se trata del funcionamiento del Hotel; por ejemplo, tenemos un ingreso de Cuota Social alrededor de 50 millones de pesos y solamente el pago de los sueldos de los empleados es de 62 millones de pesos. Creemos que eso lo dice todo”.

Lo ideal se aleja de la realidad

“La Cuota Social tendría que abarcar todo lo que sea mantenimiento, sueldos, alquileres de directivos que vienen de afuera; pero, no alcanza para hacer frente a todos esos problemas y eso genera déficit. Lamentablemente, hemos solicitado subsidios y no los hemos conseguido.

Tratamos de solucionar con algunos adicionales que brinda la hotelería y en forma permanente estamos viendo las posibilidades que se presentan. Hay meses que las cosas están bien y otros que no entra nada”.

La pandemia nos dio el golpe de gracia

“En la Argentina, en general, cerraron 2.000 hoteles en la pandemia y 15.000 personas se vieron desplazadas de sus puestos de trabajo. En cuanto a las mutuales, fuimos una de las más perjudicadas, aunque nunca hemos dejado de asistir a nuestros asociados, siempre tuvimos la fortaleza de poder maniobrar con las dificultades que había.

Fue una hazaña haber quedado en pie, pero tal vez debimos ser socorridos y no hemos conseguido que las autoridades “nos vieran”. Esperemos, que en estos tiempos se pueda, aliviar esa omisión.

Estamos agradecidos de la gente que siempre estuvo con nosotros, aunque no hayan podido ayudar con su influencia económicamente; pero, nos alentaban para que siguiéramos adelante. En ese momento había que aguantar y tener Fe.  Siempre creímos que los caminos se abren andando, y que los inconvenientes se solucionan trabajando y así lo venimos haciendo desde el inicio de la Presidencia con toda la Comisión Directiva.

No hemos querido vender ninguna de las propiedades que tenemos, porque están al servicio de los asociados, y cada una engrandece nuestra mutual, tenemos 18 filiales  de las cuales estamos orgullosos y que están trabajando dignamente”.

La conexión con la realidad

“Hay que saber que esta situación no llega con nosotros; sino que viene de 1996 y se agravó con la pandemia. Lo lógico es que, cuando se elige una lista, en vista a los procedimientos democráticos que ostentamos, que es necesario que todos los asociados la apoyen en su gestión, y no se le busque poner palos en la rueda en todo momento.

Nosotros tenemos que entender eso. Si no nos ponemos la camiseta todos, no vamos a solucionar nada, y la experiencia dice que se empieza a vender un patrimonio y luego se sigue con los demás. Es pan para hoy y hambre para mañana.

La única forma de buscar más socios es que hablemos bien de nuestra mutual, porque el que la crítica, está espantando a los jóvenes”.

Colofón

En realidad, el presidente de esta entidad, está diciendo que como ser humano que es, comete errores como todos nosotros y que lo bueno es que se siguió adelante.

Estas imperfecciones le permiten tener relaciones humanizadas con los asociados y agradece a los que lo acompañaron y también a los que no estaban de acuerdo.

Augura una buena elección el día 23 de mayo y  pide “a todos los socios que colaboren y que vayan a la urna a votar, porque esto es una oportunidad para la entidad” y también se disculpa porque “su conducción se vio limitada por el grado de aceptación que tuvo su gestión, y se siente orgulloso al entregar una entidad con todo su patrimonio”. 

También ve necesario “que pacifiquemos la mutual. no solamente porque es nuestra, sino que también porque es una manera de pacificar el mundo.”  

Share on facebook
Compartir nota en Facebook