Noticias Cooperativas
LOS PROGRAMAS INCLUSIVOS LE SIENTAN BIEN A FORMOSA
Desde el FONTEX , su coordinador Néstor Sosa está encarando un Programa de Desarrollo Productivo Industrial del Sector Textil con singular éxito, que incluye un “Centro de Capacitación”.
El Programa se encuentra produciendo prendas que antes se compraban fuera de Formosa y que hoy se confeccionan enteramente en la provincia con la consecuente generación de puestos de trabajo.
Las escuelas técnicas y Centros de Desarrollo Profesional son semilleros para este proceso de crecimiento industrial y la necesidad de contar con mano de obra calificada con la Escuela Provincial de Educación Técnica Profesional -EPET-; 12 Escuelas Técnico Profesional Agropecuaria -EAP- y nueve Centros de Formación Profesional -CFP-.
Néstor Sosa - Coordinador Ejecutivo del programa FONTEX
“Cuando las personas se contactan con nosotros, hacemos un estudio de sensibilización, ver cómo es el lugar, cuántas personas son, qué capacidades tienen; y, si es en el interior, hablamos con la intendencia también, desde ahí se hace la conexión para formar nuevas cooperativas”,
En ese marco, estuvimos días atrás en la localidad de Herradura colaborando con la constitución de la nueva cooperativa “Indeleble” y logramos capacitar a 10 personas para este año.
Estuvimos dos semanas trabajando, se les armó el taller con toda la conexión eléctrica, las máquinas y la capacitación que dura entre 10 y 15 días, depende del grupo.
Actualmente, están trabajando en el programa entre 600 y 650 costureras, porque muchas aún continúan de vacaciones, por lo que se espera que, en estos meses, ya vuelvan todas a trabajar”.
Desde FONTEX pagamos por producción, es decir que si hacen un guardapolvo cobran por uno, si hacen 100 cobran por eso, depende de ellos eso, de su capacidad de poder coser”.
Colofón
Concluye diciendo el Coordinador del FONTEX
“Lo que no hacemos es descartar a las costureras que no pueden coser rápido, a todas las incluimos, porque es una ayuda del gobierno para ellas y sirve para que, de a poco, se vayan incluyendo a nuestro sistema laboral”.
Las costureras que integran el FONTEX pueden mostrar un guardapolvo, un uniforme policial, una sábana hospitalaria, un ambo médico, entre otras prendas confeccionadas por manos formoseñas.
Hay una gran inversión llevada a adelante por el gobierno nacional y provincial en lo que hace a materia de infraestructura, que se acompaña con este nuevo Programa de Desarrollo.