Noticias Cooperativas
COOPERATIVA INAUGURÓ SISTEMA DE SECADO INDIRECTO PARA LA YERBA MATE
INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE
El Instituto Nacional de la Yerba Mate comenzó a gestarse en el año 2001, en medio de una profunda crisis que afectaba el sector primario de la yerba mate tras la disolución de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM) y el Mercado Consignatario Nacional de la Yerba Mate Canchada.
Como el productor llegó a tomar las propias decisiones
Este escenario derivó en una gran movilización, conocida como “el tractorazo”, que reunió a productores, referentes del sector cooperativo y trabajadores rurales durante varios días en la Plaza 9 de Julio, en la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, y que desencadenó el respaldo del gobierno provincial y las autoridades nacionales en la búsqueda de paliativos. En el 21 de febrero de 2002, el Congreso de la Nación por Ley 25.564 creó el Instituto Nacional de la Yerba Mate y el 13 de julio de 2002 el Ejecutivo Nacional firmó el Decreto Reglamentario que puso en marcha el INYM, que el 19 de julio, tuvo la primera reunión de Directorio.
Desde ese momento los productores pasaron a formar parte en la toma de decisiones respecto al valor de hoja verde y la yerba mate canchada; materia prima de la yerba mate elaborada.
El hecho fue festejado en el emblemático “Cruce de San José” de la Ruta Provincial 105 y Nacional 14, lugar en el cual los yerbateros se habían concentrado para sostener sus reclamos. Mientras tanto, en la plaza pública, el otro grupo de productores celebró con emotivos discursos y abandonó el centro de la capital misionera entonando el Himno Nacional y haciendo sonar las bocinas de sus tractores.
Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó con nuevas obras. Ricardo Maciel - vicepresidente del INYM
“Ayudamos a todas las empresas a controlar la calidad del producto. A esta empresa y otras el INYM les financia el análisis previo a la exportación para que puedan conocer el nivel de calidad de su producto. Y esa información les permite ajustar los mecanismos en sus líneas de producción; entonces, la tarea que el INYM viene realizando hace un tiempo hizo que ellos innoven e incorporen esta tecnología”.
Raúl Karaben - presidente Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó
“Las inversiones superaron los 170 millones de pesos, ya que significaron renovar prácticamente todo el establecimiento. El secadero es del año 1927 – 1930, uno de los más antiguos de la provincia, y lo que hicimos fue poner en valor todo lo que tiene que ver con el proceso de secado, los quemadores, la cinta de secaderos con la canchadora.
Respecto al secado indirecto, consiste en un sistema que genera fuego hasta alcanzar una temperatura entre 600º C y 800ºC y mediante turbinas envía el aire caliente a unos 320 tubos ubicados en la cinta de secado, sin ningún tipo de residuos. La cooperativa exporta a unos 25 países, teniendo a Siria como su principal cliente, y este tipo de sistemas de secado permite obtener un producto final acorde a los requerimientos del exigente mercado internacional.
Por otra parte, agradecemos el acompañamiento del INYM respecto a poner a disposición del sector los estudios acerca de la calidad y propiedades de la yerba mate, que, sin lugar a dudas contribuirá a continuar mejorando los procesos”.
Colofón
La historia del Instituto Nacional de la Yerba Mate, nacido de las necesidades de los cooperativistas de Misiones, nos hace bien. Fueron los propios productores lo que llamaron la atención de la provincia con un tractorazo y este Instituto nacido por ley no quiso dejar de lado su origen y los cooperativistas tampoco lo abandonaron.
Hoy el INYM acompaña al productor yerbatero, emite datos centrales para los exportadores de yerba que pueden ir mejorando su proceso, y también están presentes en la inauguración de este importante secadero, en el que, sin lugar a dudas, tuvieron que ver.