Noticias Cooperativas
EN RETENCIONES SE DIFERENCIA A LAS ECONOMÍAS REGIONALES
Fernando Vilella, secretario de Agricultura, tras la reunión que mantuvo con los dirigentes de la Mesa de Enlace y referentes de la agroindustria. afirmó que hay 18 economías regionales que no pagarán retenciones y se eliminará el diferencial en el complejo sojero
También participó el secretario de Coordinación del Ministerio de Economía, Juan Pazos. El Gobierno dará marcha atrás con la decisión de gravar a todas las producciones y dejará sin el impuesto a 18 Economías Regionales.
Asimismo, se subirán dos puntos porcentuales las retenciones a los subproductos de soja (hoy tributan 31%) lo que se eliminaría el diferencial que hay con el poroto, que paga hoy 33%. También de la reunión se decidió que la alícuota para el Sector Vitivinícola sea del 8%. Y revisarán la situación de los complejos porcinos, pesca y maíz pisingallo. Mientras que el resto de las producciones (cereales, girasol, sorgo, entre otros) el impuesto subirá al 15% anual.
Jorgelina Traut- vocera de la Secretaría de Bioeconomía
“El Proyecto de Ley se enviará al Congreso lo antes posible y la extensión de la medida será hasta que se logren las metas fiscales que planteó el Gobierno. Sobre las producciones que tributarán al 15%, no tienen un perjuicio económico que haya que observar por el beneficio que les generó la suba del tipo de cambio.”
Fernando Vilella - secretario de Agricultura
“El Proyecto sobre derechos de exportación se enviará al Congreso tras el reclamo del campo por la suba de retenciones al 15% de todos los productos del agro. Hemos estado buscando un camino alternativo a la decisión que se había comunicado la semana pasada en torno a los derechos de exportación, básicamente centrado en las producciones regionales y lácteos. Así que vamos a comunicar una diferencia en el Proyecto que se va a elevar al Congreso.
Las Economías Regionales que quedarán sin retenciones son: olivicultura, arroz, cueros bovinos, lácteos, frutícola (excluido el limón), hortícolas, porotos, papa, ajo, garbanzos, lentejas, arvejas, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.
Estamos dando respuesta a una problemática que podría tener impacto en el trabajo en distintos lugares de nuestro país y por otro lado se podrá poder sostener la competitividad de los mismos. Es un paso adelante. Además, compensa en parte el costo que tendría reducir a cero los sectores que seguirán sin pagar retenciones”.
La Génesis de esta decisión
“Esta decisión del Gobierno se da tras el reclamo del campo en la reunión que mantuvieron los dirigentes de la Mesa de Enlace con el funcionario de la cartera agropecuaria. Principalmente, el reclamo era por la suba de las retenciones a las Economías Regionales, que hoy tributan cero en su mayoría, y la lechería, que es una de las actividades que más complicada se encuentra.”
Elbio Laucirica -presidente de CONINAGRO
“En un apartado hablé con funcionarios de Economía y les transmití el problema de la leche lechería, que aún con cero por ciento de retenciones, es inviable por costos de la alimentación y alquileres valor soja.
Lo bueno es que tomaron nota del planteamiento nuestro de que hay algunas Economías Regionales que se ven sumamente afectadas y perjudicadas por esta medida de aumentar el derecho de exportación al 15%.
Además, hay un problema que es la inflación, que también golpea duro al productor de las Economías Regionales y de la agricultura pampeana. Además, la brecha cambiaria genera mucha disconformidad en los productores, y que, para que los beneficios alcancen a todos sería ideal que todos tuvieran un mismo valor”.
Carlos Achetoni -Federación Agraria
“Lamentablemente, han quedado varias producciones aún alcanzadas con el 15%, pero seguiremos tratando de dialogar para mejorar estas condiciones que afectan en especial a los pequeños y medianos productores. Sin dudas, faltan cosas, pero valoramos que los funcionarios hayan escuchado lo que dijimos en la primera reunión que mantuvimos, y avanzado con algunas mejoras que beneficiarán a muchos federados.”
Colofón
Buenas noticias para las Economía Regionales, pero lástima el contexto que sigue siendo el mismo, con recesión, inflación y un ajuste que no lo pagamos todos.Veremos.