Noticias Cooperativas
DIARIO RIOJANO “EL INDEPENDIENTE” EN PROCESO DE CAMBIO
El Independiente para el mes de enero y posiblemente de manera parcial el mes de febrero, va a estar cerrado por una decisión conjunta, colegiada y colectiva, de suspender la impresión.
A raíz de esta decisión, seguramente se impondrán procesos de innovación o incluso disruptivos, que mantendrá vigente la fuente de trabajo y la gran tarea en la comunidad que se han propuesto como misión los cooperativistas de Coopegraf, editora del medio informativo líder en la provincia de La Rioja.
Julio Delgado -presidente de Coopegraf
“Todos los comentarios en apoyo que hace la gente los recibimos como un desafío para continuar, para esforzarnos y sobreponernos a esta difícil situación que es producto de un cúmulo de situaciones que pone en aprietos a la industria gráfica nacional en general, a todos los diarios y también a aquellas imprentas que basan su trabajo en impresiones.
Los costos de explotación por el incremento de materias primas, insumos, logística y energía hacen imposible este modo de gestión en este rubro.
No obstante, esta situación, agravada por otras de índole social o sanitaria -como lo fue la pandemia Covid-19-, realizamos el extraordinario esfuerzo de contener a todas y todos. Nadie puede afirmar que quedó en la calle para “alivianar el barco”. Todos están adentro, aunque es necesario decir que corremos con el serio riesgo de perder nuestra fuente de trabajo.
La propuesta de “libertad” que propone el gobierno central nacional no es tal si se condicionan valores de trabajo, colectivos, cooperativos, de acceso a la información y de federalismo: lo real y concreto es que pasamos en muy pocos días a ser un país unitario a pesar de que la Constitución diga lo contrario.
Y esto lo afirmo porque se violenta la Equidad producto de regiones, densidad poblacional, oportunidades comerciales, por los costos de logística, etc. Lo digo desde la gestión de un medio de comunicación, pero se aplica a cualquier rubro.
En el caso de la comunicación, que es un Valor humano y constitucional, debe estar garantizado por el Estado, que no es el gobierno de turno, es el pueblo el que tiene que velar porque todas y todos podamos gestionar, que es nuestro caso y que reciban los lectores la información que hace a la administración de la cosa pública, de sus proyectos y alcances, pero también a garantizar el acceso a la cultura, a la educación, a la religión, a los informativos deportivos, etc., o sea a la construcción de la idiosincrasia nacional o comunitaria, más la querencia o apego a los Valores republicanos del país.
Por ello, quiero decir, con el acompañamiento de mis compañeras y compañeros cooperativistas de la comunicación de Copegraf Ltda. y de otras organizaciones autogestivas, volveremos a imprimir para brindarnos a la sociedad tal cual lo hicimos todos estos años. A la par, mejoraremos y modernizaremos nuestras plataformas digitales, audiovisuales y radiales. Estamos en pie”.
Colofón
Concluye el presidente de Coopegraf, editora de “El Independiente”:
“Si estos Valores quedan librados a la libertad del mercado o al devenir de las tendencias transnacionales, ponemos en riesgo la soberanía nacional, más allá de lo territorial, también en el sentir argentino”.