Social y Solidaria

TIEMBLA ARGENTINA ANTE LA UNIÓN EUROPEA: HAY QUE DIFERENCIARSE

TIEMBLA ARGENTINA 1200

Noticias Cooperativas

TIEMBLA ARGENTINA ANTE LA UNIÓN EUROPEA: HAY QUE DIFERENCIARSE

El contexto internacional europeo se ha impuesto un sistema agroalimentario saludable y sustentable, para lo cual está imponiendo a los países un Programa de gran alcance al que denominó “Pacto Verde Europeo”.

Esta iniciativa tiene un gran impacto en todos los países que son compradores de productos agropecuarios como la carne o lácteos. Es de hacer notar que el bloque Europeo, tiende a cambiar su propia cultura alimentaria, con el fin de demandar menos carnes y lácteos y más alimentos vegetales.

En la búsqueda de soluciones la UE intenta lograr políticas ambientales y de comercio internacional fijando estándares para sus propias fronteras, pero generando otras cláusulas para el Sector Agroalimentario de los países que quieran comerciar con ella. Es aquí cuando el Sector Agroalimentario exportador argentino tiembla.

 

Vacas en campo Argentino

Una exigencia normatizada al detalle

Algunos exportadores están predispuestos a amoldarse a las exigencias. Pero otros no pueden con los costos para certificar sus procesos, y queda afectada su competitividad. Tenemos que remarcar que algunos productores aplican sus propias normas alimentarias sustentables y sus propias políticas ambientales y se invita al bloque europeo a analizar caso por caso.

 

Las normas más importantes para exportación de carne bovina:

-Diligencia Debida: limita la importación de productos como carne y soja, aunque también café, cacao y madera, que provengan de áreas de bosques nativos que han sido deforestados a partir del año 2021 

-Prohibición de carne de animales tratados con antibióticos para su crecimiento.

-Rechazo de productos con residuos de plaguicidas prohibidos en la UE.

-La garantía de prácticas de bienestar animal,

-La imposición de etiquetados que garanticen salubridad y respeto al ambiente y a los animales, así como el ajuste de carbono en frontera imponiendo un gravámen para todos aquellos productos que llegan a la UE con una carga de carbono que supera los estándares exigidos.

Esto último, no es sobre la carne vacuna, ya que las emisiones de metano y óxido nitroso de los rumiantes son naturales y no provenientes de la quema de combustibles fósiles. No obstante, integran una cadena de valor que sí los utilizan.

 

Diferenciaciones Argentinas para mercados exigentes

La Red de Buenas Prácticas Agrícolas es una buena iniciativa. La integran entidades y organismos importantes relacionadas con el agro, empresas cooperativas, la Bolsa de Cereales y muchas instituciones importantes.

Se debería enfocar también “Salud y Bienestar” ya que el sistema extensivo que se utiliza, dada las grandes praderas argentinas cumplirían fácilmente con estas imposiciones.

Otras iniciativas a promover son los “Programas de Garantías de Libre Deforestación de Soja y Subproductos”, y el “Programa Argentino de Carbono Neutro”.

Ambas experiencias pueden ser capitalizadas por la cadena cárnica argentina para diferenciarse en los mercados exigentes.

 

Colofón

Los gobernantes de un país, exhiben su fortaleza  cuando son capaces de capitalizar el planeamiento y resultados en el largo plazo. En este sentido, el premio Nobel de Economía Finn Kydland, establece un parámetro muy claro sobre cuál es el origen de las mayores crisis económicas actuales: «la enfermedad de la incongruencia temporal».

Borrar todo lo que se ha hecho por los funcionarios salientes, perjudica, la productividad de la economía. Ya que las políticas económicas a corto plazo sólo generan incertidumbre e impiden un crecimiento sostenido.

Fuente: Valor Carne y elaboración propia

 

Share on facebook
Compartir nota en Facebook

TEXTILES DE PIGUÉ: SE REAFIRMA CON UN CARTEL EN LA RUTA

TEXTILES EN PIGUE 1200

Noticias Cooperativas

TEXTILES DE PIGUÉ: SE REAFIRMA CON UN CARTEL EN LA RUTA

“En la ruta 33 km 131 y medio donde antes había cortes para reclamar el pago de salarios o repudiar la represión policial a trabajadoras y trabajadores de Gatic que no se resignaban a perder sus empleos, ahora hay dos carteles de señalización colocados por Vialidad Nacional que dan cuenta de la presencia de la planta de la “Empresa Recuperada Textiles Pigüé”.

 

Empresa recuperada textil Pigue

Francisco Martínez director de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé (CTTP)

 “Quién sabe cuántas palabras harían falta para expresar el valor simbólico de las imágenes que dejó la jornada del jueves 7 de diciembre/23 sobre la ruta 33, a la altura del kilómetro 131 y medio.

Fue como un cierre de un año de gran crecimiento que ningún DNU o ley ómnibus pueden opacar; más bien nos confirman que tenemos que impulsar y proyectar, con cada vez más fuerza, nuestros conceptos y experiencias como empresa recuperada de nuestro pueblo.

El acto, cuyo momento culminante fue el del descubrimiento de las señalizaciones, estuvo a cargo de uno de los “veteranos” que cortaban rutas y una joven de 20 años, la edad que está a poco de cumplir la cooperativa que concretara la recuperación de la fábrica en la que ella pudo encontrar un lugar de inclusión en el mundo laboral.

Es que, en estas últimas dos décadas, la realidad en la planta se modificó sustancialmente. Aquellos y aquellas que en 2004 sufrieron la debacle de Gatic y decidieron emprender el camino de la autogestión lograron forjar un presente con 180 vecinos y vecinas incorporados a una fuente de trabajo con valor agregado: la fábrica es de ellos y ellas, en tanto asociados y asociadas a la cooperativa que la gestionan, cuya trayectoria es reconocida nacional e internacionalmente como un ejemplo y referencia para quienes siguieron o quieren seguir ese camino.

En estos veinte años vivimos distintos momentos, ya conocemos las recetas como esta que se quiere imponer ahora. Por eso vamos caminando este nuevo año con certidumbre, “nuestra” certidumbre de que ni los vaivenes del mercado ni ningún humor gobernante definirán nuestra suerte como trabajadoras y trabajadores.

Lo que celebramos en el 2023 es haber sumado más compañeras y compañeros, lograr cada vez más inserción y respeto en el mercado, haber invertido en maquinarias y en infraestructura para garantizar capacidad productiva industrial para los próximos veinte años por lo menos; y al mismo tiempo sostener nuestros ingresos frente a la inflación, seguir avanzando con la recuperación de derechos y calidad de vida a través de realizaciones; acciones y proyectos como la promoción y defensa de la igualdad de género; nuestra huerta orgánica; el espacio de cuidado para las infancias y un enorme proyecto como el de la construcción de viviendas.

Esto es lo que vamos a seguir proponiendo y defendiendo por más amenazas a la industria nacional que vuelvan a aparecer. Vamos a estar en nuestra fábrica, que es nuestra segunda casa trabajando, produciendo, discutiendo, resistiendo, cuidándonos; y reforzando el compromiso con las personas que lamentablemente se encuentran desocupadas, diciéndoles que siempre hay salida, ofreciendo siempre, como han hecho con nosotros, un grado de organización obrera, una economía de los trabajadores y trabajadoras eficiente y solidaria, para compartir. Y también invitando, con convicción y con humildad, compartiendo y aprendiendo, a construir una comunidad organizada, con crecimiento y con justicia social”.

 

Colofón

Afirma con convicción nuestro entrevistado:

“Así podremos ir teniendo salud y sabiduría para enfrentar lo que venga. Porque si nos pelean, si de atacar nuestros derechos se trata, no tengan ninguna duda: nos vamos a defender. Y que nadie confunda una toalla con un mondongo. Las personas de trabajo nunca seremos las violentas, lo que queremos es trabajar para ser felices, para realizarnos en una comunidad que se realiza”.

 

Share on facebook
Compartir nota en Facebook