Noticias Cooperativas
LA LEY ÓMNIBUS AFECTA AL SECTOR AGROPECUARIO DE CÓRDOBA
Ley Ómnibus de Milei, Córdoba vuelve a condicionar su apoyo: “no vamos a votar cualquier cosa”. Para el gobernador Llaryora las retenciones “son un error” y para Sergio Busso “penalizan la producción”.
El ministro Busso se manifestó en forma desfavorable a una delegación de facultades al Ejecutivo sin ningún límite en el tiempo o con la política para los jubilados, que los hunde más en la precariedad y en la miseria.
Por último, interpretó que en la misma línea de su pensamiento están las otras provincias de la Región Centro.
Sergio Busso -ministro de Bioagroindustria de Córdoba
“No avalamos Retenciones a las Economías Regionales y a Sectores Agroindustriales o vinculados a la actividad agropecuaria. Rotundamente, desde el gobierno de la provincia no vamos a apoyar votar cualquier cosa.
El ministro se pregunta:
-¿Cómo el país superaría la delicada situación en que se encuentra?
-¿Con más o menos producción?
-¿Con más o menos puestos de trabajo formales?”
“Seguro que va a ser no hiriendo, en algunos casos de muerte, a los Sectores Productivos que generan Valor Agregado y ocupan a mucha gente, en momentos claves en que se decide la suerte del Proyecto del Gobierno Nacional.
Están cuestionados un cúmulo de puntos contenidos en el “paquete”. Ya se conoce que muchos de ellos han recibido críticas, objeciones o categóricos rechazos. Hay soluciones alternativas a las propuestas por el Ejecutivo nacional”.
Apoyar, pero no a cualquier costo
“Queremos acompañar, pero no a costa de matar a las gallinas que ponen los huevos de oro, queremos decir, en particular los sectores productivos del campo y de la agroindustria.
Con las Retenciones que se pretenden imponer a trigo, maní, carnes de todo tipo, maquinaria agrícola, genética -que también se exporta-, y otras actividades, no estamos de acuerdo. Son todas producciones en las que Córdoba tiene protagonismo y ocupan a mucha gente.
Con la lechería se ha prorrogado la suspensión de Retenciones, pero solo prorrogado, nosotros venimos luchando por retenciones cero”.
Las Retenciones son un error y penalizan la producción
“Un caso muy concreto de desacople entre el Proyecto de la “Ley Ómnibus” y la realidad, es el maní: el productor sembró con retenciones cero y las empresas exportadoras firmaron contratos con retenciones cero. Ahora, con el 15%, se les desmorona toda su planificación y perspectivas de cosechar, vender y obtener un justificado y razonable beneficio”.
Biocombustibles y Retenciones
“Para Córdoba, la elaboración de biocombustibles es igualmente fundamental. Están aquí las principales fábricas de bioetanol y la desregulación, tirará por el suelo millones de dólares de inversiones.
Esta intención que impulsa el gobierno nacional pareciera obedecer más que nada al lobby de las petroleras, que quieren matar a la industria del bioetanol y del biodiesel.
Y con respecto a las Retenciones en general, ratificó que son un “mal impuesto”, que no devuelve un peso a las provincias. Córdoba, desde hace años propicia un plan gradual de eliminación de retenciones. ¿A 5 o 6 años? Pues que sea a 5 o 6 años, pero que haya un horizonte de previsibilidad”.
Colofón
Y concluye el ministro de Bioagroindustria de Córdoba:
“El gobierno provincial y el gobernador Martín Llaryora tienen una posición tomada y confiamos en que la mayoría de los diputados de Córdoba no van a votar a libro cerrado, no por lo menos la mayoría de ellos. Y esto no significa estar del lado del gobernador, sino estar al lado de los Sectores Productivos perjudicados gravemente”.