Social y Solidaria

PARA ESTADISTAS QUE APLIQUEN POLÍTICAS A LARGO PLAZO

TEMAS PARA ESTADISTAS 1200

Noticias Cooperativas y Mutuales

PARA ESTADISTAS QUE APLIQUEN POLÍTICAS A LARGO PLAZO – Primera entrega

Cualquier política a largo plazo tiene que considerar los cambios demográficos. Para dar un pronóstico de lo que va a pasar en el mundo se tiene que empezar por saber cuántos bebés van a nacer en cada lugar del mundo y que esperanza de vida tiene. Con estos dos datos se puede calcular la población en el futuro. Vea por qué.

 

La Esperanza de Vida

La Esperanza de Vida en el año 1950 de un bebé que nacía en un país desarrollado a otro que nacía en un país subdesarrollado era de 30 años. Los países menos desarrollados están ganando posiciones y su esperanza de vida tiene una diferencia actual con los países desarrollados de 15 años y cada vez se hace más pequeña.

 

Las tendencias

En 1950, Europa era la segunda población del mundo, solamente superada por Brasil. Sin embargo, se pronostica para el 2030 que cambia en forma sustantiva y puede quedar en el quinto o sexto lugar debido a la baja natalidad.

La gran sorpresa la da África que va a concentrar la mayor población del mundo, o sea que va a desplazar al Este de Asia que incluye a China, mientras que EE UU se mantiene estable. Esto no significa que va a estar superpoblada, porque esto no sucederá.

Los chinos están invirtiendo ingentes sumas en África, y si se les pregunta contestan que es “porque va a tener el mayor mercado del mundo”. Nos informan que lo único que podría hacer descarrilar estas tendencias es que ocurra un triste evento que matara a 500 millones de personas en el mundo y esto no es factible que suceda.

 

Que pasa en China

China es “el país del único hijo” desde el año 1979 hasta hace pocos años. Últimamente se amplió a tres hijos, porque la población envejeció y hay un desequilibrio importante ya que hay más hombres que mujeres, porque lógicamente si podían tener un solo hijo, las parejas preferían que sea varón. Es así que hubo muchos abortos y hasta infanticidios si nacía una niña.

La medida de que ahora se pueden concebir tres niños por familia, no subió la tasa de natalidad, porque las mujeres que se han incorporado al trabajo, o que tienen una carrera, van a seguir teniendo un solo bebé y posiblemente como en el resto de los países lo posponga todo lo que puede, siendo posible que esta tasa siga descendiendo. Ninguna medida represiva que tome el gobierno de China puede hacer que esto cambie.

 

Por qué baja la tasa de natalidad

La situación de la mujer que se ha incorporado al mundo del trabajo o ha estudiado y se dedica a su profesión, ha colaborado en bajar la tasa de natalidad de los países desarrollados cuya población está envejeciendo.

 

En política inmigratoria Canadá da la nota

En Canadá, si uno va a estudiar allí y recibe un título, inmediatamente le proporcionan una visa de trabajo. Es realmente una política inteligente porque no los envían de vuelta a casa. En este momento el factor económico más importante es el talento y logran retenerlo. Canadá tiene prácticamente la cuarta parte de sus habitantes que no ha nacido allí.

 

Países con personas entre 14 y 34 años

En los países con más jóvenes en edad laboral, va a crecer el consumo y se puede esperar una mejor economía.

En el 2030 Nigeria e India serán los países con más gente en esta franja de edad. En cambio, en España y en EE UU se estancan en lo actual.

La sorpresa es que en EE UU van a ser la mayoría los grupos que hoy son minoritarios, como afro-americanos y latinos entre otros.

Esto hay que tenerlo en cuenta porque se casan antes, son más propensos a comprarse una casa o un coche; se va a cambiar el consumo, las finanzas, va a cambiar todo.

China va a tener 60 millones menos de jóvenes y 110 millones más de personas de 60 años. Una situación muy seria para China. India está mejor posicionada porque crece su número de jóvenes. Brasil va a tener 5 millones menos de jóvenes.

En cambio, en todos los países del mundo va a crecer el número de personas de más de 60 años. O sea que la gente en edad laboral no va a poder sostener los sistemas de previsión social, por lo menos en la forma actual. Esto es insostenible, porque además se alargó la esperanza de vida.

 

Colofón

Introducimos temas para analizar en la aplicación de políticas a largo plazo. Entendemos que se necesitan estadistas para nuestras políticas de Estado y, por eso, estamos tratando de evitar «la enfermedad de la incongruencia temporal» como precisó un Premio Nobel. Manos a la Obra, seguiremos con estos temas, aportando lo que podamos.

 

Share on facebook
Compartir nota en Facebook

INCERTIDUMBRE EN LAS COOPERATIVAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

INCERTIDUMBRE EN LAS COOPERATIVAS 1220

Noticias Cooperativas

INCERTIDUMBRE EN LAS COOPERATIVAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

Desde la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba -FECESCOR-, vemos con preocupación el impacto que tendrán en las empresas de capital social que prestan Servicios Públicos las medidas de sinceramiento de precios y el necesario acomodamiento de los valores relativos de la economía.

 

Luis Castillo

Desde FECESCOR, planteamos la necesidad de que el Estado continúe promoviendo el modelo de la Economía Social y Solidaria. También tenemos incertidumbre sobre los alcances de la decisión anunciada por el Ejecutivo nacional al plantear un esquema de privatización de las empresas públicas en general, y acerca de cuál será el rol que se le asigne a las cooperativas que brindan estos servicios que, si bien son organizaciones jurídicamente privadas que ofrecen prestaciones esenciales, tienen un carácter diferente por no perseguir fines de lucro.

Cabe destacar que, desde hace más de un siglo, estas instituciones han sido artífices del desarrollo del interior más profundo de nuestra Argentina en cuanto a infraestructura eléctrica, agua potable, conectividad, TV, salud, servicios sociales, etcétera. Este virtuoso sistema, gestionado por los propios vecinos, ha permitido el progreso de casi el 70% del territorio nacional.

Sin embargo, no hay ninguna certeza de cuál será la consideración que se tendrá con este modelo de éxito comprobado en términos sociales, no necesariamente medible en parámetros económicos”.

 

La realidad de Córdoba

“Profundizando aún más en estos conceptos, la provincia de Córdoba sería muy diferente si no existieran los cientos de Cooperativas de Servicios Públicos, por la sencilla razón de que las inversiones no se realizan con criterios de mercado, sino con sentido social, pero con financiamiento genuino, para mejorar la calidad de vida de la comunidad en general.

Así ha transcurrido la historia hasta el presente, a pesar de tantos vaivenes políticos y las distintas recetas sobre la economía argentina. Y, aun así, siempre aceptamos los desafíos y nos adaptamos para sobrevivir. Con sacrificio y compromiso, logramos que las 204 cooperativas cordobesas hoy estén en pie, prestando sus servicios en el marco de una comunidad organizada y socializando las necesidades de los vecinos con eficacia y eficiencia.

Este modelo ha sido posible gracias al fomento por parte del Estado en sus distintos niveles, y es lo que deseamos que se mantenga. No para recibir subsidios, sino para que se nos proporcionen las herramientas necesarias para el logro de nuestros objetivos en términos de políticas públicas, programas de acceso a créditos, etcétera.

Por ejemplo, después de insistir en que el Gobierno provincial debía tener una mirada distinta hacia el Sector Cooperativo, como un aliado estratégico para el desarrollo y el crecimiento del interior, logramos que se eleve a Ministerio la Subsecretaría que regulaba las Cooperativas y Mutuales. Acompañamos con mucha expectativa esta decisión del gobernador Martín Llaryora, que depositó la responsabilidad en una persona con dilatada carrera en la función pública, como es el ministro Martin Gil.

Junto con FACE Córdoba, estamos esperanzados en que pronto comenzaremos a trabajar en la Agenda que impulse las acciones necesarias para corregir falencias que preocupan al Sector”.

 

Medidas de impacto

“Los cambios que se avecinan en materia tarifaria impactarán muy fuerte en gran parte de la sociedad. Esto nos exige trabajar rápidamente en una planificación que elimine las asimetrías entre las distribuidoras eléctricas y la empresa provincial.

Hoy la política nacional se encamina a una liberación de la economía, por lo que debemos prever cómo se sostendrá la gran mayoría de las cooperativas. sobre todo, porque estas entidades tienen un número pequeño de usuarios y una gran dispersión de su mercado, lo que hace que el costo de la prestación del servicio nunca pueda ser igual que al de las grandes ciudades concentradas.

Es por ello que, hoy más que nunca, es necesaria la implementación del fondo compensador tantas veces discutido, que permita eliminar esas asimetrías a través de una tarifa única provincial. De esta manera, se evitará tener usuarios de distintas categorías según vivan en las grandes ciudades o en el interior.

Por otro lado, es imprescindible que se adopte un marco regulador a efectos de lograr que los municipios que hicieron uso de la titularidad de los servicios de agua y saneamiento en el marco de la descentralización por parte de la provincia, tengan la obligación de fijar tarifas con criterios absolutamente técnicos, que garanticen la sustentabilidad de estas prestaciones básicas y esenciales”.

 

Planificación y modernización

“Estamos convencidos de que debemos comenzar un camino de planificación y modernización, ya que los nuevos paradigmas políticos y el avance tecnológico indefectiblemente nos obligan a tener otra perspectiva en la organización del trabajo, el que deberá basarse en las premisas del futuro y en la eficiencia de nuestra tarea (telemedición, redes inteligentes, etcétera).

Estas perspectivas involucran a la relación con los trabajadores y sus organizaciones sindicales, de manera tal de adoptar los cambios que contemplen esos avances tecnológicos y plasmarlos en convenios colectivos modernos y eficaces, que mejoren la eficiencia en la prestación de los servicios.

Tenemos que confluir a modelos corporativos con políticas tendientes a la integración del Sector, que nos permitan generar volumen en el manejo de los recursos y concentrar la gran mayoría de las decisiones en acciones empresarias – ejecutivas más ágiles, con una mirada regional e integrada a las federaciones, que serán las encargadas de dar fortaleza sobre la unión sectorial, pero sin que quede una sola entidad fuera de ese esquema.

Se abren nuevos caminos que, más allá de los temores y las adversidades, los debemos encarar con la decisión de transformarlos en una oportunidad de cambio. Tenemos que darnos cuenta que el poder de nuestras empresas radica en la unidad, pero cualquier acción que carezca de una organización está destinada al fracaso y sólo será un amontonamiento de intereses e ideas.

Tenemos mucha más fortaleza de la que nosotros mismos advertimos, por eso hemos sorteado todo tipo de dificultades a lo largo de más de 80 años.

Si aceptamos el desafío, nos podemos transformar en empresas importantes en cada una de nuestras comunidades, agregando valor a las economías regionales y prestando más servicios como salud, viviendas, residencias para adultos mayores, fabricación de insumos, entre otros.

 

Colofón

Tenemos mucho, pero si le agregamos inteligencia, estrategia, coraje y capacitación, acompañados por el nuevo ministerio, planificando con nuestras federaciones (FECESCOR y FACE Córdoba) y armonizando acciones con la banca mutual, cooperativa y provincial; lograremos el éxito que nos merecemos los dirigentes y nuestros asociados.

La libertad no puede ser realizada más que en sociedad y en la más estrecha igualdad y solidaridad de cada uno con todos”.

Fuente: COLSECOR y elaboración propia

 

Share on facebook
Compartir nota en Facebook