Noticias Mutuales
FEMFASE ENARBOLÓ DURANTE 25 AÑOS LA BANDERA MUTUALISTA
Se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Mutualidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que agrupa a 13 mutuales de base, para celebrar en forma paralela el 25 Aniversario de la Entidad. Acompañaron expresidentes de la Federación; los miembros del Consejo Directivo; la Junta Fiscalizadora e invitados especiales, que brindaron el marco emotivo adecuado.
En este encuentro se homenajearon y se vivieron momentos emotivos en razón de entregar sendas plaquetas a los homenajeados señora Silvia Macedonio- secretaria administrativa de FEMFASE y al Tte. Cnel. (R ) Alberto Arias que también resultaron elegidos para cortar la torta de los 25 años de esta querida entidad. También se recibieron obsequios y plaquetas de diversas entidades.
Norberto Pedro Zárate- Presidente de FEMFASE
Un poquito de historia.
“Corría mayo de 1996 cuando el proyecto de la Federación comenzó a gestarse entre varios presidentes de Mutuales. Es así como en diciembre se constituyó la primera Comisión de Trabajo, cuya labor fue continuada con otras dos comisiones, que logran aunar los criterios suficientes y redactar el ansiado Proyecto de Estatuto, aprobado en noviembre de 1998.
Durante ese largo proceso materializado en 26 sesiones, muchos fueron los intercambios de opiniones y obstáculos a vencer, pero deseo resaltar que lo que siempre se mantuvo sin discusión fueron los principios rectores del mutualismo en Argentina.
Estoy hablando de la adhesión voluntaria, de la organización democrática, la neutralidad institucional, las contribuciones acordes a los beneficios a recibir, la capitalización social de los excedentes, la educación y capacitación mutual y la integración para el desarrollo.
Posteriormente se construyó entonces una Comisión Organizadora de la Sanidad, Constitutiva de la FEMFASE, la cual se reúne efectivamente un 12 de marzo de 1999 y se formaliza la creación de esta noble institución de segundo grado”.
Las ocho fundadoras
“Inicialmente, la Federación agrupaba a ocho mutuales fundadoras, cuatro ya muy antiguas, por cierto, nuestra decana, la Asociación Socorro Mutuo de las Fuerzas Armadas, las por entonces casi centenarias, Sociedad Militar Segura de Vida, la Mutualidad del Personal de Intendencias Militares y la Asociación Mutual del Personal Superior de la Prefectura Naval. Y otras cuatro un poco más modernas, el Círculo de Gendarmería Nacional, la Sociedad Mutual para el Personal de las Fuerzas Armadas, la Asociación Mutual San Ignacio y la Asociación Mutual Promoción 78. Ellas eran las ocho fundadoras.
Vaya entonces, para esas ocho mutuales, un profundo agradecimiento por la iniciativa y la valentía para tomar decisiones tan importantes para el futuro del mutualismo en el Sector.
En este largo proceso de formación de la Federación hasta podríamos trazar un paralelismo con el comentado tema de las provincias preexistentes a la Nación. Pues vean, las entidades de base eran preexistentes por mucho tiempo a esta Federación.
Corría entonces mayo de 1999, cuando la autoridad reguladora del entonces INACYM otorgó la matrícula N.° 76, de la Federación. Y en julio/99 se incorpora la Ayuda mutual del Personal de Gendarmería Nacional, AMUGENAL. Entre 2004 y 2006 se incorporan también los centenarios del Centro Naval, del Círculo Militar y el Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas. Finalmente, recibimos en 2009 al Centro de Oficiales Retirados de la Prefectura Naval y en 2012 al Centro de Oficiales Retirados de la Gendarmería Nacional. En determinados periodos también formó parte de la FEMFASE la Mutual Liceana, Esta Federación agrupa actualmente a 13 prestigiosas entidades de base.
Otro hito importante fue el ingreso en 2011 a la Confederación Argentina de Mutualidades, la cual permite, junto a otras 39 federaciones, constituir una masa crítica que defienda los intereses y capacite al mutualismo en general.
Quiero especialmente reconocer que en estos 25 años la Federación tuvo siempre la ayuda solidaria de las instituciones que la conforman, recibiendo donaciones de mobiliario, artefactos, computadoras, etc. Lo que permitió que trabaje adecuadamente en sucesivas oficinas en la calle Brasil, luego Bolívar, luego Avenida Córdoba y desde 2005 en la calle Paraná 749.
Hoy mismo estamos disfrutando del 25 aniversario en estas cómodas instalaciones con el apoyo inestimable de la Sociedad Militar Seguro de Vida”.
Dr. Marcelo Collomb- presidente del INAES
“Nos sentimos muy cómodos en poder acompañarlos en este segundo mandato en el Directorio del Instituto, justamente en la celebración del 25 Aniversario.
En sus orígenes, las primeras reuniones, se hicieron en una de las salas que le pedimos al Instituto Nacional de Acción Mutual -INAM. Fueron tiempos de debate, de una construcción que surgió por los esfuerzos de cada uno de los integrantes. Fíjense ustedes que recién a los tres años obtienen la personería jurídica precisamente por la demora para encontrar las mejores formas de organización y de representación.
Lo que destacamos es que fue una de las primeras Federaciones que aglutina a las entidades vinculadas a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas de Seguridad. Durante estos 25 años hemos podido ver como la Federación ha venido creciendo y el trabajo intenso que ha realizado. Sin dejar de contar el gran número de asociados de las mutuales adheridas, señalamos la importante presencia en la vida social de nuestro país, y sobre todo una muy activa participación en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social-INAES-.
Nos sentimos orgulloso por el aporte que han brindado por largo tiempo al Instituto los representantes de esta Federación, las entidades que la integran y especialmente a SMSV, una mutual señera que impulsa al diálogo, al espacio conjunto y de participación que resulta muy activo en el desarrollo de las Políticas Públicas que lleva adelante el Organismo”.
Recrear la mística de sus orígenes
“De manera que yo quiero impulsarlos a seguir adelante en este camino, a dar un pasito más. Sabemos de las dificultades que han atravesado muchas de las entidades que integran la Federación. Creemos que es un momento de recrear la mística de quienes la crearon, de los que estuvieron en los orígenes. Ellos vieron la necesidad que tenían sus camaradas y en función de eso impulsaron la creación de esta entidad.
La Federación de la que nos enorgullecemos ha hecho mucho bien a sus asociados, a sus familias y a la sociedad argentina. Hoy estamos pasando momentos muy difíciles en que, en las Políticas Públicas que lleva adelante el Gobierno, las Fuerzas Armadas, y de Seguridad están llamadas a cumplir un rol importante. Esto lo vemos todos los días.
Hay un deber mutual de acompañar a las familias de los que están en funciones y será muy valiosa la experiencia que quieran aportar los que ya se han retirado. Es decir, que además de recrear la mística de los orígenes, debemos fortalecer los valores que siempre los han sostenido y como bien señalaba también el presidente de la Federación, conjugarlos con las necesidades actuales de sus asociados, con el trabajo que hace falta para llegar a cada uno de los mismos, y con ese espíritu, atender cada una de las necesidades que hoy tiene que afrontar en su vida diaria la familia de las Fuerzas y las de Seguridad. Es un camino de trabajar juntos, de pensar juntos y de dar contención.
El INAES cada vez más cercano a las entidades
Les ofrecemos desde el Organismo todas las posibilidades para hacerlo de esta manera, pretendemos modernizarlo, que esté cada día más cercano a sus entidades para fortalecerlas con sus acciones de control, de fiscalización y de autocontrol y de preservación a ellas mismas. Un Organismo que también simplifique las obligaciones, los trámites, porque detrás de cada trámite, hay una necesidad, detrás de cada reforma de estatutos hay una problemática que hay que resolver.
Es decir, no solamente una prestar asistencia financiera, sino también asistir en cada una de las cuestiones que deben resolverse y en las que nosotros, como servidores públicos, debemos estar a disposición de todos ustedes. De manera que, una vez más, les agradezco.”
Gral. de Brig. (R ) D, Daniel Manuel Reimundes – presidente de SMSV
Un cálido anfitrión
“Es satisfactorio que se hable de Valores en este Encuentro. Las trece organizaciones que formamos parte de la FEMFASE tenemos los valores tradicionales que cada día nos cuesta más sostener. Estamos en tiempos complicados. Los que no nos preparemos en forma adecuada va a ser difícil transitarlos.
Quiero hacer el brindis con el voto de que todas las entidades miembros de la FEMFASE y sus asociadas atravesemos este periodo de la mejor manera posible.
Al presidente de la Federación y a cada uno de los que están a cargo e integran las organizaciones vaya el saludo de un par en la Sociedad Militar Seguro de Vida.
Colofón
Concluye nuestro distinguido anfitrión Gral. de Brigada (R ) D. Daniel Manuel Reimundes, presidente de SMSV
Estamos orgullosos y con mucha alegría de recibirlos en nuestra casa para que festejemos juntos el haber llevado en alto por 25 años la bandera mutualista, la bandera de la FEMFASE. Felicitaciones al flamante presidente de la FEMFASE Norberto Pedro Zárate y al Dr., Marcelo Collomb por acompañarnos desde el principio. También a los representantes de la CAM, a los destacados invitados y a los homenajeados en esta reunión”.
Imágenes de la Asamblea