Social y Solidaria

LOS COOPERATIVISTAS CELEBRAMOS LA REVOLUCIÓN DE MAYO

IMFC 25 DE MAYO(3)

Noticias Cooperativas

Declaración del IMFC
1810 – 25 de Mayo – 2024

LOS COOPERATIVISTAS CELEBRAMOS LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Como siempre, y más que nunca, nos afirmamos en los Valores y Principios de la Cooperación

Los Cooperativistas celebramos un nuevo aniversario de la Revolución que dio lugar al nacimiento de la Patria. Aquellos hombres y mujeres tuvieron conciencia que debían tomar la historia en sus manos y había llegado la hora de rebelarse contra un orden colonial caduco, para abrir paso a una nueva época americanista, signada por nuevos tiempos revolucionarios de independencia nacional, y anticolonialistas.

Desde esa visión ideológica, impregnada de audacia, se generó la ruptura histórica, declarando ante su propio pueblo y el mundo la determinación de construir una “nueva y gloriosa nación libre de España…”, con el agregado posterior del decisivo y tan cargado de futuro “… y de toda otra dominación extranjera”.

La evocación de la fecha patria y de nuestros hombres y mujeres fundadores, reviste una notable importancia y vigencia en nuestro propio tiempo. El homenaje, por su sentido histórico, nos orienta en la afirmación de nuestra identidad como Nación Soberana, la preservación de la memoria, y el devenir de las luchas de nuestro pueblo por liberarse de aquel colonialismo anacrónico, primero, y de las potencias dominantes posteriores.

La Justicia Distributiva tropieza con pretensiones hegemónicas

Los constructores de la Argentina naciente se nutrieron con lo más avanzado del pensamiento de su época. Su gran mérito fue incidir sobre el sentido común dominante y acumular fuerzas para que las utopías emancipadoras se hicieran realidad.

Entonces, como en la actualidad, las ideas de justicia distributiva han tropezado con los intereses del privilegio y las pretensiones hegemónicas de los poderosos de adentro y de afuera.

Por aquellos tiempos no se hablaba de la batalla cultural o la concentración mediática, pero la confrontación de ideas y la necesidad de estimular el pensamiento crítico ya formaban parte de la agenda prioritaria a la hora de cimentar el camino hacia la Independencia definitiva. El ejemplo más elocuente es el del secretario de la Junta, Mariano Moreno, quien, a los pocos días de 25 de mayo, conocedor del papel de las ideas y la comunicación en la formación de la conciencia ciudadana, decide fundar “La gaceta de Buenos Aires”, con el propósito de que “el pueblo tiene el derecho de conocer la conducta de sus representantes y defender las ideas de nuestra gloriosa Revolución”. Su primera tirada fue de 500 ejemplares.

No se trata entonces de evocar las alegorías y simbolismos del acontecimiento, vaciados de sus aristas diversas y sus inevitables contradicciones, sino de valorarlos profundamente a partir de los intereses e ideas de los sectores sociales que concurren a la disputa y que inevitablemente utilizan su bagaje ideológico y cultural en pos de sus objetivos políticos.

A nuestra inercia, deben los poderosos su preponderancia

Como entonces, hoy debemos asumir el reto de despojarnos de la cultura de la dependencia y subordinación, que en todos los tiempos se presenta como lo “lógico y responsable”, y consecuentemente las transformaciones son imposibles frente al orden instituido. Nuevamente, apelamos al pensamiento “belgraniano”: “Es preciso que despertemos de la inacción, que sacudamos el yugo extranjero, y que tengamos presente que a nuestra inercia debe éste su preponderancia. La Nación está abatida con tanto desdoro: apliquemos todos a buscar los medios de sacarla de este estado con todas nuestras fuerzas siguiendo los pasos de la naturaleza, esta madre sabia, que ha depositado en cada país una riqueza para que trabajando el hombre lo haga poderoso y fuerte contra quien lo quiera oprimir”.

Una vez más debemos reivindicar el valor de la historia, recreando el pensamiento y el camino transitado por nuestro pueblo, demostrativo que, de las crisis sociales y culturales, se puede y debe salir apoyados en la potencia y la participación ciudadana, generando los cambios hacia el progreso social y la soberanía de la Nación. Como en otros momentos se intentó instalar el sofisma del fin de la historia, ahora aparecen cultores de irracionalismos antidemocráticos, que entre otros ruidosos señalamientos reivindican que viniendo de la nada, “somos lo nuevo”, como si existiera una suerte de vacío histórico. Se niega el devenir de nuestro pueblo, cargado de luchas con sus momentos de unión y desencuentros, incluyendo a los fundadores de mayo y julio.

Volver a las fuentes es volver a los Valores y Principios

Los cooperativistas del Instituto, inspirados en el pensamiento goriniano, continuamos en estos momentos tan difíciles para nuestra Nación y el pueblo, sosteniendo el ideario cooperativo que tiene como norte la solidaridad y la igualdad social y cultural. Ese debe ser el fundamento de la vida y el verdadero sentido de la libertad. Los frutos del trabajo y de nuestra generosa naturaleza, deben repartirse con un nuevo sentido de justicia, y una renovada concepción de la Democracia, sustentada en la participación efectiva del pueblo en la gestión y control de la cosa pública.

Debates en tiempo presente

Así llegamos al presente, con debates obligados por la crisis integral del actual sistema económico-social. ¿Cómo garantizar el bienestar de la humanidad? ¿De qué modo preservar el planeta? ¿Cuál debe ser el contenido de la democracia en el Siglo XXI? ¿Cómo lograr la unión de las mayorías para luchar por una Argentina para todos y todas?

Los cooperativistas nucleados en el IMFC sostendremos nuestras ideas a partir de los Valores y Principios de la cooperación, nutridas con una profunda visión humanista y cargadas de un auténtico sentimiento patriótico.

Vamos por las metas inconclusas que se propusieron los fundadores de la Patria. En esta celebración nos afirmamos en el ejemplo y el idealismo de los revolucionarios de Mayo, que confluyeron en la independencia, para concluir su lucha junto a San Martin y Bolívar en Ayacucho, que determinó el final del colonialismo español.

Lo hacemos conscientes de los gigantescos desafíos para resolver. Entre ellos, para ver “en trono a la noble igualdad”, es necesario profundizar la democracia, llenándola de participación y movilización del pueblo; vencer las resistencias de los poderes que se oponen a la distribución de la riqueza y la democratización de la palabra; sumar voluntades para consolidar la integración regional, afirmar la soberanía nacional y garantizar el cumplimiento pleno de los derechos humanos para nosotros y para nuestra posteridad.

Consejo de Administración
Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos Coop. Ltda.
Buenos Aires

Share on facebook
Compartir nota en Facebook

LAS MUJERES DE LA HISTORIA

MUJERES DE LA HISTORIA 1200

Noticias Cooperativas y Mutuales

LAS MUJERES DE LA HISTORIA

Por Bernardo Kliksberg

Premio Nobel Asesor especial de diversos organismos internacionales.

Las mujeres han y están peleando duro para mostrar que los mitos y falacias que surgen de una cultura machista y que facilitan su explotación, la realidad es opuesta a las burdas mentiras.

En las teorías conspirativas circulantes en internet, se alega que la mujer tiene una mente limitada, y que solo se le debería encomendarles responsabilidades menores. También hay quienes, como los Ayatolas de Irán y los talibanes de Afganistán, afirman que no deberían estudiar. Además, un amplio sector del humor está constituido por insultos y burlas a la mujer.

Realidades

Algunas mujeres han mostrado que los estereotipos carecen de validez.

El Talmud dice que, como la divinidad no podía estar en todos lados para cuidar a cada uno de los seres que creó, delegó en la madre su atención. Ella es el grado mayor de abnegación y entrega. Sigmund Freud decía que es la persona con más sentimientos altruistas de la creación.

Heroína del Holocausto

Una de las mayores gestas de la historia ha sido la lucha contra el nazismo, que exterminó un tercio del pueblo judío, medio millón de gitanos, miles de personas discapacitadas y de personas homosexuales. En primera fila de la lucha antinazi estuvieron las jóvenes judías de los guetos. Tenían entre 18 y 25 años, eran rubias, tenían tez blanca, y se hicieron pasar por polacas. Cumplían misiones súper arriesgadas. Llevaban mensajes, noticias, y víveres afuera y adentro del gueto.

Zivia Lubetkin: formó parte de los cinco comandantes de la épica rebelión del gueto de Varsovia. Fue una de las pocas sobrevivientes y héroe nacional del estado de Israel.

Indígena Guatemalteca: Premio Nobel de la Paz

Una indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú: cuya familia fue asesinada ante sus ojos junto con más de 250 mil indígenas, jugó su vida para denunciar a los generales genocidas. Se le dio el Premio Nobel de la Paz.

Niña Pakistaní, Premio Nobel  por la educación femenina

Malala, una niña pakistaní: peleó desde los 13 años por el derecho a la educación de las mujeres en ese país. Recibió 14 balazos de los talibanes, también fue Premio Nobel, y sigue bregando por la plena apertura de la escuela a las niñas.

Mujeres de las castas inferiores, en la India

“Las parias”: están combatiendo contra la violencia de género exacerbado en la India y contra el rapto de mujeres y niños.

Madame Curie dos premios Nobel y discriminada por el género

Descubrió el uso médico de la radioactividad: Sin embrago, por ser mujer, no se le permitió entrar en la Academia de Ciencias de Francia. Discriminada por su género en su país, casi al mismo tiempo se le otorgaron los Premios Nobel de Física y de Química por sus notables aportes.

La gran dama del cine, Meryl Streep

Ganadora de numerosos Óscar:  se puso al frente de la lucha contra las violaciones y la discriminación de las artistas en Hollywood.

Asimismo, ayudó a crear una fundación que defiende legalmente, sin cargo, a las mujeres agredidas sin recursos.

Rosa Parks, era una humilde maestra de escuela en Alabama: En un bus público semi vacío, se la obligó a pararse porque estaba prohibido que las mujeres de color ocuparan asientos, si había hombres blancos parados. No se levantó, pensó en las generaciones humilladas, la enviaron a la cárcel, fue perseguida y amenazada por el Ku Klux Klan. Martin Luther King dijo “ella me abrió el camino”. Todos los ex presidentes vivos de USA acompañaron al presidente Obama cuando develó una estatua en su honor en el Capitolio.

Un ejemplo israelí

Las mujeres tuvieron un rol muy relevante en la construcción social, económica, cultural, educacional, y otros planos del Estado de Israel. Muchas ganaron lauros muy destacados y otras trabajaron silenciosamente aportando labores valiosísimas para la construcción de experiencias pioneras y de la Solidaridad colectiva.

Representando una lista extensísima, está el nombre de Nehama Leibowitz, quien fue la mayor educadora del país en los textos bíblicos y el Talmud. Inventó, durante su entregada trayectoria de décadas, nuevos métodos para aprender y enseñar la sabiduría espiritual judía. Formó generaciones sobre la base de la auto interrogación continua. Fue designada profesora vitalicia de la Universidad de Tel Aviv y sus obras son fuente obligada de referencia. Se le confirió la máxima distinción de la Nación: el Premio Israel.

Una mirada de conjunto

Grandes mayorías de mujeres están hoy de pie contra la oprobiosa segregación de género y su ocultamiento. Forman parte de ella las madres entregadas, la nueva generación de científicas brillantes con escolaridad superior a la de los hombres, las valientes defensoras de los Derechos Humanos de las mujeres y su reivindicación plena. Es hora de erradicar las prácticas machistas cotidianas en todas sus expresiones.

Fuente: AMIA y elaboración propia

Share on facebook
Compartir nota en Facebook