Noticias Mutuales
EN SAN LUIS EL LIC. RUSSO INFORMA SOBRE EL CONTEXTO
El Lic. Alejandro Russo comparte con los docentes en las Jornadas de CALCME una situación de contexto en el que el rol de la Economía Social y Solidaria cobra altura en el Plano Nacional e Internacional.
El contexto importa porque las ideas y prácticas que surgen en un determinado contexto social, político, económico y cultural pueden no aplicar a un contexto con condiciones diferentes. Por eso resulta interesante contar con un análisis de la situación contextual en que se mueven nuestras entidades.
Lic. Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades y director para las Américas de la A.I.M.
“En el Plano Internacional, nosotros tenemos datos muy perfilados, de la ACI, la Alianza Cooperativa Internacional y la Asociación Mutualista Internacional -A.I.M.- donde nos informan que en el mundo hay 1.450 millones de mutualistas y cooperativistas.
1.200 millones de personas corresponden a la ACI y 250 millones de personas corresponden al mutualismo controlado por la A.I.M.
Esto refleja que un 20% de la población mundial está asociada a entidades del Sector y también, que hay 3 millones de cooperativas que aportan el 10% de la masa laboral en el mundo. Y este es un tema relevante: es el aporte que hace la Economía Social y Solidaria a nivel mundial”.
La “Cooperación Internacional”
“Un hecho que hace a la consolidación de la Economía Asociativa es la creación de la “Cooperación Internacional”, donde la ACI, la A.I.M. y otras organizaciones internacionales de la Economía Social y Solidaria, hoy están en alianza con la comunidad económica mundial; estamos hablando de una representatividad de casi un tercio de la población mundial que está contenida por entidades de la Economía Social y Solidaria”.
Una Resolución de la OIT jerarquiza al Sector
“Otro hecho importante en el Plano Internacional es una Resolución de la OIT, en el mes de junio del año 2018. Esta organización reconoce al Mutualismo y al Cooperativismo, como generadores de trabajo en el mundo.
En esa Resolución, refleja argumentos muy sólidos, y jerarquizan a las organizaciones solidarias, como la Democracia; la participación; la calidad de los servicios personalizados; los procesos de integración y por supuesto concluye en que son organizaciones que dignifican el trabajo, porque detentan relaciones de dependencia y relaciones de trabajo indirectas, pero siempre en el marco de la comunidad”.
La Resolución A 77 de la ONU no se queda atrás
“Lo propio ocurre en el año 2003, a través de la resolución de la ONU, la resolución A77, que declara que la Economía Social y Solidaria hace aportes a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero fundamentalmente al trabajo digno. Y en los fundamentos de esa Resolución, refiere todo lo que he comentado aquí”.
La Alianza de Economía Social y Biodiversidad
“Recientemente se genera otro hecho de la democracia nacional, y que tampoco es un tema nuevo. Y me refiero a la creación de la Alianza de Economía Social y Biodiversidad, que nace en México y que en este caso está integrada con los Organismos de Contralor de los distintos países, fundamentalmente de América y España.
Debo agradecer acá al doctor Marcelo Kuhn, que tuvo mucho que ver en esto, porque asesoró al INAES de México hace dos años. Argentina marca la impronta en materia de Economía Social y Solidaria por su práctica al controlar la actividad de las mutuales y cooperativas, donde más de la mitad de la población recibe servicios de este Sector.
En este caso el INAES es un modelo de conducción a seguir con el resto de los países, donde el Sector Mutual y el Sector Cooperativo están representados desde el INAES, en cuyo Directorio de siete miembros cuatro pertenecen al mutualismo y al cooperativismo, con lo cual es un cuerpo donde la sociedad, la comunidad, está integrando un Organismo del Estado”.
Flagelos del mundo
“De este modo, están ocurriendo hechos internacionales con los que coincidimos, que consolidan a la Economía Social y Biodiversidad.
En el plano nacional, Argentina no escapa a los flagelos que hay en el mundo, y en este caso puntualmente hay dos que son muy graves. Uno de ellos es la pobreza y el otro es la desocupación, y seguramente uno es consecuencia del otro.
Entonces, cuando hablamos de prestaciones de servicios, culturales, de salud, de ahorro, de crédito, de servicios públicos, servicios agrícolas, ganaderos y demás, es imposible no pensar en el mutualismo y el cooperativismo”.
LA CAM como Confederación Paritaria
“La Confederación que nos toca presidir, la Confederación Argentina de Mutualidades, es paritaria, con cuatro gremios muy importantes en Argentina. UTEDIC es uno de ellos, que abriga a las entidades. Y otro es PATSA que es el que abriga a toda la comunidad de sanidad, farmacias y guarderías.
Siempre que nos sentamos a negociar con los gremios por las paritarias, somos reconocidos, como uno de los pocos actores en Argentina, que desde siempre no despide ni suspende a su personal y que mantiene su planta con mucho esfuerzo.
La Economía requiere de recursos humanos eficientes para que sigan planteados los procedimientos que cuiden el dinero del asociado, y para eso necesitamos personas capaces, y pagar lo que corresponde, en el marco de su actividad.
Estamos hablando del semillero de dirigentes del futuro y de la garantía de la sustentabilidad del Sector Público que lo estuvo permitiendo.
Sin lugar a dudas la política del Estado, nos ayuda en eso y vamos a trabajar en una generación que seguramente van a ser dirigentes mejores que nosotros”.
Colofón
Concluye el Lic. Alejandro Russo
“Esos jóvenes, el día de mañana, que ya estén capacitados y formados con los Valores y los Principios del mutualismo y cooperativismo escolar, tal vez no trabajen para una cooperativa o una mutual. Pero en donde se desempeñen, ya sea como dirigentes empresariales, o de sindicatos u otras organizaciones van a tener un fuerte compromiso social. Muchas gracias y a seguir trabajando en este trabajo infinito”.