Social y Solidaria

CONINAGRO/24: LOS EXPONENTES INSTITUCIONALES

CONINAGRO 1200

Noticias Cooperativas

CONINAGRO/24: LOS EXPONENTES INSTITUCIONALES

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria -Coninagro- representa a 16 Federaciones y más de 150.000 productores agropecuarios. Está conformada por 350 cooperativas que impulsan actividades productivas en todo el país con el fin de llegar a la soberanía alimentaria.

Presentamos en esta nota fragmento del presidente de Coninagro Elbio Laucirica y el discurso del Dr. Marcelo Collomb, presidente del INAES.

Elbio Laucirica – presidente de Coninagro

Tenemos como país una nueva oportunidad
¿La vamos a desaprovechar?

“Datos de la FAO señalan que las posibilidades de abastecer de alimento a la humanidad en un 50% están en el Mercosur, lo cual nos genera un desafío, pero también un compromiso y, también una responsabilidad social como país.

Gracias a nuestros modelos de producción y los aportes de la tecnología, no sólo producimos alimentos saludables, sino que lo hacemos con sustentabilidad socioeconómica y ambiental.

Nuestra carne, y nuestros granos tienen una huella de carbono de las más bajas del mundo. Cuando desde la Unión Europea nos demandan exigencias que ellos incumplieron, sin considerar siquiera nuestra legislación y modelos de producción, se contradice con la necesidad que ellos mismos tienen para lograr bajar la huella de carbono de sus propias producciones como se los exigen sus consumidores”.

Ventajas competitivas

“Pero más allá de estos inconvenientes que los estamos abordando en conjunto desde el gobierno y regionalmente con el resto de los países del Mercosur, hoy tenemos una oportunidad y es la de aprovechar estas ventajas competitivas para el desarrollo socioeconómico del país. Alguna vez fuimos el granero del mundo. Hoy podemos ser uno de los principales distribuidores de alimentos del mundo.

Es nuestro deseo que este Congreso de Coninagro 2024, sea el inicio de un trabajo en conjunto, proactivo y libre de banderías políticas y partidarias, de intereses personales sin antinomias que nos dividan y que han impedido que un país como el que tenemos haya podido encaminarse en el desarrollo inclusivo y poder finalmente decir que derrotamos la pobreza, que es una vergüenza por los recursos con que cuenta nuestro país.

Hay varios bloques para la discusión que nos enriquezcan y esperemos que así sea, con la idea que nos llevemos elementos, ideas, propuestas para que deje de ser un sueño y podamos decir: “logramos lo que nos propusimos”.

El rol de los jóvenes de la ruralidad

“Desde el inicio de mi gestión hemos trabajado junto a los jóvenes y hoy me siento halagado que estos 280 jóvenes de las diferentes Federaciones que integran Coninagro nos estén acompañando, ese es nuestro semillero, que van a presentar un tema por ellos elegido: la Educación.

Las cooperativas son cuerpos colegiados y tenemos que tener muy claro que las individualidades nos hacen perder tiempo y no nos suman nada. Ya lo demostró Scaloni en el último campeonato en donde salimos campeones”.

Dr. Marcelo Collomb -presidente del INAES

“Sin traer a nuestra memoria, a quienes nos antecedieron es prácticamente imposible entender cómo llega Coninagro al “aquí y ahora” con esta fortaleza.  Esta memoria nos trae sus Principios y Valores, que son los que van a guiar el trazado de nuestra ruta y que necesariamente tienen que estar vinculadas con la realidad de un Sector como este, que deja ver un mayor potencial de crecimiento.

Es muy común observar cómo se pretende encasillar a las cooperativas cuando la práctica nos demuestra que las entidades asociativas avanzadas se han encontrado en los países con economías más abiertas, tal como quedó demostrado con la caída del Muro de Berlín y la posterior reunificación de Alemania. Las cooperativas más desarrolladas se encontraban del lado occidental”.

Debemos transitar el camino de los encuentros

“Un claro ejemplo de la bondad de este sistema se da precisamente en las Cooperativas Agropecuarias con una Confederación que ha permitido a muchos productores obtener una escala suficiente como para competir con empresas que adoptaron otra forma jurídica. Así, da pelea en un mercado altamente competitivo; las cooperativas salen al mercado a disputar poder económico real.

Es decir, que el sistema asociativo y otros sistemas no son contrapuestos.  Se transita en ambos modelos. Y en cada caso, lo que se debe hacer es tomar lo mejor de la otra y utilizar absolutamente todas las herramientas que se tienen al alcance para alcanzar ese desarrollo, esa competitividad y esa innovación que el mundo hoy nos requiere. Al punto tal que hay cooperativas que integran otro tipo de personas jurídicas”.

El asociado en el centro de la escena

“Hablar de un cooperativismo del futuro, es hablar de entidades con una mayor participación asociativa. Es fundamental poner al asociado en el centro de la escena. Es necesario recrear las relaciones de los integrantes de los órganos directivos con los asociados de las cooperativas.

La falta de participación, debilita el compromiso de los asociados, hace que la comunidad no advierta la importancia que tiene la cooperativa o la mutual y se deteriora su imagen. Desde el INAES estamos trabajando en eso y en la plena utilización de las tecnologías de la información que está destinada fundamentalmente a consolidar el desarrollo local.

El desarrollo local exige que las Cooperativas de Servicios Públicos brinden una infraestructura mayor a las agropecuarias. Y también se logra a través de la integración entre cooperativas o entre cooperativas y mutuales, entre entidades de primer y segundo grado y con entidades con fines de lucro”.

La Cooperativa es una asociación de personas y es una empresa

“Es un salto cualitativo y cuantitativo para el desarrollo e impone la formación de los dirigentes. La calidad de las personas que las integran es fundamental. Es necesario defender Valores, pero más importante aún es su aplicación con virtudes individuales y sociales, porque eso es lo que le da difusión a esos Valores.  

En la cooperativa no existe el socio anónimo. El asociado se conoce y trabaja de una manera diferente para salir a un mercado altamente competitivo, con una formación empresarial”.

El INAES siempre a favor de las iniciativas

“La necesidad de obtener recursos financieros, que también están dentro del Sector, ya sea cooperativo o mutual, están ahí al alcance de la mano. Solamente tenemos que generar las herramientas y los instrumentos para hacerlos más accesibles. Aquí es donde nos van a encontrar: en el camino de favorecer y no en el de entorpecer.

Seguiremos trabajando para dar visibilidad, También en la desburocratización. No es lo mismo poder realizar un trámite a distancia que andar trajinando los pasillos y dedicarle el tiempo a la burocracia y restarle tiempo a la producción y al trabajo. Por supuesto también en la simplificación de la legislación de las normas que ha dictado el instituto y otras herramientas que favorecen el desarrollo: la no desnaturalización de la figura cooperativa y el respeto de los Principios”.

Colofón

Coninagro y sus Federaciones abarcan la producción primaria, el agregado de valor y la exportación de productos al mundo, fomentando las buenas prácticas agrícolas. Siembra Valores y funciona como modelo inclusivo, con una fuerte impronta educativa, generando sinergia inter institucional y promoviendo el asociativismo en la Juventud.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook