En una reunión de delegados con asistencia casi perfecta, Agricultores Federados Argentinos SCL -AFA- sigue dando ejemplo de participación democrática en razón de su 91.º Asamblea Ordinaria realizado en Rosario el 3 de febrero de 2024 y en dónde fueron aprobados la Memoria y los Estados Contables y de Resultados.
Se trata de la Cooperativa más grande del país, y una de las mejores posicionadas en el mundo según un monitoreo de la Alianza Cooperativa Internacional -ACI.
Contó con la destacada presencia del Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Lic. Gustavo Puccini, el secretario de Cooperativas y Mutuales y Desarrollo Emprendedor de Santa Fe Gonzalo Toselli, también funcionarios municipales, el presidente de la Federación Agraria Argentina Carlos Achetoni, el presidente de Federada Salud, Juan Antonio Pivetta, el vicepresidente de FECOFE Silvio Antinori, y el Dr. Luis Contigiani entre otros destacados referentes.
En este acto democrático la Asamblea soberana se desarrolló con 162 delegados, que representan a más de 40.000 asociados de nueve provincias argentinas y se eligieron 4 miembros titulares del Consejo de Administración por el período de 3 años. Por el término de 1 año se eligieron 6 nuevos consejeros suplentes y la elección de un Síndico titular y otro suplente por dos años.
Presidente: Darío Renato Marinozzi
Vicepresidente: Raúl Humberto Camertoni
Secretario: Eduardo Ángel Colmegna
Prosecretario: Gabriel Hernán Falleroni
Tesorero: Claudio Mahfud
Protesorero: David Castellano
Vocales Titulares: Diego Motura, Adrián Colell, Víctor Giorgis, Marcelo Ceriani, Jesús Sgaggero y Gerardo Riberi.
Vocales Suplentes: Omar Tenaglia, Darío Borri, Miguel Pirani, Jorge Valetto, Eduardo Álvarez y Pablo Arcando
Síndicatura
Síndico Titular: Nicolas Prlender
Síndico Suplente: Dalmacio Chavarri
Abrió el Acto de Apertura, el Sr Darío Marinozzi presidente de la Cooperativa con un discurso de bienvenida
“Cuando asumimos la conducción de la Cooperativa en febrero de 2023, se avizoraba uno de los peores de los últimos 70 años por el desorden climático y se daba por descontado el fracaso de una cosecha que estaba por comenzar.
Con anticipación, ya desde el último mes de gestión de nuestro anterior presidente Jorge Petetta, se analizaba de qué manera la Cooperativa podía y tenía que estar a la par del socio para sostenerlo en un contexto tan difícil para ellos y sus familias.
Es así que comenzamos a trabajar con los Consejos Asesores Locales, gerentes, ingenieros de los Centros Primarios y Regionales y con las áreas de la Administración Central.
Todos se dispusieron a llevar adelante las estrategias de acompañamiento para nuestros asociados. Es entonces cuando toma mayor relevancia el descalabro económico, financiero e inflacionario del país.
Comienzan con mayor frecuencia las dificultades para obtener los permisos de importación. Nuestra Cooperativa importa casi un 90% de los fertilizantes y la totalidad de la materia prima para los productos de nuestra Formuladora de Fitosanitarios. Todo esto implicó una minuciosa ingeniería financiera, logística para poder abastecer las necesidades en tiempo y forma y se puede decir que lo logramos.
Al contexto de una sequía histórica y un descalabro económico preocupante se sumó la incertidumbre política que recién se termina de vislumbrar a fines de noviembre/23 después de conocerse quién sería nuestro presidente. Pero con el desgaste de haber transitado un año de desconfianza en los mercados, distorsiones de precios de los cereales, cambios de reglas de juego, ausencia de créditos bancarios para el sector productivo y muchas situaciones largas de enumerar.
Los funcionarios municipales, provinciales y nacionales facilitaron dentro de sus posibilidades la gestión del día a día. Siempre seremos aliados estratégicos para llevar adelante las políticas que potencien a la producción y al agregado de valor en origen.
Pero ese crecimiento debe venir de la mano de productores genuinos y no de aquellos grupos concentrados que sólo llevan la renta para manejarla desde una oficina en Buenos Aires sin comprar un solo kilo de pan en cada pueblo en donde todos vivimos.
De todos modos, no bajamos los brazos, somos AFA, y esto es así desde nuestra fundación en el año 1932 con la visión de aquellos 28 chacareros que quisieron dar un mejor sustento a sus familias.
En el mes de marzo/23 estábamos firmando la escritura por la compra de una fracción de campo en Timbúes, provincia de Santa Fe, a orillas del río Paraná con alta aptitud portuaria, pudiendo cumplir así con un viejo anhelo y soñando con que en algún momento podamos volver a tener nuestro propio puerto.
Este Consejo de Administración ha realizado muchos kilómetros este año para recorrer parte de los Centros Primarios, Subcentros, oficinas comerciales. Por primera vez hemos visitado el norte del país reuniéndonos con asociados y empleados y visitado a cada Centro Primario o Regional, para conocer sus problemáticas y propuestas.
Desde el Gerente General y todo su equipo, hasta el más nuevo de los trabajadores todos se pusieron al hombro la Cooperativa con un acopio del 50% menor que el año anterior, y una caída de ventas en los insumos cercana al 55%, trabajaron como malabaristas para que hoy podamos estar operando con la solvencia habitual”.
“Todo eso sería muy bueno desde lo económico y lo financiero, pero no estaríamos haciendo las cosas bien, si no se agregara la parte social. A saber:
“Sé que compartimos un gran compromiso con nuestra Cooperativa y que tenemos la misma pasión con la que enfrentamos cada día para dar lo mejor desde el lugar que nos toca. Sigamos transitando el camino del buen Cooperativismo. Sigamos poniendo de ejemplo a nuestra querida AFA como un modelo de éxito y de Solidaridad”.