Con larga trayectoria en dictado de cursos la Asociación Mutual de Ayuda al Personal de Empleados Públicos y Privados 7 de Agosto -AMAPEPYP, ha dado a sus jóvenes el perfil de capacitadores en los mismos.
El coordinador de proyectos y programas de la Mutual AMAPEPYP y de FEMBA -Federación de Entidades Mutuales de la Prov. de Bs As- Fernando Padrón junto a Agustina Solari, Sol Alato, Natalia Falcón explican que:
“Se desarrollan e impulsan: Curso de Cuidador Domiciliario, dependiente de la Dirección Nacional de Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo Social; talleres y capacitaciones sobre género; entre otros. Desde la mutual se brindan microcréditos de la Comisión Nacional de Microcrédito y forman parte de la red de incubadoras del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Destacó la importancia de la presencia de las mutuales en las zonas de alta vulnerabilidad social, a través del Ciclo de Cursos Mutualistas que desarrollaron en todo el cordón del conurbano bonaerense y C.A.B.A.
Ante la situación de muchos de sus asociados que no pueden cubrir las necesidades básicas de alimentación, propuso desarrollar tareas de voluntariado para llegar a las zonas y familias que lo necesiten y que, además, requieran insumos de higiene muy necesarios para la enfrentar una situación de pandemia como la del COVID-19
En esta misma línea, Natalia Falcón, miembro del Consejo Directivo de AMAPEPYP y colaboradora de la comisión de género de FEMBA y RIDACOS informa que hubo diferentes capacitaciones desarrolladas en el 2019, y que se desempeña como Community Manager de las redes de AMAPEPYP y FEMBA.
Por su parte, Sol Alato, docente y tallerista de la Mutual, FEMBA y RIDACOS, señala las diferentes capacitaciones orientadas a la defensa de los derechos de la mujer que se realizaron en diferentes territorios caracterizados por la alta vulnerabilidad socioeconómica -Lanús, Villa Sapito, Remedios de Escalada, Alejandro Korn, Merlo, Morón, C.A.B.A. Explicó que, a través de ellos, se abordaron diversas problemáticas en torno a la violencia de género y a la equidad de mujeres y diversidades.
Algunos de los talleres diseñados:
A través de las capacitaciones se busca:
Se destacó la importancia de talleres de oficios presenciales como: textiles, albañil, peluquería, panadería, etc. para el desarrollo de competencias en las mujeres para lograr independencia económica.
A continuación, Agustina Solari docente y tallerista de AMAPEPYP, FEMBA y RIDACOS describió el actual contexto de pandemia y manifestó la urgencia de reinventarnos y adecuar todos los contenidos a través de estrategias específicas e inclusivas. Explicó que “los jóvenes mutualistas tenemos un rol fundamental para generar nuevas alternativas. Sobre todo, para seguir presentes en las zonas más desfavorables en donde mujeres, disidencias y discapacidades sufren las consecuencias de la crisis en una trama social en constante cambio”.
En esta misma línea, manifestó que hoy la violencia de género es una pandemia más en este contexto, agravada por la precariedad que las economías domésticas y populares vienen experimentando. Por lo cual se considera primordial seguir generando redes y mantener la presencia -aunque sea virtual- en los diferentes espacios y contextos.
Al mismo tiempo, enfatizó: “no somos inocentes. Sabemos que existe una brecha no sólo económica sino también digital. Y esto merece que desde el mutualismo salgamos a dar respuestas y contención”.
Desde este lugar propuso:
Una referente territorial a quien se pueda acudir en casos extremos o de consultas
Recurseros (con las principales informaciones para las denuncias y acceso a recursos)
Y capacitar y concientizar a través del uso de wapp y redes sociales para, justamente, visibilizar y reconocer situaciones de violencia. El armado de grupos de wapp responde al objetivo mencionado en un principio referido al armado de redes en el territorio.
Explicó que se buscará potenciar las herramientas que muchos utilizan diariamente para fortalecer emprendimientos a través de capacitaciones, vía WhatsApp -la herramienta de uso popular, que encontramos más viable para este contexto ya que no consume datos y hay hogares sin computadoras- apuntando a la inclusión laboral digital de mujeres, disidencias y discapacidades
En esta línea, expresó que las redes sociales hoy pueden y deben ser aliadas para los barrios. Por eso, consideró fundamental socializar su utilidad, sus formas de usos y sus potencialidades para generar nuevos canales de compra-venta de sus propios emprendimientos.
Los tres ejes trabajados son:
1.- Desarrollo de un centro para facilitar la presentación de proyectos
2.- Desarrollo de actividades de capacitación por canales virtuales
3.- Desarrollo del voluntariado mutual para ayudar a los más necesitados.
Colofón
Se dejó en manifiesto que todas estas propuestas, se proseguirán en las próximas reuniones de la Mesa Técnica de Jóvenes Mutualistas del INAES en donde se sistematizarán con las distintas manifestaciones de los jóvenes integrantes de la Secretaría de Jóvenes de CAM.