No es confortable la situación de las Cooperativas de Servicios Públicos, ya hay que compatibilizar recaudación baja con la necesidad de brindar servicios esenciales. La autorización clara de procesos administrativos evitará el castigo a quienes ayudan en esta emergencia sanitaria.
Luis Castillo, actual titular de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos -CONAICE-, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba- FECESCOR- y de la Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo Limitada a través de reuniones virtuales aborda las dificultades del sector que representa y los caminos viables para seguir brindando con tranquilidad los servicios esenciales.
Tanto CONAICE como la Federación Argentina de Cooperativa Eléctricas -FACE-, que preside José Álvarez, llevan adelante los pedidos sectoriales al ámbito nacional para transitar la crisis que hoy vive el sector.
Una de las principales preocupaciones pasa por la necesidad de realizar los trámites administrativos necesarios para facturar y cobrar y que se habiliten los pagos en efectivo.
En muchas localidades donde las cooperativas dan servicio no hay bancos ni otras bocas de cobro más que las cooperativas.
La calidad de los servicios se garantiza únicamente “al recaudar, medir consumos,enviar facturas y adquirir insumos básicos”, señaló la multisectorial integrada en la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas.
Luis Castillo presidente de la CONAICE y FECESCOR
“Cooperativas de distintas provincias han dispuesto la apertura de las oficinas comerciales, pero estamos en una zona gris ya que en Córdoba hemos tenido algunas denuncias a pesar de la autorización emitida por el propio INAES. No queremos exponer a la dirigencia a riesgos de denuncias penales. Por eso, pedimos una resolución del ERSEP, que interprete la decisión del INAES.
En lo que hace a Córdoba, hemos estado en diálogo con la Empresa Provincial -EPEC- por el pago de las facturas de las cooperativas. Estamos evaluando la cobranza, pero es muy baja. En lo que va de abril es del 20%, sumando al 50 % acumulado del mes de marzo.
Entendemos que hay que acompañar y poner entre todos la mayor voluntad para que ningún sector se sobrecargue y quede desfinanciado en esta situación que, más allá del tema salud, en lo económico va a tener graves consecuencias y va a llevar un tiempo para acomodarse más prolongado de lo que estamos viendo”.
Se realizó un pedido al Jefe de Gabinete planteando la situación de coyuntura que atraviesan las cooperativas y solicitando una audiencia, bajo las modalidades que hoy permite el aislamiento, para lograr algunas soluciones relacionadas con el decreto 311/2020 que suspende cortes de servicios por falta de pago. Pedimos identificar claramente a los beneficiarios de esta medida, que no alcanza a todos, y también solicitamos conocer cómo van a acompañar financieramente a las cooperativas que no puedan afrontar esta situación por 180 días como fija el decreto.
En forma previa se reiteró el pedido de suspensión de pagos a Cammesa por parte de las cooperativas que le compran energía en el mercado mayorista”.
Colofón
“Entendemos que las soluciones se deben buscar conjuntamente, pero es necesario comprender que está en riesgo la prestación de los servicios si no se toman ciertas definiciones”.
Fuente: Colsecor y elaboración propia