El domingo 30 de julio de 1905, un día de frío y lluvia en Buenos Aires, diecinueve ciudadanos llenos de esperanzas, pero también de profundas convicciones, dieron nacimiento a una institución que con el tiempo llevaría el N.º 1 en la matrícula de las cooperativas argentinas, y sería la primera entidad no europea admitida en la Alianza Cooperativa Internacional.
Nacía así “El Hogar Obrero” (EHO) – “una manera de pensar, sentir y obrar”-, con la pretensión de buscar una mejor calidad de vida para sus asociados; y que a lo largo de estos 115 años llevó a cabo un aporte de relevante significación para el afianzamiento y desarrollo de la Economía Social y Solidaria en el país.
En este nuevo aniversario recordamos a todas y a todos sus dirigentes, qué en más de un siglo de vida unieron fidelidad a los principios y se consagraron a la acción con probada capacidad y honestidad; y en especial a aquel puñado de hombres que acompañaron al Dr. Juan B. Justo en aquella histórica jornada.
Con las mismas convicciones de los pioneros y la experiencia del tiempo vivido, “El Hogar Obrero” simboliza la fortaleza de un movimiento que prioriza el bienestar de las personas con la certeza de que la cooperación libre es la solidaridad para hacer.
En el recorrido de lo realizado por EHO, es dable advertir una historia externa jalonada por sus importantes realizaciones mensurables económicamente, y también en una persistente tarea educativa y cultural destinada a la formación de relaciones humanas basadas en los Principios y Valores del cooperativismo.
Así, la Cooperativa “El Hogar Obrero”, en todo este tiempo, ha sido un testigo permanente que articuló una red solidaria capaz de dinamizar y encauzar la energía social que anida en vastos sectores populares.
La trayectoria cumplida marca el acierto de aquellos que pusieron la piedra basal para crear un sistema que tenga en cuenta al ser humano, respetando el ambiente y siendo el cimiento de nuevas y futuras concreciones, orientando todo su esfuerzo y potencial hacia la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria.
1905-2020: 115 años de historia*