La Cooperativa Agropecuaria “Unión” de Justiniano Posse Ltda. fue creada el 3 de julio de 1954 por iniciativa de productores agropecuario de la localidad de Justiniano Posse, al sureste de la provincia de Córdoba. Posee seis sucursales y tiene presencia en once localidades de la provincia de Córdoba. Brinda servicios a 659 asociados.
Tiene su casa central en Justiniano Posse, Córdoba, y ha desarrollado una red de sucursales y oficinas representativas en el sudeste cordobés.
La Memoria y Balance de su ejercicio 2019/2020 fue presentado en una transmisión en modalidad virtual, debido a que las normas vigentes por el COVID-19 aconsejaron no llevar a cabo en forma presencial la Asamblea anual.
“El resultado positivo que hemos logrado fue producto de varios factores: un buen año agrícola; la trayectoria de la cooperativa; pertenecer a la red de A.C.A. -Asociación de Cooperativas Argentinas”, que brinda inmensa seguridad a la hora de operar, junto con nuevas políticas comerciales que responden a las inquietudes y aspiraciones de los asociados, avanzando en el desarrollo de un sistema cada vez más profesionalizado que se traduce en una sumatoria de “Acopio + Logística + Servicios Comerciales.
La cooperativa también logró indicadores récords en la producción de seguros agrícolas – con una cobertura de 130.000 hectáreas en seguros de granizo, operados con la aseguradora La Segunda-, en ventas de agroquímicos y también de combustibles”.
“La palabra que define al año 2020 es la palabra evolución: hemos evolucionado notablemente, no solo en el volumen de negocios que se han generado, que puede tener que ver con las particularidades del año. pero también con un trabajo de planificación estratégico que desarrollamos hace muchos años la A.C.A. y en cada cooperativa.
Esa actividad en crecimiento de las cooperativas, a la vez, se refleja en que se ha motorizado la Economía Regional en dónde están implantadas: donde existe una cooperativa la situación es muy diferente a aquellos lugares donde no está presente una cooperativa.
Las cooperativas tienen que ver con ese derrame social que producen más allá de los negocios que tengan por actividad”.
En sus 66 años de trayectoria la Cooperativa Unión de Justiniano Posse, pasó por momentos difíciles, algunos debidos a situaciones climáticas y otras por un contexto económico y político desfavorable, pero nada la apartó del espíritu cooperativo que marcaron sus fundadores y llegó a tener un crecimiento sostenido, sumando nuevos servicios, ampliando infraestructura y siempre colaborando con el desarrollo local.