Las cooperativas tan enraizadas en nuestra tradición agropecuaria siempre han sido muy importantes a la hora de reforzar la posición de los agricultores y productores de alimentos en sus negociaciones con vendedores de insumos o con los compradores de su producción.
En las últimas décadas los supermercados se han convertido en compradores exigentes y capaces de fijar precios y retener las utilidades.
Por lo tanto, con el objetivo de equilibrar el mercado; obtener condiciones más justas para la venta de sus productos y mantener la calidad alimentaria, los agricultores y productores de alimentos necesitan aglutinarse en organizaciones que equilibren el mercado.
Además, las cooperativas contribuyen a la reducción de costos en las relaciones comerciales entre productores y consumidores.
En este caso la iniciativa local congrega una red conformada por 150 productores independientes de toda la Argentina que comparten la comercialización de alimentos, y se enmarca en un Programa de Apoyo de la Unión Europea a este tipo de iniciativa que es de Generación de Valor Añadido a Procesos Productivos Agroindustriales de las organizaciones rurales de la Quebrada de Humahuaca.
“La Unión Europea, que financia a Cauqueva en este momento, colaboró con dos de los tres comercios de Jujuy y parte del que está en el barrio porteño de Villa Devoto y de un local en la capital de Mendoza, que en ese caso estará a cargo de la cooperativa COTRAVI.
La propuesta es recuperar la disponibilidad de buenos alimentos que estamos perdiendo”.
La red de Alimentos Cooperativos, que integra Cauqueva, aglutina entre 700 y 800 productos de 17 provincias configurando una variada oferta y se logran así, mayores ventas.
La entidad social y solidaria cuenta con otros dos locales en las ciudades jujeñas de Tilcara y Maimará, también en la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, Catamarca y ocho en la Patagonia.
Por eso, en el local de Cauqueva, pueden encontrarse pastas de trigo y de maíz libres de gluten, aceites de oliva de Córdoba, Mendoza, San Juan y La Rioja, y 20 tipos de yerba mate provenientes de Misiones y Corrientes, entre muchas otras cosas.
Cauqueva nació en el ’96 por iniciativa de pequeños agricultores y campesinos de la quebrada y valles de Jujuy con el objetivo de encontrar alternativas en la producción de alimentos.
En ese marco, se creó en el 2003 el Programa Integrado de Cultivos Andinos –PICA-, articulando horticultura y productos andinos ancestrales.
La Federación de Organizaciones de Productores de Alimentos –FOPAL- inició Alimentos Cooperativos, liderando el armado durante los primeros tiempos de la red. La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados Limitada -CONARCOOP- avanza en la comercialización de productos y acompaña la iniciativa como parte de la estrategia.
Fuente: Prensa Conarcoop, Jujuy al día y elaboración propia.