La ausencia de conectividad y de acceso a Internet de banda ancha en igualdad de condiciones es uno de los problemas que han quedado en evidencia en la pandemia y profundiza la desigualdad. La UNLP trabaja en la Cátedra Libre “Conectividad” para contribuir a la reducción de las brechas digitales.
La cátedra libre “La conectividad como servicio esencial y garantía de derechos” es un espacio académico creado a fines de 2020 por la Universidad Nacional de La Plata en acuerdo con CATEL, COLSECOR y FEDECOBA. Propicia el encuentro de saberes, experiencias y conocimientos entre actores protagonistas de los servicios TIC, académico-profesional y organizaciones sociales para universalizar el acceso a internet en tanto derecho ciudadano esencial, y promover el despliegue de conectividad en Argentina.
Es un espacio de formación para el asesoramiento técnico y profesional en la elaboración de proyectos para conectar a internet a más de 500 mil familias.
En este contexto las cooperativas argentinas dejan claro que sus servicios son esenciales: existen 547 cooperativas de servicios esenciales en 20 provincias.
El Primer Informe de la Serie Estudios Situados de Conectividad, de la Cátedra Libre UNLP – Conectividad, servicio esencial y garantía de derechos, que se titula “Evolución de las Cooperativas TIC en Argentina – Distribución territorial y servicios ofrecidos” muestra la fuerte impronta que sostienen las cooperativas telefónicas, eléctricas y de servicios en brindar servicios TIC en el país.
Realizado por los licenciados Diego Rossi y Milton Oddone -a cargo de la dirección y de la coordinación de la Cátedra respectivamente-, con la asistencia técnica de Paula Agüero, -responsable de Marketing de la Cooperativa Del Viso -TelViso-, sistematiza datos públicos del Ente Nacional de Comunicaciones, contextualizándolos para aportar a la visibilidad de los sectores cooperativo y comunitario en la prestación de servicios de telecomunicaciones, de TV de pago y otras TIC.
-Actualmente, 547 cooperativas brindan servicios de conectividad en la Argentina, distribuidas en 20 provincias del país.
-Las prestadoras de la Economía Social y Solidaria en telefonía y TIC prácticamente se duplicaron en los últimos 20 años: de 274 cooperativas registradas en 1999, llegan a 547 hacia fines de 2020.
-La convergencia de servicios llevó a las organizaciones cooperativas a desarrollar proyectos innovadores como Sensa TV para audiovisual digital, e Imowi para generar un operador de comunicaciones móviles full OMV.
-Otros actores sin fines de lucro se despliegan para dotar de conectividad en forma colaborativa como Redes Comunitarias de Internet -VARC- a partir de 2018.
-Desde el desarrollo de las primeras redes capilares de telefonía básica en el país, las cooperativas de servicios se constituyeron como actores fundamentales para garantizar el acceso universal.
-El despliegue territorial de cada cooperativa, a través de redes alámbricas e inalámbricas, tiene hoy como principal desafío sumar zonas servidas con fibra óptica al hogar y niveles de calidad competitivos frente a “competidores dominantes”. Las empresas de este tipo defienden entre sus virtudes la capacidad de llevar ofertas atomizadas a sus clientes, contenido local y cercanía con los usuarios.
El Primer Informe de la serie de Estudios de Conectividad de la Cátedra Libre de la Universidad Nacional de La Plata -UNLP- del que se hizo eco la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones -CATEL-, tiene un mensaje bien claro para las autoridades: las cooperativas son esenciales para la prestación de servicios y para estar más cerca del sueño de la universalización TIC en el país. A la fecha, tienen licencia 547 cooperativas en 20 provincias, aunque no hay en San Juan, Tucumán y Salta este tipo de cooperativas.
El informe se dio a conocer en medio de una fuerte disputa entre las empresas y el gobierno que, aunque se inició antes, se encendió todavía más con el DNU 690 y su posterior reglamentación, que obligó a prestadores a dar servicios básicos a precios preestablecidos y limitó aumentos. Los proveedores más pequeños fueron autorizados a subir sus tarifas entre 5 y 8 por ciento en enero, un 7 por ciento más en febrero y otro 7 por ciento en marzo.
En distintos eventos, la Cámara Argentina de Internet -CABASE- y sus socios dejaron claro que la actuación de cooperativas y pymes es clave para llegar al 32 por ciento de los hogares que todavía no tienen acceso a Internet en Argentina.
Advirtieron que, si se mantienen los niveles de crecimiento de los últimos años, este reto llevará 12 años y pidieron reglas más favorables para el despliegue y la obtención de servicios y previsibilidad para invertir.
Fuente: CATEL y Cátedra Libre Universidad de La Plata