“Más allá de la formalidad de la Asamblea que se realizó de manera virtual y de la participación de las entidades asociadas del centro-norte provincial y lógicamente se aprovechó también para apoyar la campaña para alentar a la gente a que se quede en su casa. Todo el Consejo Directivo de la Mutual del Club Atlético Pilar está de duelo porque perdió un compañero trabajador de 40 años de edad
La gente debe tomar conciencia, no hay otra forma más allá de esta campaña de vacunación iniciada para cuidarnos.”
“La visibilización del sistema mutual es importante porque por lo general, los beneficios de la labor de una entidad, sobre todo en el interior profundo de nuestra provincia, se conoce y se valora mucho en su zona de arraigo, ya que casi toda la economía gira en torno a esa entidad.”
“También en relación a otro tipo de entidades, en estos tiempos no hacemos tanto distingo entre mutuales y cooperativas, aunque en nuestro caso nos toca hablar de mutuales porque pertenecemos a una entidad de que federa a mutuales.
Hablamos de Economía Social y Solidaria, esto tiene que ver con una idea de integración que ya se está dando fundamentalmente en lo económico y que involucra tanto el movimiento mutual como el cooperativo.
Es muy importante en la institucionalidad la parte formal porque la Federación en sí realiza una representación, pero tiene que haber una integración real, que ya se está dando en lo económico porque tanto el mutualismo como el cooperativismo tienen que ser una alternativa a los sistemas de prestación de servicio y producción que se ofrece.
Yo creo que se hace paso por paso y en forma prudente porque de alguna manera salir del individualismo es una cuestión cultural e ideológica. Yo soy un dirigente político social que entiende cuál es el momento histórico que estamos viviendo en el mundo; no hablemos de Argentina dónde el individualismo ha calado muy profundo y ha atravesado todas las instituciones.
Esto de salvarse solo, de rascarse para adentro, de creer que uno puede con todo, cuando en realidad somos parte de una sociedad, es muy limitante.
Pero desde los Principios y Valores la dirigencia mutual entiende esto de la integración, lo que nosotros tenemos que lograr es que la dirigencia también entienda que no solamente la integración se tiene que dar en torno a su comunidad, que hay que avanzar a una cuestión estratégica, en una integración mayor y regional.
No hablemos solamente de nuestra provincia, en que nuestros dirigentes hicieron convenios productivos en su momento con Fecovita de Mendoza para levantar la cosecha de uva o con Manfrey un sector de la industria Láctea de Córdoba.”
“Ahora también se está conversando para la compra de termotanques solares a dos empresas santafesinas y el movimiento mutual estaría dispuesto a contribuir financiando y digamos favoreciendo la producción y el “compre santafesino”. Creemos que pasa por ahí la integración económica y también que lo tienen que ver también los gobernantes.”
“Hoy estamos pasando más allá de la crisis sanitaria un momento de crisis económica producto de la crisis sanitaria y también por el contexto del país.
Uno de los mayores problemas que tenemos es el incremento de los precios y sobre todo de los alimentos. Me parece que nosotros como Sector tenemos mucho para ofrecer y trabajar coordinadamente con cooperativas que estén produciendo, aquí en la región, promoverlas para que coordinen con otras que lo vienen haciendo en otros puntos del país.
En nuestra Federación, por ejemplo, hay mutuales de trabajadores que pertenecen al Sindicato ATE que tiene su mutual y hay una mutual docente y también de viales y otra de empleados municipales.”
“A este segmento del mutualismo de mutuales de trabajadores, que el salario no solamente tenemos que defenderlo en paritaria, también podríamos defenderlo cuidando el bolsillo a la gente.
Utilizar una herramienta institucional, porque se puede hacer una proveeduría, por ejemplo, aunque hay mutuales que ya la tienen y no solamente deberíamos centrar nuestra atención en cuanto a producir a artículos de blanco o electrodomésticos, sino que hay que intentar hacer algo con el tema alimentos.
En ciudades pequeñas tal vez no sea viable, quizás porque existe una relación con el comercio local que no lo permite, pero en grandes ciudades lo podemos hacer, nos permitirá competir o quizá ser entidades reguladoras de precios.
El sector lucrativo está organizado en cámaras empresarias, por ejemplo, los supermercadistas tienen una cámara y discuten precios, condiciones; entonces nosotros lo que tenemos que hacer es organizar la demanda ya que en realidad la tenemos organizada detrás de nuestras instituciones: los sindicatos tienen demanda organizada a través de sus afiliados; las mutuales también y las del interior también pueden participar en este proceso invitándolos a invertir en este tipo de cosas.”
“Creo que tenemos que empezar a discutir como sociedad y desde nuestras instituciones. La integración es una manera de ir en contra de lo que planteamos al principio que esa esa mirada individual que tanto nos daña como personas y como país.”
Fuente: LT9 Radio Brigadier López y elaboración propia