Social y Solidaria

CORDOBA PLANTA ARBOLES 1200

Noticias Cooperativas y Mutuales

CÓRDOBA VA A PLANTAR 50 MILLONES DE ÁRBOLES

En el Día Mundial del Árbol, el gobierno de Córdoba formalizó el lanzamiento de la “Red Provincial de Viveros Agroforestales”, en el marco del Programa Agroforestal que se pusiera en marcha para reforestar las áreas rurales.

Programa de Promoción Agroforestal

En virtud de la Ley de Promoción Agroforestal 10.467, sancionada en septiembre del 2017 y reglamentada en 2018, los propietarios rurales deben tener implantada una superficie de entre el 2 y el 5 % de su establecimiento con especies arbóreas.

El Componente Público del Plan Provincial Agroforestal -PPA- compromete al Estado a la distribución a través del Ministerio de Agricultura de árboles, insumos, semillas, aportes e infraestructura a viveros municipales, educativos y de organizaciones comunitarias, que están vinculados a través de la Red Provincial de Viveros Agroforestales que suman hasta el momento 49 viveros.

La provincia lleva distribuidos más 700 mil árboles en todo el territorio provincial a escuelas, municipios, comunas, y otras instituciones y entidades. La inversión en árboles, insumos, infraestructura y equipamiento para viveros fue de 154 millones de pesos.

Qué especies se distribuyen

Las especies que se distribuyen son fundamentalmente autóctonas -algarrobo, quebracho, chañar, mistoles- pero, también se trabaja con especies introducidas -álamos, sauces, roble, pino, frutales, etc.-.

Lanzamiento de una Red de Viveros

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezó el lanzamiento de la Red Provincial de Viveros que abastecerá de especies arbóreas nativas y autóctonas, para que los productores agropecuarios puedan cumplir con el Plan Agroforestal.

El mandatario destacó la alianza entre el Estado y el sector productivo en el Componente Privado de la Ley 10.467 del Plan Provincial Agroforestal, y el trabajo conjunto con las instituciones de todo el complejo agroalimentario.

La Provincia de Córdoba cuenta con 49 viveros para desarrollar especies y abastecer a los productores que deben implantar entre el 2 y el 5% de sus campos.

Sergio Busso - ministro de Ganadería y Agricultura de Córdoba.

“El desafío es plantar más de 50 millones de árboles en la provincia” en los plazos que se han establecido por ley (2017-2027”.

El objetivo primordial de esta Red de Viveros es que se transforme en proveedora de los ejemplares necesarios para dar cumplimiento a la Ley en la parte pública.

Por eso en una primera etapa la distribución es exclusiva para municipios, escuelas, predios y cortinas forestales, pero a medida que crezca, a medida que se sumen nodos como las escuelas agrotécnicas o más viveros de otras localidades, se podrán también poner a disposición de los productores los ejemplares que necesiten adquirir para cumplir con el piso que les obliga Ley en sus campos”.

Acciones que se ponen en marcha

En Villa Ascasubi se firmaron una serie de convenios y se entregaron aportes para llevar adelante los objetivos propuestos.

Por ejemplo, por uno de esos acuerdos, Agricultura se compromete a la capacitación de cuerpos docentes de las escuelas agrotécnicas para producción, recolección, almacenamiento e implantación de especies forestales, y a la entrega de material vegetativo, insumos y materiales necesarios para el funcionamiento de viveros.

Por su lado, el Ministerio de Educación se compromete a la disposición de los espacios físicos y la infraestructura de los establecimientos educativos para este fin.

Participantes del acto

Además del titular de la cartera agropecuaria, en Villa Ascasubi se encontraban el ministro de Educación, Walter Grahovac; el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto; el secretario de Agricultura, Marcos Blanda y el intendente local Fernando Salvi, entre otras autoridades.

Colofón

Ni aún las provincias argentinas del sur o las del norte con un suelo árido tiene un plan tan ambicioso, que comenzó en forma de Ley en el 2017 y que hoy está en una activa implementación.

“Los árboles producen oxígeno; purifican el aire; forman suelos fértiles; evitan erosión; mantienen ríos limpios; captan agua para los acuíferos; sirven como refugios para la fauna; reducen la temperatura del suelo; propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo”, leemos en la enciclopedia.

Con todo esto, Córdoba está dispuesta y lo está consiguiendo en ser una provincia amigable con el medioambiente, que cuida su suelo y hoy da ejemplo de un tratamiento al ambiente organizado y constante. El país lo necesita.

Fuente: La Voz y elaboración propia

Share on facebook
Compartir nota en Facebook