La Cooperativa de Servicios Públicos de Colazo materializó nuevos desarrollos de infraestructura como repotenciar la subestación y una nueva fuente de agua con miras a optimizar la prestación de servicios y asegurar el abastecimiento proyectado para los próximos años.
A través de una importante utilización de recursos, la cooperativa adquirió un nuevo transformador eléctrico para ampliar la potencia de su Subestación transformadora de energía de 33 kV a 13,2 kV.
Con motivo de un incremento en la demanda de los asociados residenciales y del sector industrial de Colazo, la cooperativa apuesta a superar la capacidad actual, puesto que el nuevo equipamiento operará en 4,5 MVA.
Entre los grandes establecimientos que suministra la cooperativa de Colazo se incluyen, molinos harineros, manufacturas de pastas, fábricas de pinturas y lacas, industrias madereras elaboradoras de muebles, en su mayoría empresas con sistemas de producción automatizados.
En un plazo de ejecución de cinco meses, la Cooperativa de Servicios Públicos de Colazo concretó la realización de la obra denominada “Nueva perforación para provisión de agua potable y cañería de impulsión”.
La realización de la obra contempló un crecimiento proyectado de más de trescientas futuras conexiones domiciliarias, teniendo en consideración que en la actualidad cuenta con quinientas sesenta conexiones domiciliarias activas, veinte conexiones industriales y comerciales, sumado a un loteo de ciento treinta y nueve terrenos con todas las obras de estructurales realizadas.
La cooperativa anteriormente contaba con una sola perforación de agua potable, en funcionamiento desde la década de 1980, circunstancia que propició la necesidad de realizar una nueva perforación para incorporar al sistema de producción de agua potable, ya que no se encuentra otra fuente alternativa para el abastecimiento de agua a la localidad.
La ejecución de la obra incluyó la perforación a una profundidad de 200 metros, una casilla de comando para ubicar tableros eléctricos, una bajada trifásica y todo el cableado para vincular, bomba, tablero y energía eléctrica. También supuso el tendido de una cañería de impulsión para transportar el agua de la perforación hasta el tanque elevado para garantizar el suministro de agua.
El costo de la obra totalizó aproximadamente 4 millones y medio de pesos y la cooperativa contó con el respaldo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES-, organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Por otra parte, para para facilitar el discernimiento de las facturas del servicio de energía, la cooperativa de Colazo llevó a cabo una campaña informativa detallando los porcentajes aplicados a los consumos que corresponden a impuestos estatales. En la divulgación puntualiza que cerca del 25% del monto final de las facturas corresponden a dichas cargas.
El gran esfuerzo de los dirigentes de la Cooperativa Eléctrica de Colazo fue enfrentar la realidad de la situación que tenía la localidad con un solo pozo de extracción de agua y sin otra alternativa que una nueva perforación para cubrir las necesidades presentes y futuras de sus asociados, y haber tomado la decisión, que persistió en el tiempo, de poner en marcha un plan de inversiones para garantizar la provisión de las distintas prestaciones que tiene a cargo.
El otro tema fue que atiende con energía eléctrica a empresas industriales, que hay un nuevo loteo en marcha y tienen que estar a la altura de estas circunstancias; también en este caso dieron un salto tecnológico importante.
Tomaron decisiones a la altura y con el espíritu de los pioneros y hoy es una cooperativa que demostró que poder no es solo querer: poder es querer hacer y hacerlo.
Fuente: Face Córdoba