Las obras en el barrio Danubio Azul, de Dock Sud, tiene por objetivo no solo la inclusión laboral sino, también, fortalecer políticas de género y mejorar la calidad de vida de las familias que viven allí.
Una cuadrilla de mujeres estará a cargo en el barrio Danubio Azul de construir un playón de hormigón que será utilizado para actividades deportivas.
El Proyecto se desarrollará en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, dentro del programa de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.
Firmó la autorización del mismo Magdalena Sierra, jefa de Gabinete de Avellaneda, quien además encabezó el acto donde se formalizó el comienzo a los trabajos que se realizarán en el barrio Danubio Azul.
Al respecto, la funcionaria afirmó: “Agradezco a esta cooperativa por incluir a las mujeres albañilas, y que ellas tengan un oficio sustentable. Hoy es un día feliz para nosotras, las mujeres”.
La inversión total ronda los 10 millones de pesos y, según se precisó mediante un comunicado de prensa, las tareas serán realizadas por la Cooperativa de Trabajo Hombres Sureños, a la cual se integrará una cuadrilla de albañilas de las que se han conformado en la ciudad.
Las obras comprenden la ejecución de un Playón Deportivo de hormigón que contará con equipamiento urbano, deportivo, veredas e iluminación.
Según precisa el Municipio, estuvieron presentes en el acto, Rodolfo Flores, representante del Ministerio de Obras Públicas de La Nación y coordinador del proyecto; Gastón Seillán, Secretario de Obras y Servicios Públicos de Avellaneda; autoridades de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y representantes, vecinos y vecinas del barrio Danubio Azul.
En este proyecto se trabajó de manera articulada con la comunidad, enfatizando un abordaje desde la perspectiva de género, diversidad e inclusión, generando oportunidades de desarrollo que involucren a todo el barrio.
Realmente es un gran desafío para las albañilas encarar una especialización tan masculinizada como la de los trabajos de albañilería y conseguir estar a cargo de una obra importante; suponemos que todo esto no habrá estado exento de conflictos.
En general, los empleos para mujeres de baja calificación laboral, están muy lejos de los puestos de decisión; hay una percepción de los roles en que se acercan más a las tareas de cuidado y se alejan de aquellos puestos que tienen alguna perspectiva de desarrollo.
Las felicitamos y al igual que la funcionaria Magdalena Sierra nos alegramos mucho por este importante avance personal, que también es un despegue para que también otras mujeres accedan a puestos de trabajo no encasillados en los roles tradicionales.
Fuente: Info News y elaboración propia