Social y Solidaria

MUTUAL DE BRINKMANN 1200

Noticias Mutuales

MUTUAL DE BRINKMANN Y SU ESCUELA MODELO

FEMUCOR dialogó con el gerente de la Mutual, Mario de Paúl sobre la temática educativa a través del Instituto Privado Domingo Faustino Sarmiento que está sostenido por la Asociación Mutual Centro Social y Deportivo Brinkmann y del Club Centro Social y Deportivo Brinkmann.

Cuando el 6 de marzo de 2015 el Instituto abrió sus puertas permitió entrar la alegría de los niños y niñas que asistirían a las salitas de 3 y 4 años.

En el año 2017, ampliaron su oferta educativa al iniciar el nivel primario.

Además, en 2018 -a pesar que no recibe subsidios estatales para su funcionamiento-abrieron un Jardín Maternal, que es el semillero del Instituto.

Actualmente, cuenta con una matrícula de 70 estudiantes en nivel inicial -dos salas de 3 años, una de 4 años y una de 5 años-  y un nivel primario con 85 estudiantes de primero a quinto grado.

Son aproximadamente 180 estudiantes, en los tres niveles educativos, que están orientados hacia el Juego, el Deporte y que están guiados por los Valores y Principios de la Mutualidad.

Mario de Paul- Brinkmann

Mario de Paul – Gerente de la Asociación Mutual Centro Social y Deportivo Brinkmann

 “Los niveles Maternal e Inicial están ubicados en un mismo edificio, pero con espacios separados y diferenciados. El nivel Primario funciona con todas sus aulas en el ex edificio del Salón de Fiestas del Centro Social y Deportivo Brinkmann. Entre ambos, sólo existen 50 metros. Esto permite que las actividades interinstitucionales sean posibles y exitosas.

Si bien el Proyecto Educativo Fundacional tiene una orientación lúdico-deportiva en su propuesta pedagógica, logrando aprendizajes significativos en los que prima el desarrollo de inteligencias múltiples, los hábitos saludables, la educación emocional, se trabaja también en la enseñanza de los Principios del Mutualismo, compartiendo experiencias pedagógicas en eventos especiales, como ser el Día del Mutualismo; Cumpleaños de Mutual Centro; Actos Escolares; Participación en Olimpíadas Regionales Provinciales; Proyectos educativos; Campañas solidarias, etc.

Como logro principal destacamos haber recibido la confianza de las familias brinkmanenses para que sus hijos se eduquen a través de la propuesta brindada por el Instituto”.

Las dificultades económicas

“En contraposición, las dificultades pasan por la cuestión económica, ya que el Club y la Mutual realizan un aporte mensual importante para poder cubrir el desfasaje entre el pago de los sueldos docentes y lo que se recauda de cuotas.

Asimismo, en el año 2020, con la llegada de las clases virtuales, fue complicado mantener al día el pago de las cuotas de la totalidad de los alumnos. Por ello, tenemos la necesidad de lograr que los sueldos docentes sean afrontados por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

En ese marco, ya se han iniciado los trámites y se espera que a corto plazo se pueda lograr este objetivo que garantizaría una segura continuidad del proyecto educativo.”

Los Valores mutuales en el centro de la escena

“Los Valores del mutualismo son importantes porque permiten transmitir los conceptos y Principios del mutualismo; se achica la brecha entre adultos y niños y abre las puertas a futuros dirigentes de la gestión mutual.”

La Mutual Escolar busca su personería

“Un gran desafío será lograr la personería jurídica de la Mutual Escolar del Instituto Educativo, y de esta manera, generar nuevos espacios de aprendizajes acerca del Mutualismo Escolar para ampliar los conocimientos y sus posibles acciones en proyectos Intra e Interinstitucionales.”

Colofón

La Educación impartida en el Instituto Privado Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Brikmann, es no solamente un espacio inclusión y de sociabilidad sino también, es una herramienta poderosa para el desarrollo de los niños y jóvenes.

La educación en Valores que se imparte, orientada hacia el pluralismo y el diálogo, se presenta como una alternativa deseable para los vecinos de Brinkmann, ante la crisis general de la mayoría de los sistemas educativos. 

Por eso destacamos la iniciativa de la Mutual y del Club de esta ciudad, que no dudaron en hacer su apuesta por una Escuela Modelo que oriente hacia el futuro a los niños brinkmanenses.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook