La Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Crédito y Vivienda Cutral Co- Copelco- deberá brindar talleres con perspectiva de género a su personal, en una medida cautelar ordenada por la jueza que interviene en una denuncia por violencia de género.
La causa se inició a raíz de la denuncia por violencia de género que en abril de 2020 radicó una empleada de la entidad cooperativa encargada de la provisión de energía, telefonía, internet, enfermería y servicio social.
En esta etapa, la jueza Nancy Vielma determinó que, mientras sigue la causa, se adopte una serie de medidas cautelares. Así lo explicó el abogado de la denunciante. Entre ellas, la magistrada pidió que ninguna de las partes, tanto el denunciado como la víctima realicen “actos de perturbación y de acercamiento”. Se deberá cumplir durante sesenta días y si no se cumple se puede recaer en desobediencia a una orden judicial.
Sin embargo, la medida avanzó un poco más allá e incluye a la “empleadora”, en este caso la cooperativa Copelco. Se requirió a la “empleadora de ambas partes a que brinde capacitación a sus empleados y empleadas en perspectiva de género, debiendo acreditar oportunamente dicha circunstancia”, según reza la medida cautelar.
En el contexto de esta causa, fueron pedidas las medidas cautelares y la jueza hizo lugar para que no existieran conflictos en el ámbito laboral, y se ordenó que Copelco capacite a todo su personal. Es novedoso porque es la primera vez que una institución privada tendrá que capacitar a hombres y mujeres para evitar que se produzcan estos hechos.
“Es la primera vez que es dispone una medida así en este tipo de expedientes porque, en general se producen medidas sin que la empleadora se vea involucrada y no puede ser así”, firmó el abogado de la víctima.
En esta línea, especificó que en el ámbito público es obligatoria la capacitación según lo dispone la ley 2.786 y conocida como Ley Micaela, por lo que destacó la importancia de la medida judicial. Por otra parte, para septiembre están fijadas las declaraciones de los testigos convocados y una vez que eso ocurra, se conocerá la resolución en la causa.
Es increíble como funciona la estructura patriarcal, que mira a la mujer como un objeto del que se puede disponer sin respeto alguno forzando su libre voluntad. La Justicia, como medida social, como elemento de orden requirió una capacitación, que va a significar ampliar la conciencia, ver las cosas de otra forma en una medida ejemplar que seguramente impactará en toda la población de Cutral-Co.
Fuente: Río Negro y elaboración propia