Social y Solidaria

Portada trayecto5

Noticias Mutuales

TRAYECTO DE FORMACIÓN - COSTA RICA 2da parte

El 6to Trayecto de Formación de la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria con la Segunda parte de Espiritualidad, que se desarrolla en Costa Rica con la Coordinación General de la Lic. Nora Landart, de la Secretaría de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades – CAM- ha tenido una enorme repercusión y reconocimiento.

La Lic. Nora Landart se ha inspirado en este trayecto para decir que “confiamos que las asistentes puedan transmitir en sus lugares toda esta buena energía que hemos puesto en movimiento”.

“América Latina con todas nuestras mujeres se ha vuelto fuerte en la búsqueda de la reivindicación de los derechos de género; por eso es un privilegio encontrarnos, reconocernos en estos momentos y en este espacio de máxima y profunda espiritualidad”.

Marcela Guerrero Campos - Ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica.

“Desde el Instituto Nacional de las Mujeres -INAMU- institución autónoma del gobierno – trabajamos para que Costa Rica sea líder en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, activo defensor de la igualdad, la inclusión, la diversidad y la lucha contra todo tipo de violencia. Debemos ser promotoras del empoderamiento de las mujeres, su autonomía y el pleno ejercicio de sus derechos y de una vida libre de violencia. Les traje un fragmento del libro “Mujeres con Lobos”

`Todos sentimos el anhelo de lo salvaje y este anhelo tiene muy pocos antídotos culturalmente aceptados. Nos han enseñado a avergonzarnos de este deseo. Nos hemos dejado el cabello largo y con él, ocultamos nuestros sentimientos. Pero la sombra de la mujer Salvaje acecha todavía nuestra espalda de día y de noche. Donde quiera que estemos la sombra que trota detrás de nosotros tiene sin duda cuatro patas`”

Dra. Clarissa Pinkola Estés – Prefacio de “Mujeres que corren con lobos”

Lic. Yasi Morales Chacón - Universidad de Acción Social de Costa Rica

“El lenguaje es una forma de reflejar las lógicas, tenemos muchas preguntas que sembrar y queremos retomar una:

¿Cómo expresamos o podemos expresar nuestra espiritualidad en las organizaciones de la Economía Social y Solidaria?

Con la Ética de la Economía Social y Solidaria y su vínculo con el Bien Común, la participación colabora para potenciar el Respeto, la Solidaridad y disfrutando de la Solidaridad para hacer.

En realidad, el modo en que me vuelvo espiritual es simplemente siendo “yo misma” y la sabiduría proviene de las profundidades de “mi” experiencia. Celebro mi cualidad de ser única con alegría y gratitud.

Factor C: Cooperación; Compañerismo; Compartir; Común; Comunión; Colectivo; Comunidad.

Los Valores son orientadores, pero cada uno llega a su Organización, a su entidad,  con una historia personal. Y aquí desempeña un papel importante la Ética, para dar el necesario equilibrio,

Tenemos que repensar las formas que se desenvuelve el día a día en nuestras entidades de la Economía Social y Solidaria porque se siguen generando vínculos patriarcales y autoritarios”.

Un proceso de aprendizaje

“Hay que tener claro que estamos en un proceso de aprendizaje para garantizar las condiciones de los espacios en que se desenvuelven las mujeres ya que la falta de Equidad e Igualdad en el trato, disminuye su aporte real, por lo tanto tenemos que tener en cuenta que rediseñar etapas y procesos puede empoderar. Saber en qué medida nos sentimos acompañadas, respetadas y tratadas con Equidad. Que acciones nos hacen sentir bien y qué nos hace sentir mal y cómo podemos armonizar a través de una Ética conjunta.

Hay modos para traducir los Valores de la Economía Feminista y de la Economía Social y Solidaria en práctica concreta, ya que de cierta forma también se fue generando un poder de dominación vertical, que no permite la satisfacción de realizar las tareas y no da sentido a nuestra vida.

También se puede pensar en un espacio de trabajo que no nos separe de nuestros hijos totalmente, y así coordinar trabajo remunerado con no remunerado”.

Resignificación del Trabajo:

“Trabajar se ha transformado en algunos contextos como algo forzoso, pero para nosotras no debiera ser así, porque necesitamos lograr:

  • La realización personal.
  • Participar para lograr el Bien Común.
  • Sentido de pertenencia e identidad.
  • Trabajar el Cuidado, con amor y afecto”.

Canciones representativas de las mujeres latinoamericanas

Canción de Nativa, que es su nombre artístico, rapera costarricense y gestora cultural comprometida en luchas ecologistas y feministas y en su canción “Furia Ancestral” se hace un homenaje a las mujeres luchadoras, que defienden a la madre Nauraleza.

Y las manos de mi madre por Mercedes Sosa, que nos hace pensar en el trabajo amoroso que interpreta “Las manos de mi madre” que recuerda a las madres en su trabajo cotidiano, escrita por Peteco Carabajal y Jacinto Piedra.

Se rindió un homenaje a Berta Cáceres.

El discurso que pronunció en la ceremonia de entrega del Premio Ambiental Goldman, estuvo lleno de palabras sinceras y reales que vale la pena conocer.

Prof. Laura Varela Castro - Universidad de Acción Social de Costa Rica

“El Arte es el lenguaje del espíritu por eso si hablamos de espiritualidad, hablamos de arte. Porque responde a un sentimiento profundo y nos toca desde ese lugar. Mercedes Sosa es un emblema para todas las mujeres latinoamericanas, evoca a esa madre profunda, -que no es la madre que nos da el patriarcado, que todo lo permite, que todo lo acepta-.

La madre profunda, es la madre Tierra, que contiene la vida, con una sabiduría ancestral, y también cuenta en el feminismo la relación de las mujeres con la tierra, que es un vínculo sagrado entre el cuerpo de las mujeres y el cuerpo de la tierra, allí nos reconocemos para ser esas madres rebeldes, defensoras de sus territorios y de la vida”.

El Capitalismo como religión

“Walter Benjamín en 1921 decía que “el Capitalismo es una religión puramente de culto, quizá la más cúltica que ha existido nunca. No tiene una teología dogmática específica, es la duración permanente del culto sin tregua y sin piedad; no hay un solo día que no sea día de fiesta”.

No es Paz si la experimentamos huyendo de lo que confronta la comodidad, hay cosas que generan confrontación y está bien que así sea”.

El mito del progreso

“No se puede creer que siempre vamos a mejorar y avanzar, esto refleja una ideología, no hay posibilidad real de tal progreso. Los mitos son una forma en que concebimos la realidad”.

Se cree en el funcionamiento perfecto

-“La base del culto es el dinero y el oro, que superan al amor al prójimo y que tienen todo el estímulo de la propaganda, a tal punto que los derechos humanos o el prestigio tienen que ver con tener o no acceso al dinero. Por ejemplo, actualmente una persona ambiciosa tiene mucho valor.

-Con todo esto deviene una enfermedad del espíritu (Walter Benjamín) estar siempre preocupados, con estrés, sin salida. Todo es voraz, y crece: el egoísmo, la avaricia, el endeudamiento. Hay una Teología de la deuda. Siempre estamos pagando algo. Las preocupaciones son una enfermedad del espíritu que es propia de la economía capitalista”.

El Mercado como mediador de salvación

“Se preconiza al Mercado como un Dios celoso que no admite rival, se proclama que fuera del Mercado no hay salvación y se lo apropia de los atributos de Dios. El Mercado es el que nos puede salvar, porque nos permite ser un ciudadano. Si alguien no está en el mercado laboral no puede serlo. Adam Smith habla de las manos invisibles del mercado, o sea que hay un Dios, algo superior que lo ordena. Hay estructuras sociales que dan una forma religiosa, a este sistema económico.

Cuando recibimos dinero, confiamos en el dinero, le creemos. Hay que ver cómo nos sentimos con estos temas, y a partir de lo que sentimos, como los podemos profundizar y organizarnos con otras economías, para generar el bien común”.

El capitalismo y el patriarcado no están fuera nuestro

“También necesitamos recuperar la memoria y poder re-crearnos, salir de esa narrativa que tenemos internalizada, el capitalismo y el patriarcado no están fuera nuestro; está en nuestros hogares; en nuestra mente; en nuestras emociones; estamos programados de esa forma. Primero, tenemos que reconocer esto y luego ver que hacemos para desinstalarlo.

Una forma es recuperar la memoria profunda del femenino; de la conexión de las mujeres con la creación de la vida; su sustento, y cuando decimos vida o economía no decimos capitalismo. Siempre hablamos desde la autoridad que tenemos las mujeres, una autoridad que es tierna, que es consciente.

Para el Feminismo y la Economía Social y Solidaria la Ética es primero que la Política; son primero los Valores, es poner en práctica esto y luego revisar la forma en que cada una se relaciona con las demás personas y se hace responsable de sus propios procesos para desinstalarlo.

La historia de la diosa y las historias de mujeres, remiten a una noción de que somos co-realizadoras de la vida, y también de crear las condiciones materiales necesarias para que exista la vida. O sea, las mujeres dan vida y organizan la vida, tanto en las familias; como en la economía; la gobernanza; todos los ámbitos conectados con la vida.

La palabra “economía” remite a la administración de la casa y es importante reconocer que esto también es economía.

Son procesos históricos en esta sabiduría colectiva, ya que estamos en instituciones que transforman, que son capaces de cambiar nuestra propia mirada, aunque sea en los pequeños actos de la vida cotidiana y cuando nos reconocemos en los distintos escenarios, no debemos subestimar cada palabra, cada pensamiento, porque es lo que va a generar nueva conciencia en la sociedad.

El ejercicio será decir: yo soy hija de, nieta de, y subir en el árbol genealógico lo que recordemos, o reconocer a las mujeres que han sido significativas en nuestra vida. Esto nos conecta con nuestro linaje y nos da memoria de lo que somos”.

Lic. Héctor Acosta. Relaciones Internacionales de la Confederación Argentina de Mutualidades

“Los pueblos originarios de América tenían verdaderas construcciones de tipo solidario y social que generaban un mundo mucho más equilibrado y más justo, más inclusivo donde la mujer era venerada y se le tenía respeto; no eran un objeto de la banalidad actual dónde en los medios de comunicación se la desmerece. Han olvidado la madre, la magia del misterio de que “lo cotidiano se vuelve mágico”.

El trabajo humano a través de las mutuales y de las cooperativas, también es “mágico”, la Solidaridad es “mágica” y surge esto de la creación de los colectivos. No deberían existir las desigualdades en el seno de nuestras organizaciones.

Los hombres dirigentes deberían estar imbuidos de los Valores, porque si no, “hay una incoherencia entre lo que yo digo y lo que yo hago” ¿Cómo vamos a poder seguir si no comprendemos de dónde partimos? Tenemos mucho para hablar, mucho para corregir y mucho para andar.”

Frases espirituales rescatadas del Trayecto 6

Por la Lic. Susana Gerszenón

En este 6to Trayecto de Formación dictado por la Prof. Laura Varela Castro y la Lic. Yasi Morales se dijo que se iban a “acariciar temas para estimular nuestra curiosidad, sobre economía y espiritualidades”, y hemos extraído de estas exposiciones algunas “ideas-fuerza” para que las tuviéramos siempre presentes.

La idea del linaje femenino

-“Este es un legado negado de espiritualidad femenina”.

-“ El modo en que me vuelvo espiritual es simplemente siendo yo misma”

– “La idea de Madre como Poder Creador y cambio de paradigma es una manera de entender el tiempo y recrear una nueva historia”.

– “No se trata de la madre que nos muestra el Patriarcado, que no da reconocimiento ancestral. Es la madre profunda, la Madre Tierra”.

– “Madres rebeldes son defensoras de la vida”.

-“Lo femenino es espontáneo, primordial”.

– “De las mujeres nace la vida”.

-“Tendemos a la organización de la vida”.

-“Entendemos la familia como Cultura, Economía y Gobernanza”

– “De lo micro, el hogar funciona como unidad donde se enciende el fuego”.

-“Hay que recuperar el valor primordial de lo que sucede y se reproduce en el hogar”.

Colofón

Les dejamos dos opiniones sobre este exitoso 6to Trayecto de Formación que nos permitió aprender el proceso de transformarnos y a la vez transformar a los demás. Es más, se nos indica que “con esta nueva conciencia, deberíamos tener el compromiso de sembrar las nuevas semillas de los pequeños cambios”.

Marita Mendía - Comité de Género de Confederación de Cooperativas de Argentina

“Estos encuentros son un proceso de mérito en Latinoamérica, por eso le envío un reconocimiento a nuestra querida amiga mutualista la Lic. Nora Landart por esta inmensa tarea de llevar adelante esta Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria y también estos encuentros de saberes con toda la emoción que las mujeres manifiestan en cada segmento de formación.

Estos encuentros enriquecen; aportan; son fructíferos; he tenido el honor de participar como feminista y cooperativista representando al Comité de Equidad de Género de Cooperar y a la Secretaría del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, y a la Cooperativa de Electricidad de Zárate, que es mi cooperativa de base; me siento honrada por todos los saberes que voy adquiriendo en cada Trayecto.”

Lic. Susana Gerszenzón - Vicepresidenta de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud Cooperativa

“La actividad en relación a lo formal, tuvo un desarrollo prolijo y cuidado, con una organización excelente y cordial.

El contenido fue de integración y rescate de aspectos espirituales relacionados a la Madre Tierra; lo femenino; las femineidades y el feminismo; todas desde una perspectiva feminista de la Economía Social y Solidaria, que rescata el bien común por sobre el individualismo, cuestionando al sistema capitalista y al patriarcado como sistemas opresores que limitan los derechos de las mujeres; diversidades; etnias, y a todo colectivo que trate de fortalecer el tejido social.

Felicitaciones a las compañeras mutualistas y de la Economía Social y Solidaria de la Red y un agradecimiento por todo lo brindado.”

Share on facebook
Compartir nota en Facebook