El dirigente del Cooperativismo Eléctrico de Chubut, Fabricio Petrakosky, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y de la Federación Chubutense, llama la atención sobre la falta de acción en su provincia en el cuidado del planeta.
Existe una política mundial forzada por el calentamiento global, en la cual se ha acordado un ordenamiento en ese sentido.
Por ejemplo, las principales automotrices del mundo han fijado como fecha límite el año 2030 para dejar de construir automóviles de combustión, para pasar a construir sólo automóviles eléctricos.
No veo señales en mi provincia que indiquen que hemos comprendido el camino que debemos tomar. Somos una provincia petrolera, pero el futuro está a la vuelta de la esquina ¿Qué haremos con el petróleo?
Hay otra riqueza natural que no estamos aprovechando: los vientos chubutenses y el sol que siempre está. Rápidamente tenemos que ponernos a trabajar en políticas de transición energética. El mundo nos está indicando que el camino es la energía renovable y en nuestro caso debe ser energía eólica y fotovoltaica.
Considero que el Estado provincial debe buscar financiamiento para la construcción de granjas eólicas propiedad del estado y propiciar que las Cooperativas Eléctricas también tengan sus granjas eólicas propias, para que en su conjunto se genere en Chubut al menos cuatro veces la energía que consumimos. De esta manera cubrimos la demanda y el excedente se vende al Mercado Eléctrico Mayorista.
En simultaneo se debería ejecutar el interconectado del interior provincial, el cual brindaría estabilidad energética y posibilidad de crecimiento y desarrollo a nuestro interior que ha sido postergado 10 ó 15 años al menos, a causa de la falta de política energética.
Asimismo, se generaría la posibilidad de subsidiar a diversos sectores (comercio, industria, pesca, agricultura, ganadería, etc) como una política para la creación de puestos de trabajo.
Un ejemplo claro es Camarones, localidad que no ha podido crecer ni desarrollarse desaprovechando todo su potencial por no haberla dotado de la potencia energética necesaria, hacer un puerto como para que las industrias pesqueras se instalen en el lugar, para así agregar valor a los productos de la pesca, Con esto habría nuevos puestos de trabajo genuinos directos e indirectos, sólo en esta localidad.
En octubre del 2019 nuestro gobierno provincial firmó el Pacto Fiscal, y con ello el gobierno nacional le transfirió a nuestra provincia la responsabilidad de otorgar tarifa social a los ciudadanos más vulnerables, pero nunca se aplicó.
Por ello con éste Plan Integral orientado a la Soberanía Energética, también se podría subsidiar a los sectores más desprotegidos con tarifa social. Un tema para tener en cuenta es que en diciembre de 2024 vence el contrato de Concesión de Hidroeléctrica Futaleufú.
ALUAR, hace más de 43 años que goza de las grandes ventajas concedidas por el Estado nacional y provincial, con una falta absoluta de beneficios para los chubutenses, tal es así que en nuestra provincia no existe una mísera fábrica de ollas de aluminio.
¿No es hora de empezar a trabajar para los chubutenses
Asumimos que nuestro cooperativista Fabricio Petrakosky está en lo cierto y hacemos extensivas sus palabras para todo el país.
Solo que no existe hacer planes para el 2030. Los efectos en cascada que se están produciendo, indican que los procesos de deterioro del equilibrio del planeta se aceleran exponencialmente ¿Cuánto nos queda?
Es necesario, parar ya, la emisión de gases efecto invernadero, que son los que resultan de la combustión interna de los automóviles que utilizan el petróleo y qué, además, toman del aire el 30 % de oxígeno puro, adelgazando todos los días la capa de ozono, que es nuestro principal reservorio,
¿Cómo hacerlo? Transformando vehículos a combustión interna por autos eléctricos. Se necesita una fábrica de autos eléctricos en el país, para hacer utilitarios en un primer momento, accesibles para todos. Los únicos que pueden hacer esto y que sea de envergadura es la Economía Social y Solidaria, porque los capitales internacionales ya se sabe que tienen otros intereses.
Ver Radio ambiental: https://socialysolidaria.com/radio/