Se llevó a cabo el Acto Central del “Día Nacional del Mutualismo” que contó con la presencia de las máximas autoridades del Sector en el ámbito nacional y el provincial. El Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario ha declarado de interés este acto.
La cálida y ajustada moderación la llevó a cabo el Lic. Santiago Serratti con toda profesionalidad. El acto se desenvolvió con una gran alegría y camaradería, con saludos y abrazos fraternos, porque así es el mutualismo: una fuente de regocijo, seguramente por colaborar con un sistema noble que busca el bienestar de las comunidades.
En el transcurso del acto se recordó y se hizo un sentido homenaje a través de una Ofrenda Floral a la lamentable pérdida de muchos directivos del movimiento mutualista por la pandemia. Se lo extraña a todos.
El Director de Economía Social de Santa Fe, Guillermo Tavernier, recibió saludos, afecto y reconocimiento de los presentes por la cercanía con el Sector, y por el trabajo que realiza con una cabal comprensión del mismo.
La Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe -una excelente anfitriona de las autoridades y de los mutualistas que llegaban de otras provincias- se fundó en 1948, es la primera Federación que se constituyó en la Provincia de Santa Fe, siendo matriculada en el orden nacional con el Nº 4. Agrupa 739 mutuales de las 1.128 que existen en la provincia, siendo la más importante del interior del país.
“Nos llena de orgullo tener la Plaza del Mutualismo en estas óptimas condiciones. Para obtenerla la Federación de Mutuales realizó una ardua gestión, en principio con el ejecutivo municipal y después con el Concejo Municipal. Fue su presidente en ese entonces, el Lic. Miguel Zamarini quién acompañó para lograr un predio que fuera digno, adecuado, apropiado, en consonancia con las características y la trayectoria del mutualismo y todos los bloques parlamentarios acompañaron la concreción de esta realidad.
Estamos extrañando a alguien que siempre nos daba una mano, nos ayudaba, cuando teníamos este tipo de ceremonias, que era el Jefe de Protocolos del Consejo Municipal el Lic. Norberto Martínez a quien muchos recordarán, y también se lo llevo el COVID”.
“El movimiento mutualista tiene 170 años en la provincia y en el lugar que ahora ocupa esta Plaza, llegaban las mercaderías que traían los barcos de Europa y los inmigrantes desembarcaban y de aquí partían a otros lugares, del interior de nuestro país. En 1852, Santa Fe fue declarada ciudad, por iniciativa de Urquiza, en esa época era una ciudad chata, no tenía cloacas, no tenía pavimento, ni agua potable y estas necesidades trajeron como consecuencia que, llegando los inmigrantes y pensando en los compatriotas que llegaban del interior, en 1857 un grupo de españoles decidieron constituir una Sociedad de Socorros Mutuos para recibir a la ola inmigratoria. Es muy rica la historia.
Esta plaza se consiguió en el año 2006, cuando se decidió celebrar el Día del Mutualismo fuera de la ciudad de Buenos Aires, y el Congreso de la Nación y la Legislatura Provincial, declararon a Rosario como “Capital Nacional del Mutualismo”. Hemos logrado un espacio que nos permite, celebrar el “Día Nacional del Mutualismo”.
Luego se trasladaron a la Federación Brigadier López donde Paula Basaldúa y Edith Encinas fueron recibidas por Blanca Suárez Secretaria de la Comisión de Equidad de Género de CAM, junto a las mujeres mutualistas de la Comisión de Género de la Federación Brigadier López encabezada por Rosana Soto; la Dra. Silvia Basualdo; Claudia Soria; Alina Parcero; Sara Romero; representantes de la Mutual 5110, como María Eugenia Pelegri; Rocío Fleitas, entre otras y el presidente de la Mutual Gran Santa Fe, Carlos Monzón.
Se le entregó un informe a Paula Basaldúa con las actividades que se llevaron a cabo en los cinco años de vida de la Comisión de Género y las que se están desarrollando; los convenios con la Defensoría del Pueblo; los distintos talleres, que sirven para empoderar a las mujeres del Sector.
“Mi agradecimiento a Víctor Rosettti, presidente de la institución; al Lic. Santiago Serratti y a todas las autoridades que componen la comunidad mutualista de la provincia.Quiero homenajear a los mutualistas de la provincia y del país que día a día ofrecen soluciones sociales a servicios tan importantes y sensibles, como la salud, vivienda, turismo, educación, ayudas económicas, hospitales, farmacias, entre otros. A los que trabajan para que se puedan plasmar todos los objetivos y anhelos del sector, ya sean del sector privado o estatal, legislativo, judicial, siempre buscando una sociedad más justa, inclusiva y democrática.
El mutualismo es un sistema que llegó para ocuparse del bienestar social y espiritual de las personas, y demuestra ser una de las formas asociativas más eficaces para cumplir este cometido. Las entidades mutuales quieren y pueden participar con el resto de la comunidad en esta tarea. Tengan ustedes un Feliz Día del Mutualismo”.
“No podemos dejar de contextualizar en qué se enmarca este “Día del Mutualismo”, en que estamos viviendo uno de los peores flagelos de la humanidad: el COVID 19 que ha hecho y sigue haciendo mucho daño en todo el mundo.Tenemos el orgullo de poder decir que desde el mutualismo hemos recibido al COVID de pie, estructurados, organizados, con mucha hidalguía. Y estuvimos presente en cada una de las necesidades de nuestra sociedad.
La Mutualidad fue declarada “servicio esencial” y no se dejó de prestar servicios, entonces ante los problemas que nuestro Sistema de Salud tiene, en ningún momento se dejó de colaborar. El Servicio de Ayuda Económica con tasa subsidiada, a veces por el mismo sector, concedió préstamos a los empleados, a los monotributistas, a pymes desde el primer día de la pandemia, y el ahorro de los asociados, fue devuelto en tiempo y forma en plena pandemia, no hay ningún depósito reprogramado, y lo más importante es que tanta confianza generan nuestras mutuales, que ahora se cuenta con más ahorros que antes de este flagelo”.
“Se siguen abriendo Proveedurías de Consumo, hoy ya tenemos 37 Proveedurías en la provincia de Córdoba, que van a ser generadoras de crédito, por eso necesitamos que se aplique en todo el país. Estamos trabajando fuertemente en ellas, tenemos proveedurías mayoristas y minoristas.
Otra cosa muy importante no sólo para nosotros, sino para el mundo, es la Economía del Cuidado y estamos organizando el sistema mutual y el cooperativo en esta materia; comienza con la calidad del servicio, con el respeto con que se debe actuar, y con la valorización del trabajador que realiza el trabajo”.
“Otro tema que se está promoviendo es la integración de mutuales con mutuales y también con cooperativas; en este momento en Europa se formó la Coalición Internacional de la Economía Social en el que adhirió la Alianza Cooperativa Internacional -ACI- liderada por un argentino el Dr. Ariel Guarco, que también es vocal del Directorio del INAES y por la Asociación Internacional de la Mutualidad -A.I.M- de la cual soy director por América Latina. Y lo que tiene mayor importancia es que somos un modelo en el mundo.
En Argentina la Economía Social y Solidaria es tan importante que uno de cada dos argentinos está asociado a una mutual o a una cooperativa”.
“En la provincia de Córdoba una mutual relativamente pequeña nace de una Cooperativa Eléctrica y decide hace dos años poner una filial en otro pueblo en la sede de otra cooperativa eléctrica, y en forma reciente inauguró una Proveeduría muy importante, con el afán de regular precios.También hace alianza con una mutual de Rosario, que es de otra provincia, es un ejemplo muy claro de que se trabaja la integración y por supuesto la solidaridad”.
“Me gustaría reconocer dos cosas, una de ellas, que cuando uno recorre el mundo es un orgullo el sistema organizado que tiene el mutualismo en la Argentina, con la Confederación, con las Federaciones, con su presencia territorial abrazando a sus entidades.
Y también que en esta pandemia ustedes saben que hubo un INAES presente, un INAES a la altura de las circunstancias y en la que hay un representante mutual.
Perdimos a Antonio Cafiero que lo seguimos lamentando; contamos con el Lic. Nahúm Mirad que fue también presidente del INAES, todos estamos trabajando en beneficio de las mutuales y las cooperativas.
Hemos actuado rápidamente actualizando las Resoluciones garantizando la institucionalidad del Sector, se prorrogaron los mandatos, pero hay dos resoluciones que van a dar historia, una es la 189/ 21, que va a proporcionar datos en el corto plazo, y permitirá saber cuántos somos; segmentando a los asociados por sexo y edad; cuanto aportamos al fisco municipal y nacional en materia de impuestos, porque las mutuales pagan las tasas municipales; cuánto pagamos como Sector en contribuciones patronales; cuál es la masa de salarios; cuánto se aporta en materia de donaciones a instituciones de la comunidad.
Al reunir todos estos datos, se podrá discutir de otra forma con el Estado las Políticas Públicas. Y tenemos que entrar en forma muy fuerte en los objetivos de desarrollo sostenible que ya lo tomamos, pero, también tenemos que tener en cuenta el impacto del medioambiente.
Un mutualismo en pro de la Paz: un mutualismo que está trabajando en materia de juventud y de capacitación de los cuadros dirigenciales. Que trabaja todos los días para mejorar la calidad de vida de las comunidades para dar un factor de inclusión a cada uno de los habitantes de este país.
En la pos- pandemia no tenemos que perder de vista tres cosas: una es la Solidaridad; otra es más cooperativismo y otra es más mutualismo”.
“Cuando uno alza una copa, de alguna manera se alzan las esperanzas. Y me parece que este es un momento de construcción de esperanzas y de expectativas.
Yo entiendo que la Economía Social y Solidaria, con sus expresiones de Mutualismo y Cooperativismo y también la Economía Popular, tienen mucho para decir en la reconstrucción del país. Con Solidaridad, con respeto con una Economía que ayuda a redistribuir la riqueza, canalizar el ahorro interno, que es el ahorro de nuestras comunidades y poner ese ahorro al servicio de desarrollo, de oportunidades, de empleo genuino es la verdadera alternativa.
Yo creo que, si ya la Economía Social y Solidaria representaba una parte muy importante de la Economía mundial, Tenemos que esforzarnos para que esta Economía siga ganando más espacio porque entiendo que es la verdadera salida para la situación de los pueblos. Cómo, por ejemplo, las Proveedurías que permiten la regulación de los precios de los alimentos. El acceso a derechos fundamentales como el derecho a la vivienda, me parece que son los grandes desafíos que tenemos para el futuro.Levantamos la copa para que la Economía Social y Solidaria pueda ir profundizando este modelo, estas son las profundas convicciones a las que nosotros respondemos, siempre al beneficio de los trabajadores y de los sectores populares”.
El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, representando el gobierno de la provincia; Guillermo Tavernier, Director de Economía Social y Emprendedurismo; la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun; el Dip. Provincial Ariel Bermúdez: Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat; el Lic. Pablo Murúa, Subsecretario de la Economía Social de la Municipalidad de Rosario, con quien hemos trabajado en los últimos días para poner este escenario en condiciones. También está presente María Ernestina Fernández la jefa del departamento del Control Técnico de la Mutualidad de Rosario.
Participaron también integrantes del Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES: Zaida Chmaruk; Gral (R ) Fabián Brown, Lic. Nahúm Mirad, Leticia Gómez y hay palabras en un video del Mg, Alexandre Roig presidente del INAES. Destacamos también la presencia del Lic. Alejandro Russo, vocal del Directorio del INAES, y presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades.
Ni el mal tiempo pudo contra el buen tiempo que reinaba en los corazones, con ese entusiasmo de estar recorriendo todos un mismo camino y festejar el Día del Mutualismo como si fuera la primera vez; por eso es que pensamos que tal vez resulten verdaderas las palabras que dijo en su discurso el Lic. Alejandro Russo “se vienen momentos difíciles, pero no tan difíciles” .¡Que así sea!