Social y Solidaria

ODEMA Y AMPF

Noticias Mutuales

ODEMA Y AMPF: DERECHOS A ADULTOS MAYORES

Los servicios que se prestan a los adultos mayores son una construcción de derechos que hay que consolidar. Nuestro país ha aprobado la Convención de los Derechos a las Personas Mayores y de este modo facilita el marco legal para dar derechos a las personas mayores

La Asociación Mutual de Protección Familiar -AMPF-  se origina para brindar servicios al personal de correos y de comunicación. Desde sus inicios en 1994 abrió las puertas a todas las personas mayores retiradas o jubiladas. De este modo los servicios de la entidad llegan a todo el país, atendiendo hasta a los nietos de esas personas y a su grupo familiar.

Lic. María Fernanda Sigliano - Gerenta de Servicios Sociales de AMPF

“Por el año 2000, notamos que los referentes familiares, con ingresos fijos y una cobertura laboral, era personas mayores que tenían a cargo sus hijos y nietos; por eso la Mutual comienza a generar una respuesta en virtud de esta necesidad; acompañamos este proceso sumando el Servicio de Salud, ya que el Estado no lo podía cubrir con sus Servicios Sociales”.

Lic. Fernanda Sigliano
Lic. Fernanda Sigliano

Fuertes grupos de Servicios

“Tenemos Servicios de Ayuda Económica; de Salud y de Servicios Sociales. Las personas demandaron un Servicio de Ahorro para resguardar sus recursos y les brindamos ese espacio de confianza.

El Servicio de Salud es de atención primaria y complementa al Estado, como oftalmología, odontología, y se les facilita algunas intervenciones quirúrgicas como los implantes”.

Los Servicios Sociales

“Son los de mi gerencia; tenemos cuatro grupos de servicios que dan respuesta a lo que tiene que ver con educación, que se complementa con el Servicio de Biblioteca. Se encontró el camino de la especialización ya que ofrecemos la Biblioteca Virtual y lo que es el acompañamiento a través de los Talleres de Lectura muy útiles en la pandemia.

También tenemos dos equipos profesionales que son de Psicología y de Asistencia Social, que forman parte de la atención primaria junto a los médicos de familia, los que, a través de la tecnología en pandemia acompañaron a las personas mayores con el teléfono; el zoom; las llamadas grupales y otros espacios que se habilitaron.

El acompañamiento psicológico tuvo y sigue teniendo un gran requerimiento y también la terapia ocupacional, no solo de modo presencial sino también de manera virtual para que los adultos mayores estén habilitados para la vida diaria.

Hemos generado en Alianza con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación desde el 2011, cursos de cuidadoras y cuidadores domiciliarios: esto nos permite tener una fuente de información. También se imparten cursos de especialización como Cuidados Paliativos, o sobre el Alzheimer y acompañamos en los procesos de búsqueda de un cuidador o una cuidadora formada de este modo. Esta necesidad está vigente más que nunca después de las situaciones de pandemia.

Participación de AMPF en el seminario de Red Global HelpAge

En Foros Internacionales como la ONU y la OIT, ODEMA ha instalado la palabra “mutualismo” y siguiendo con este compromiso, en octubre/21, mes en el cual se conmemora el “Día Internacional de la Personas Mayores” AMPF, como integrante de la Red Global HelpAge Internacional participó del encuentro “Enseñanzas que nos deja el Covid-19. Aportes de la sociedad civil para fortalecer los derechos de las personas mayores”.

El encuentro virtual tuvo lugar a través de la plataforma de la Universidad ISALUD, en su rol de Secretaría Técnica de la Red Subregional Sur.

Una publicación especializada

Ante la riqueza de estos encuentros se realizó una publicación elaborada en el marco de la Campaña “Adultos Mayores Demandan Acción-ADA/ HelpAge Internacional Red Global”.

Se espera que contribuya a promover las transformaciones indispensables para que envejecer en la región sea un logro de la humanidad; para que nadie quede atrás; para que los derechos humanos de las personas mayores sean respetados y para que la Equidad y la Inclusión Social sean un faro al que cada vez nos acerquemos más.

Colofón

La Organización de Entidades Mutuales de las Américas -ODEMA- así como también la Asociación Mutual de Protección Familiar -AMPF- tienen una larga trayectoria en el Cuidado a Adultos Mayores que se traduce muchas veces en respetar sus derechos y hacerlos explícitos socialmente. En este caso se hace a través de los Servicios que se les prestan.

Esta forma de tratar esta problemática tiene un enorme valor, ya que cumple en gran parte en lo que todo el movimiento solidario tiene como objetivo, que es avanzar hacia un mundo mejor.  Orgullo Mutual.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook