Bajo la premisa “Estamos a tu servicio”, la Cooperativa de Servicios Públicos de Porteña Ltda. brinda energía eléctrica, servicio de telecomunicaciones -internet y telefonía-, alumbrado público, agua potable y servicios sociales -banco de sangre, traslado social y servicio de sepelio- a las localidades de Porteña, Seeber y Vignaud.
Con 86 años de vida, la Cooperativa de Servicios Públicos de Porteña Ltda. ofrece servicios esenciales a las comunidades locales. A lo largo del tiempo, la cooperativa fue creciendo y ampliando sus horizontes para prestar servicios cada día de mejor calidad, con eficiencia y compromiso social.
Actualmente, los ejes principales en los que se está trabajando tienen que ver, en primera instancia, con el tendido de fibra óptica en toda la localidad de Porteña. Esta obra permitió que todos los porteñenses tengan acceso a las nuevas tecnologías, mejorando la conectividad de las telecomunicaciones. Incluso, se trabaja para sumar nuevos servicios a través de esa red.
También se construyó la primera instalación solar para avanzar en el uso de energías renovables. En la actualidad inyecta mensualmente 300kWh y con esta nueva inversión se ampliará a 600kWh. El próximo es colocar los nuevos paneles sobre una estructura contigua a la actual, para luego proceder a la puesta en funcionamiento. La instalación solar fue especialmente diseñada para poder ser visitada por las instituciones educativas, con el fin de aprender sobre su funcionamiento. En ese marco, también se desarrolló el primer Árbol Solar en Porteña.
A su vez continúa la ampliación de la red de agua para llegar a cada rincón de la localidad de acuerdo a las necesidades de los asociados. También, se trabaja junto a las cooperativas de la región, para concientizar sobre el cuidado de este recurso vital.
En materia de energía eléctrica se realizaron estudios de termografía claves para prevenir fallas en el sistema eléctrico y las permanentes mejoras e inversiones en la red eléctrica con el fin de brindar un servicio eficiente.
La cooperativa fue creciendo para prestar servicios de mejor calidad, con eficiencia y compromiso social.
Los servicios sociales también se potenciaron con mejoras en los edificios y adquisición de nuevas unidades de traslado que permiten acompañar y asistir a los asociados en momentos difíciles.
La institución trabaja junto a las cooperativas escolares en diferentes acciones. Este año se llevó a cabo nuevamente el taller de orientación vocacional destinado a estudiantes de quinto y sexto, con el objetivo de brindarles un espacio de desarrollo para su vida. Participaron 30 jóvenes en modalidad virtual debido a la pandemia por coronavirus.
Se dice que los buenos servicios son buenos para las personas que los usan; son buenos para la cooperativa que los provee y son buenos para la comunidad en su conjunto.
Por estas condiciones solamente, podemos saber que la Cooperativa de Servicios Públicos La Porteña ha hecho un buen trabajo y que lo hace sin retacear esfuerzos, con una mirada amplia e inclusiva, atendiendo todas las necesidades de su comunidad.
Orgullo Cooperativo.
Fuente: La Voz y elaboración propia