Promovido por FAMUCH el Polo Textil de Trelew se ha confiado la coordinación del mismo en Florencia Caldi, técnica en este rubro, estudió una carrera terciaria y además tiene experiencia y es una emprendedora nata, ya que desde que estaba en cuarto grado hacía llaveros tejidos al crochet.
La Federación de Asociaciones Mutualistas de Chubut -FAMUCH, estuvo en todas las etapas de este emprendimiento, al cuál ha dado impulso y está presente en forma permanente para fortalecerlo y apoyarlo.
“Soy técnica en producción de indumentaria y estoy trabajando como Coordinadora desde que se gestó con un proyecto de familia, que era justamente juntar máquinas de coser que tenía la gente y trabajaba cosiendo desde sus casas.
Intentamos entonces que se junten en un mismo lugar, un Polo de Confección e Indumentaria y lo logramos hacer: Hubo que tener en cuenta que se necesita alguien que sepa del rubro, que esté capacitado para que coordine, gestione, administre y que ayude a las chicas para que se sientan fortalecidas y puedan estar solas y volar.
Al emprendedurismo lo llevo dentro y también trabajar socialmente con el otro; además de todo esto soy profesora de indumentaria y doy clases en varios lugares: por ejemplo, este año hasta en diciembre tuve la posibilidad de dar clases en la cárcel de varones y había siete mujeres en este lugar, varias que tienen perpetua y tuve la posibilidad de capacitarlas con tres máquinas de coser familiares que había; la tela fue donada por el Polo Textil también y la verdad que resultó muy satisfactorio.
De hecho, las chicas pidieron por favor que los viernes, ya que sigue el curso puedan seguir participando en el proceso, porque no se trata solamente algo de la salida laboral; sino es algo más, va por otro lado, son acciones que transforman a las personas y les dan sensibilidad social que luego se expresa de muchas maneras.
Empezamos siendo unas 10 chicas, algunas eran alumnas mías de un Centro de Formación Profesional y dentro de una Cooperativa Textil donde se hacían telas y estaba en el Parque Industrial, pero estaba lejos de todo, estuvimos ahí un año y decidimos irnos a un lugar más céntrico en Trelew para poder vender nuestros productos, porque ya empezábamos a hacer indumentaria de abrigo, las camperas patagónicas con un bordado mapuche muy bonito y necesitábamos venderlas.
La Rural de Trelew tiene unos galpones enormes que alquila los fines de semana, allí se hace la Feria de Trelew, donde participamos junto con otros emprendimientos. Primero están los productores con las verduras y muchos otros emprendedores.
Este es nuestro lugar de exhibición de los productos que hacemos, las chicas también venden sus productos los fines de semana y tenemos lugar de exhibir y de venta.
Yo estoy en la parte de gestión más que nada, hago los presupuestos que son complejos, pero no administro porque prefiero que eso lo maneje una de las chicas que es la tesorera. Necesitamos articular con la Cooperativa Eléctrica para que nos bajen el precio de la electricidad, porque ya no podemos más.
Empezamos consiguiéndole una máquina de coser a ella en nuestro Centro de Formación Profesional terminó cosiendo y ahora ella es la encargada de todo cuando yo no estoy. La idea es que se quede como encargada en un futuro y que sea presidenta la cooperativa, para la que estamos esperando la matrícula.
Necesitamos poder facturar y hacer todo desde una cooperativa. También, trabajamos con Microcréditos y ayudamos a muchos emprendedores.
En cuanto a mí, yo logré mi objetivo porque estudié indumentaria y logré formar una cooperativa de mujeres y eso cumple mis sueños, son un grupo de mujeres capacitadas, que van a estar formalizadas y siempre se va por más.