Social y Solidaria

Diseño sin título (17)

Noticias Mutuales

CONAM: CUANDO LOS BANCOS VIENEN MARCHANDO

Los dirigentes de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina -CONAM – desde el “Pueblo Cooperativo y Mutual” auspiciado por el INAES en Tecnópolis, hablan de uno de los problemas más acuciantes del mutualismo en este momento que es el avance del Banco Nación sobre las entidades mutuales, quitándoles la posibilidad de hacer su cobranza a través de débitos bancarios.

No hay razones contundentes que avalen esta posición y el daño al sistema mutual y a la gran cantidad de asociados que atienden y contienen estas entidades, es de grandes proporciones. Se ha tomado una decisión -como dice la Dra. Rosa Rodríguez- “a tontas y locas”. Las mutuales no se merecen esto.

Guillermo Palacios - Dra. Rosa Rodríguez

Dra. Rosa Rodríguez - presidenta de CONAM

Estamos tratando desde la CONAM los temas que acucian al Sector y después de una reunión que creímos conciliatoria recibimos del Banco Nación un nuevo contrato donde prohíbe terminantemente los descuentos por cualquier causa que sea, o sea más opresivo que el anterior. Nosotros decimos qué si hay entidades que no cumplen que las sancionen, pero que no generalicen, porque el daño que provocan es muy grande.

En los nuevos convenios quieren cobrar por cada débito $230, prácticamente la cuota social del asociado, en algunas mutuales. Si el débito por cualquier causa es rechazado, igual cobran $200.

Además ¿Quién es el Banco Nación para decirnos que podemos descontar por un concepto y por otro no? Lo que deberían saber es que nuestro Sistema Mutual brinda servicios que asisten al asociado y que muchas veces son a pérdida y lo que se obtiene por las Ayudas Económicas se vuelcan a otros servicios muy necesarios.

¿Cómo seguimos adelante las Mutuales?

Realmente el Banco Nación no está tomando en serio al mutualismo. Quisiéramos saber  si pueden responder a esta pregunta: Si no son las mutuales ¿quién atiende a la gente? La Mutualidad es una contención muy importante y sin las mutuales la vida puede ser muy difícil para muchas personas.

Porque detrás de nosotros hay un asociado al que no podemos dar la espalda, lo único que hacemos es trabajar para la gente que no podría resolver sus problemas de otro modo, porque a los Bancos no puede ir: cae en las tarjetas, que lo único que hacen es esquilmarlos y estrujar sus pocos recursos.

El Banco Nación debería proteger a la gente y ahora nos enteramos que el agente que tomó esta decisión es de su Directorio Comercial.  O sea que esto se hizo “a tontas y  locas” ¿Puede haber un país en que no le importa nada a nadie?

Guillermo Palacios -Tesorero de CONAM

El Banco Nación pone a nuestras mutuales en una situación muy difícil, ya que prohíbe la utilización de los débitos en cuenta para la cobranza de los conceptos que autorice nuestro asociado.

El país está buscando la bancarización y que todo el movimiento de dinero pase a través de los bancos, pero parece que el Banco Nación ve algo más allá y está intimando a las mutuales para que no hagan ningún descuento más a través de los débitos bancarios.

Entonces las mutuales tienen que recurrir a otro banco -si es que hay otro banco en esa localidad- o buscar otras alternativas. Lamentablemente esto no contribuye a una sana administración dentro de un país porque el que tiene una cuenta bancaria queda registrado absolutamente en todos sus aspectos, por qué se hace esa operación y de qué importe es.

Amenazar el concepto “código de descuento” es algo que ya pasó muchas veces en este país, y a veces hay organismos de fiscalización que se ponen en contra.

Nosotros, desde nuestras entidades, sabemos que hay normas para respetar y las respetamos; tienen que respetarse los topes de descuento; tienen que respetarse también, como corresponde, las tasas de interés y que no afecte un porcentaje del salario del asociado.

Todo esto se hace y es algo razonable y sano. Pero ¿acorralar a entidades que se ocupan de la gente, que complementan con el Estado, haciendo lo que el Estado no puede hacer? Esto no se puede comprender.

Dr. Roberto De Cicco - Asesor en Mutuales de FEDEMBA y CONAM

En diciembre/21 el Banco Nación comenzó a enviar a las distintas entidades mutuales  una carta documento o una nota simple diciendo que iba a rescindir el contrato que tenían con las entidades para hacer el  descuento porque argumentan que habían detectado que utilizaban esta herramienta para descontar préstamos personales y esto no estaba de acuerdo con una Circular del Banco Central de febrero de 2020. No es una circular nueva, sino que es muy vieja. Por eso rescindirán los convenios.

Imagino que todas las Federaciones y Confederaciones se pusieron a hacer negociaciones con la gente del banco, con diputados y otras autoridades como el INAES. Es que  quedaron sin poder cobrarse algunas cuotas sociales, de salud y por supuesto, algunas ayudas económicas; también está caído el código de descuento del ANSES.

Es histórico que las mutuales y cooperativas utilizaran la herramienta del ANSES, que también anuló este código de descuento con  distintas resoluciones y entonces se reemplazó por un CBU del Banco Nación que lo utilizaban prácticamente todas las entidades, y por lo tanto un porcentaje de las cobranzas que tiene la mutual o la cooperativa se realizan a través del Banco Nación.

Salir de esto produce enormes dificultades y todas las gestiones que ya que se hacían a través de este Banco están paralizadas, nadie quiere prestar los servicios sencillamente porque no se van a poder cobrar.

Entonces, la recaudación de todas las mutuales ha bajado terriblemente tanto en diciembre/21 como en enero/22, porque todavía no se resolvió nada. Postergaron hasta marzo y eso agrava la problemática, ya que paraliza todo, nada se va a poder hacer.

No hay ninguna circular que se refiera a que se pongan fin a los convenios. Cuando se hicieron los convenios iniciales, no estaba expresamente dicho nada sobre el sistema de préstamos; aunque nosotros no utilizamos esa palabra, sino que utilizamos “ayudas económicas” porque son Servicios de las Mutuales, que no tienen la misma relación contractual que tiene un préstamo. Son dos cosas distintas.

Si el Banco Central, sin profundizar, considera lo mismo una “ayuda económica” y un préstamo podría ser porque ambos tienen una tasa de interés.

Y entramos en la operativa

Sacando de lado esta discusión filosófica, el tema que la circular del Banco Central del 2020, decía que se podía descontar los importes siempre y cuando no fueran préstamos.

Pero, si nosotros por ejemplo financiamos una prótesis o un elemento ortopédico y si lo damos en cuotas eso no es un préstamo. ¿O lo es? Para el mutualismo no. Esto va a dar para la discusión.

Esto le debe pasar también a las Cooperativas de Crédito ya que es una  herramienta para la cobranza, porque nada se facilita con el pago voluntario, si uno en este momento presta algún servicio financiado con cinco cuotas seguro que no cobra ninguna y todo ese servicio queda como costo de la mutual. Se rompe el andamiaje que tienen las mutuales y no pueden proseguir. A todas las entidades les pasa lo mismo. Si no hay manera de cobrar no se pueden prestar los servicios.

Esto se tiene que poder definir de otra manera. Por ahora tenemos la misma reglamentación del Banco; demás está decir que nuestras entidades tienen más requisitos que cualquier otra, más que cualquier entidad bancaria.

Por ejemplo, tenemos que comunicarle al Banco Central las deudas que tienen nuestros asociados. Si una persona con nosotros tiene un crédito con una situación de endeudamiento uno, pero en otro lugar figura con cuatro, tenemos que poner la situación cuatro obligados a  acompañar al sistema financiero, que los demás no lo hacen.

Perjudicamos a nuestra gente por una directiva del Banco Central, sin tener ninguna reglamentación favorable.

El INAES es quién tiene que estar a la cabeza de esta discusión porque es el que nuclea a cooperativas y mutuales. El Banco Central no tiene nada que ver con nosotros. Lamentablemente a los efectos de este tema al CBU lo manejan los Bancos y tenemos que recurrir a la operatoria del Banco Central.

Antes se descontaba del ANSES para los asociados jubilados, pero esto quedó muy restringido. Nos permiten solamente la cuota social y salud, no dejan las ayudas económicas porque las tendríamos que hacer con la tasa del Banco Nación que la pagamos todos y se hace imposible porque el costo de vida es más alto, entonces no nos dejan ninguna posibilidad. El mutualismo busca en este momento otras herramientas.

La incongruencia es que el mismo Estado está manejado políticamente de diferente forma.  El presidente del INAES fue nombrado por el Estado, es un cargo político, y desde el INAES se están tomando medidas para favorecer y agilizar al mutualismo.

Sin embargo, esto no es lo que hace el ANSES, que es del mismo Estado y tampoco el Banco Nación. La política del gobierno va para un lado y para el otro.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook