La importancia de Aprender en Red, más allá que es un recurso educativo, es un auténtico entorno que se define en la adquisición de nuevos aprendizajes, sus dinámicas y sus producciones.
En realidad, se trata de una disrupción que parte de un área de conocimiento y está modificando la posibilidad que tienen las mutuales y sus comunidades de realizar las transformaciones concretas y reales que necesitan.
Esta transformación digital que influye en muchos aspectos de la vida personal, tiene la característica de ser inclusiva ya que los directivos, sus colaboradores y su comunidad, pueden acceder al mismo, constituyéndose en protagonistas, a través de la capacitación, de asumir una sociedad en constante cambio.
“En el espacio virtual “Aprender en Red” hay un equipo de profesionales que trabajan desde la elección de la temática hasta la construcción del curso. El dictado se hace después de un análisis de los requerimientos y finalizados esos cursados, buscamos lo que las personas más solicitan sumando en el análisis la estrategia de la Confederación Argentina de Mutualidades o la actualidad que la misma plantea en sus acciones y en función de eso se generan nuevos cursos o se focaliza en las comunicaciones y mensajes que se dan.
Este año principalmente nos estamos enfocando en lo que es “Discapacidad e Inclusión”; nos estamos enfocando mucho en lo que es la tecnología y el desarrollo sostenible y estamos sumando acciones con la Comisión de Género y con la Comisión de Jóvenes.
Pero el principal objetivo tiene que ver con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y con el respeto a un consumo consciente y el respeto a los recursos; entonces vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder acercar herramientas y para poder ayudar a comprender el estado en que hoy se encuentra el planeta; cuál es la responsabilidad que nosotros tenemos en relación a eso y cuáles son las acciones que podemos llevar a cabo para ser parte de algo que está siendo urgente.
Cuando hablan del planeta y cuando uno habla de estas cosas, creo que se tiene que entender que es mucho más amplio, porque también se está hablando de la elección de nuestro consumo, de la diferencia entre consumismo y que es lo que consumimos.”
Vale decir “No” para un consumo responsable
“La elección que buscamos es llegar a un consumo consciente y eso es estar hablando de reciclar, estás hablando de reusar, estás hablando de reutilizar, conceptos que son distintos.
Entonces cuando uno empieza a profundizar, te das cuenta que hay un montón de cosas que se pueden hacer, aunque solamente depende de nosotros, todos podemos hacer algo, pero si, por ejemplo, nosotros como consumidores decimos “No” a ciertas cosas las empresas grandes por más que tengan el poder, tienen que revisar lo que están haciendo.
Creo entonces que, en esas cuestiones, sí tenemos la capacidad de hacer y decidir.”
Personas se han capacitado en el espacio virtual
“Son 17.000 personas que se han capacitado hasta la edición pasada de los que aprenden red, en el transcurso de 8 años. Por sobre todas las cosas, lo bueno que tiene, es el propósito de que este espacio pueda activar y sensibilizar, a partir del conocimiento, herramientas que hacen que en las regiones pueden tomarlas las mutuales y las personas y a partir de ahí lo apliquen en su realidad.
Es entender que es un proyecto que aborda la brecha digital aborda el tema de las diferentes realidades regionales, entonces el desafío es hacer algo para que contengan todas esas realidades y para que contenga todo lo que tenga que ver con inclusión y brecha digital.”
Una historia con final feliz
“Lo que pasa es que el tema también es en que miramos, cuando estamos comunicando o estamos formando a alguien, si es lo que yo quiero contar o miramos lo que a la otra persona le está haciendo falta.
Entonces cuando sabemos mirar lo que al otro le resulta necesario, indiscutiblemente le va a hacer falta y lo va a tomar porque es válido, por ejemplo, hay un curso en CAM que es energía fotovoltaica y en la zona del norte de misiones, nos contaba uno de los alumnos, que toda la comunicación viene de Brasil, porque ellos no tienen energía eléctrica en muchos lugares.
Esto lo llevamos al análisis con el profesor, que se contactó con este alumno y también contó que su mamá había quedado sola en una casita que estaba en el monte y hacía muy poquito tiempo que había fallecido el papá, Como resultado y esta persona no sólo puso paneles solares en la región que permitió que la señal de radio llegara, sino que también le pusieron paneles solares a su mamá.
Termina esta historia real en que el alumno ahora consiguió estar más tranquilo porque su mamá podía comunicarse con él y que tiene luz; entonces hay una serie de situaciones que se plantean en estos espacios que son resueltas a través, y obviamente primero, de la inquietud de la persona.”
Concluye nuestra entrevistada:
“Me gusta también poder hablar de todos estos desarrollos increíbles, y también del desarrollo de las personas. Cómo surgen ideas disparadoras, que son el comienzo de solución de determinadas dificultades. De este lado de “Aprender en Red” hacemos siempre todo lo que podemos hacer ante cada situación.”