Proyecto de Sensibilización en Desarrollo Sostenible
Hoy vamos a hablar sobre las huellas que dejamos a medida que vamos produciendo y consumiendo servicios y productos; cómo medimos el impacto de estas acciones y qué hacemos al respecto, teniendo en cuenta que prácticamente todo lo que usamos, comemos y hacemos a lo largo del día dejan una marca, dejan una huella.
Para abordar el tema nos vamos a referir a la Huella Ambiental por ser la que contempla a todas las que, de una u otra manera, miden nuestro impacto en el medio ambiente.
Al tomar conciencia del deterioro del planeta por nuestra causa, se acuerda en los años 2011 y 2012 por parte de la Unión Europea el compromiso de establecer un enfoque metodológico que permita medir el impacto ambiental de nuestras actividades, productos y servicios, durante todo el ciclo de vida. A esto se lo denomina Huella ambiental y contempla 16 impactos con sus mediciones e indicadores correspondientes.
La HC hace referencia a la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que produce el ser humano al fabricar un producto o durante las actividades diarias, en el hogar, al transportarse y en sus elecciones al momento de alimentarse o realizar su consumo en general.
El problema de la emisión de estos gases a la atmósfera es que, si se supera un límite natural establecido, esos gases producen un efecto invernadero excesivo, afectando el funcionamiento de los ecosistemas existentes.
Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) tendrían que disminuir en el año 2030 alrededor del 45% respecto de los niveles del 2010 y seguir disminuyendo hasta alcanzar la neutralidad en el 2050, evitando así cambios irreversibles.
Es importante saber que el 1% más rico de la población mundial emite más gases de efecto invernadero que el 50% más pobre. Evidentemente esto tiene que ver con el consumo.
Todo comienza con un primer paso, la pregunta es: ¿qué huella dejamos cuando lo damos?
La huella que puedes observar es el primer paso hecho por un hombre en la luna.
El 20 de julio de 1969 la misión norteamericana Apolo 11 llevó a los primeros hombres a la Luna: el astronauta norteamericano Neil Armstrong (1930-2012) pisó el satélite por primera vez en la historia.
Neil Armstrong, habría escrito esta frase antes de partir, “That’s one small step for man, one giant leap for mankind”: “Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”.
Hoy hablamos de las huellas de nuestras acciones que impactan en lo social, económico y medioambiental. Es hora de tomar conciencia lo que significa dejar una HUELLA.