Social y Solidaria

12 PLANTAS NUEVAS BIODISEL 1200

Noticias Cooperativas

CÓRDOBA: SUMA 12 PLANTAS NUEVAS DE BÍODIESEL

El gobernador Juan Schiaretti, de la Provincia de Córdoba anunció la construcción de 12 nuevas plantas de biodiesel en el marco de un programa que busca fomentar un mayor consumo de biocombustibles en flotas del Estado y de empresas.

Se suman estas 12 plantas a las 8 que ya fueron acordadas y totalizan 20 plantas desarrolladas por empresas y cooperativas cordobesas cuya producción se destinará al autoconsumo: es decir, que utilizarán el biocombustible los propios productores, o también podrán “canjearlo” por soja u otros insumos, pero no comercializarlo de manera formal.

La iniciativa contempla el compromiso de autoconsumo de biodiesel con la intención que impacte en las Economías Regionales y permitir la autosuficiencia energética, además de preservar el medio ambiente y mejorar la calidad del aire.

Se informó que la adquisición de las nuevas plantas será posible gracias a los aportes económicos no reintegrables y la línea de asistencia crediticia especial a través del Banco de Córdoba, que constituyen el Fondo de Asistencia Económica y Financiera para la Adquisición de Plantas Productoras de Biodiesel.

Respecto el compromiso de las instituciones que firmaron el convenio, se explicitó que el tejido productivo y económico de Córdoba permite cuidar la ecología, agregar valor y dar un salto en la capacidad de producción.

Planta de Bio Diesel

Se busca diversificar la matriz energética

Los convenios entre el Gobierno de Córdoba y las empresas se dieron bajo los términos y condiciones del Programa de Autoconsumo de Biodiesel 100% (BioCBA), que busca diversificar la matriz energética para reemplazar combustibles contaminantes por biocombustibles y producir con autonomía energética.

La inversión será de 1.000 millones de pesos, la que permitirá llegar a fin de 2023 a 20 millones de litros de biodiesel y generar otros 1.500 puestos de trabajo sustentable.

Cumplir los Acuerdos de París que firmó la Argentina

Migrar el uso de combustibles fósiles por biocombustibles, trata de cumplir con los acuerdos de París que firmó Argentina y además transformar la materia prima en origen, tanto de soja como de maíz, y se señala que hay que activar la promesa de elevar al 12,5% el corte con biodiesel en este combustible.

Aclara el gobernador Schiaretti que “se bajó el corte de biodiesel y resulta que estamos importando la misma cantidad que la capacidad instalada ociosa que tienen las plantas en Argentina”.

Córdoba también plantea que “los vehículos con motores Flex, que pueden tener una mezcla de 20% más de biocombustible, se autoricen en Argentina para circular. No puede ser que los fabriquemos acá, los exportemos y no podamos usarlos en el país”.

Share on facebook
Compartir nota en Facebook